martes, 3 de mayo de 2011

Lago Puelo fue sede del Torneo Patagónico de Torball

El sábado Lago Puelo, fue sede por primera vez del torneo Patagónico de Torball, un deporte para personas que padecen ceguera, de esta forma la localidad recibió equipos de Esquel, San Carlos de Bariloche y Neuquén.

 Este primer y significativo encuentro se convirtió en un espacio más para la integración e igualdad para las personas con capacidades deportivas diferentes.
En total fueron más de cuatro localidades las que llegaron con sus equipos de Torball, a Lago Puelo, entre ellas Esquel, San Carlos de Bariloche y Neuquén.
El evento no contaba hasta este fin de semana con antecedentes ni experiencias similares en la zona Comarcal.  
 El Torball se practica con una pelota que contiene cascabeles en su interior y debe ser lanzada por debajo de cuerdas tensadas a lo ancho de la pista. El objeto del juego es que cada equipo lance la pelota y conseguir que cruce la línea de gol contraria mientras que el otro equipo debe evitar que esto ocurra. El equipo que defendía anteriormente se convierte en atacante y los antiguos atacantes deben evitar encajar el gol. Una particularidad de este juego es la pelota, que pesa solamente 500 gramos y esta  inflada con aire. Las cualidades de la pelota permiten practicar el juego a mucha velocidad y la posibilidad de lanzarla con efecto.
El torball es un deporte que se creó exclusivamente para personas ciegas o con deficiencias visuales. El objetivo del juego es meter la pelota dentro del arco del adversario, el cual mide lo mismo que el ancho del campo de juego y tiene 1,30 m. de alto.
La pelota debe ser lanzada con las manos y los jugadores pueden desplazarse parados, arrodillados o agachados. El juego requiere de un gran sentido auditivo y de orientación espacial por parte de quienes practican esta disciplina, ya sea para interceptar o lanzar la pelota o para saber en qué sector de la cancha se encuentran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario