martes, 24 de mayo de 2011

DAS NEVES PLANTEÓ EN CHILE PREOCUPACIÓN DE CHUBUT POR INICIATIVA DE ESE PAÍS SOBRE CONSTRUCCIÓN DE REPRESAS

En virtud que la gestión ambiental es prioritaria y apunta a la sustentabilidad y desarrollo y se ha manifestado atinadamente que el éxito de una acción de preservación  requiere la máxima participación posible de todas las instancias de gobierno y los sectores de la comunidad, el gobernador Mario Das Neves manifiesta su preocupación junto a los habitantes de Lago Puelo y la provincia en general, por el impacto ambiental que generaría la construcción de represas hidroeléctricas en aguas cuya soberanía es compartida entre Argentina y Chile.

            En este sentido esta semana Chubut dejó sentada en Chile su inquietud en virtud de la intención del desarrollo de represas sobre la cuenca del Lago Puelo. El gobernador Das Neves informó ante los Comités de Integración que se conformaron en el marco de la Reunión Binacional celebrada en Santiago de Chile entre autoridades de ese país y de Argentina, que el megaproyecto puede impactar negativamente sobre los ciclos biológicos de las especies terrestres y acuáticas, además alterar los ciclos biológicos de la cuenca y aumentar el proceso de fragmentación del ecosistema de bosques Norpatagónicos.
            Chubut es una de las pocas provincias argentinas que tiene un organismo estatal jerarquizado para preservar el medioambiente y luchar por la sustentabilidad. De hecho, fue distinguida como uno de los Estados donde más se cuida el ambiente y el gobernador Mario Das Neves, recibió en 2010,  un  reconocimiento parte de la “Fundación Argentina de Ecología” por las políticas proteccionistas llevadas adelante en su gestión, evidenciadas en la creación del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable.
            El informe presentado esta semana a las autoridades de Chile marca que, de llevarse adelante el proyecto, se producirán efectos nocivos tales como: cambios climáticos, impacto sobre ciclos biológicos de las especies, alteración de ecosistemas de Huemules, perturbaciones en ciclos de floración y semillación. Asimismo, la represa alterará los patrones migratorios de las aves y salmones provocando un impacto negativo en el hábitat y la economía de la región.
            “El Estado –expresó el gobernador en oportunidad de ser reconocido por su gestión ambiental- desempeña un papel muy importante en la preservación del medio ambiente, porque tiene como responsabilidad la promoción de un crecimiento y desarrollo económico que genere riquezas y fuentes de trabajo en forma armónica, respetando, preservando y defendiendo a los recursos naturales y al ambiente en su conjunto”.
            “Por eso –remarcó-  promovimos políticas tendientes a la eliminación de los basurales a cielo abierto, la construcción de plantas de tratamiento cloacales, ya tenemos más de un 86% de cobertura de tratamiento de líquidos cloacales en la provincia”, sostuvo y recordó que “hemos recibido un reconocimiento de la UNESCO por Península Valdés, y tenemos una gran cantidad de obras y acciones por mencionar, y también algo muy importante: la educación, porque en este tema es fundamental la toma de conciencia, algo que afortunadamente en nuestra provincia existe, y que tenemos que trabajar duro para que también exista en todo el territorio nacional”.
            El proyecto de construcción de represas hidroeléctricas por parte de Chile representa ahora un desafío en el mantenimiento del equilibrio diplomático entre países vecinos frente a la sustentabilidad y defensa ambiental. En tal sentido, el gobernador Mario Das Neves  ha referido reiteradamente que “tenemos un compromiso irrenunciable con la preservación del medio ambiente”. Asimismo, hizo hincapié en los conflictos de intereses que se generan frente a estas cuestiones: “cuando protegemos, preservamos y conservamos áreas de nuestro ambiente, se afectan intereses, en algunos casos económicos, políticos ó jurisdiccionales lo cual podrá plantear discusiones y distintos puntos de vista, pero nosotros consideramos la necesidad prioritaria de preservar”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario