jueves, 26 de julio de 2012

ARZANI ASEGURÓ QUE EL FONDO UNIFICADO PERMITIRÁ PROMOVER AL SECTOR PRODUCTIVO


El ministro de la Producción, Eduardo Arzani, destacó hoy la creación del Fondo Unificado con el cual la provincia manejará los saldos excedentes de la administración central. “Desde el Estado Provincial lo que estamos haciendo es pensar en cómo generar excedentes para aplicarlos en políticas que sean multiplicadoras”, sostuvo Arzani, y aseguró que una de las características de la actual gestión es “ser cautelosos con los fondos públicos para así promover el desarrollo y al sector productivo”.

El ministro de la Producción sostuvo que, después de haberse efectuado un análisis respecto a los saldos excedentes, se planteó la posibilidad de “trabajar con el Banco para colocarlo en operaciones de bajo riesgo, como puede ser un plazo fijo. De allí, que la renta que generen los intereses componen un subfondo que es dirigido a subsidiar tasas que podamos destinar a préstamos para el sector productivo y sectores de la economía social”.

“Tratamos de ser muy cautelosos con los fondos y por eso el Gobierno va tomando algunas medidas que intentan mejorar ese funcionamiento”, reveló el titular de la cartera productiva y precisó que en base a la búsqueda de optimizar este mecanismo fue que se dispuso el Decreto nº 1008 para la creación de un fondo unificado con los saldos excedentes que tiene la provincia en el Banco del Chubut.

“La articulación del Banco con los demás organismos provinciales funciona muy bien”, señaló Arzani, “puntualmente, desde Producción estamos trabajando en las líneas de crédito con tasa subsidiada para pymes, radicación de nuevas industrias y mejora de la capacidad agroganadera. Estas son las cosas en las que nos interesa que se inviertan los fondos públicos”.


El ministro aclaró que el fondo unificado que plantea el Ejecutivo Provincial “sólo se puede hacer a través del Banco del Chubut que es quien tiene que hacer esta operatoria, prestar este servicio. Cualquier otra cosa implicaría un riesgo que no queremos ni corresponde afrontar”.

De acuerdo a lo explicado por Arzani, se trata de un esquema que “tiene que funcionar dentro del propio Banco, de lo contrario no tendría la agilidad necesaria y se generarían otros costos”. 

Puntualizó asimismo que dentro del esquema que rige el funcionamiento de los fondos públicos en Chubut, “la provincia recibe la renta por ese dinero que le pertenece y que coloca en el Banco” y la entidad financiera a su vez “realiza su tarea, por lo cual también gana. Es decir, trabajando conjuntamente, ambos ganan”.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario