viernes, 27 de julio de 2012

EDUCACIÓN Y LA ATECH FIRMARON UN NUEVO ACUERDO PARITARIO


Como resultado del diálogo permanente en el marco de las negociaciones paritarias y en pos de fortalecer al sistema educativo, el Ministerio de Educación y representantes de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (Atech) firmaron hoy un acta en el que se acordó, entre otros importantes temas, la porcentualización de la zona patagónica y también del ítem recursos materiales, que pasarán a estar atados al salario básico.

El acta, fue rubricada por el ministro Luis Zaffaroni y los subsecretarios Diego Punta y Alejandro Hiayes, en tanto que por la Atech firmó su secretaria general, Estefanía Aguirre y las delegadas paritarias, Cintia Gómez y Marcela Capón.

Esta propuesta integral y superadora que ha presentado el Gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Educación, demuestra una vez más la voluntad existente para brindar soluciones siempre en un marco de responsabilidad y teniendo en cuenta la coyuntura económica.

RECURSOS MATERIALES Y ZONA PATAGÓNICA

Sobre el monto fijo que hoy se paga en concepto de recursos materiales, que es de 100 pesos, se dispuso porcentualizarlo con un valor equivalente al 5% del salario básico. Su aplicación, será retroactiva al 1° de junio.

Esto significa que cada vez que el básico experimente un aumento, dicho ítem subirá de forma automática. Se pagará por cargo (hasta dos) o hasta 40 horas en el Nivel Secundario y hasta 34 horas en el Nivel Superior, también con un límite de hasta dos cargos.

Para los cargos de jornada laboral completa se abonará doble. En tanto, para los docentes con menos de 20 horas cátedra, se abonará el equivalente a un cargo.
Quedan exentos de esta mejora los docentes que se encuentren adscriptos o en comisión de servicio fuera del sistema educativo.

Por el concepto de zona patagónica hubo acuerdo en porcentualizar los valores actuales en función del cargo básico testigo: 40% en la región sur y 21% en la zona norte.

Sobre este tema, las autoridades de la cartera educativa hicieron saber que se trabajará y analizarán propuestas para aumentar el porcentaje de la zona norte, a fin de reducir la brecha con la zona sur. La porcentualización del ítem zona patagónica será desde el 1° de julio.

De este modo, se robustecen los montos fijos actuales y al igual que el ítem recursos materiales, se actualizarán de manera automática cada vez que el salario básico testigo tenga un incremento.

NOMENCLADOR DOCENTE


Otro de los temas incluidos en el acta paritaria tiene que ver con el nomenclador docente. Así, con el objeto de solucionar una problemática de larga data, se propuso la absorción de la suma fija que hoy se paga en concepto de fortalecimiento de equipos directivos y traducirlo en el índice del nomenclador de cargos jerárquicos en 0,12 puntos. Aquí se marca una excepción: será de 0,17 puntos para los cargos de vicedirector, jefe general de enseñanza práctica y regente, en todos los niveles y modalidades.

Además, se elevará en el nomenclador el cargo de bedeles, pasando de 0,90 a 1 punto y también, el de cargos en MEP de los Centros de Formación Profesional, de 0,95 a 1 punto. Las incorporaciones en el nomenclador serán retroactivas al 1° de julio.

Con relación al impuesto a las ganancias, se acordó avanzar en la exclusión de la zona patagónica, gastos de ubicación geográfica, movilidad y turnos de internados del cálculo del haber del que se tributan ganancias de la 4° categoría, a partir de la modificación de las diversas leyes provinciales.

En el acta, quedó plasmado además lo que ya es un hecho: la derogación a partir del 23 de julio del contralor médico, estando en plena vigencia el anexo A del decreto 894, a través del cual Reconocimientos Médicos se ocupa de todas las licencias de la cartera educativa.

Junto a todo esto, además, en el acta el Ministerio de Educación acuerda reconocer las guardias de los PEP de Escuelas Agrotécnicas en 10% del cargo básico testigo, a partir del 1° de julio.

Sobre la pauta salarial del segundo semestre, la discusión entre las partes continuará el 6 de agosto, en tanto que para el próximo martes 31 de julio se estableció la reunión de la comisión de Educación Secundaria a fin de consensuar acciones ante las modificaciones curriculares previstas, mientras que el miércoles 1° de agosto se convocó a la comisión de Educación Superior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario