lunes, 3 de octubre de 2011

Seis fuerzas competirán el 23 por las diputaciones de Chubut

Además de las elecciones presidenciales, el 23 de octubre Chubut renovará tres bancas de la Cámara baja del Congreso, ya que el 10 de diciembre culminan los mandatos de los diputados nacionales Manuel Morejón, Rosa Chiquichano y Juan Mario Pais, único de los tres que intentará repetir mandato.

Fueron diez las boletas presidenciales que participaron de las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias que se celebraron por primera vez en Argentina el domingo 14 de agosto, aunque solo siete obtuvieron la cantidad de votos normada para participar de las elecciones generales del 23 de octubre.

Ordenadas de acuerdo a la cantidad de sufragios obtenidos, las fuerzas cuyas boletas estarán disponibles en el cuarto oscuro dentro de tres semanas son: el  Frente para la Victoria, con la fórmula Cristina Fernández de Kirchner-Amado Boudou; la Unión para el Desarrollo Social (UDESO), con el candidato de la UCR Ricardo Alfonsín y Javier González Fraga; El Frente Unión Popular de Eduardo Duhalde y Mario Das Neves; el Frente Amplio Progresista encabezado por Hermes Binner y Norma Morandini; Compromiso Federal, que lleva a la dupla Alberto Rodríguez Saa-José María Vernet; la Coalición Cívica con la fórmula Elisa Carrió-Adrián Pérez, y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, que lleva como candidatos a Jorge Altamira y Christian Castillo.

En las primarias también se habían presentado otras tres fuerzas: Proyecto Sur, cuya fórmula encabezó Alcira Argumedo, Movimiento Acción Vecinal que llevaba como candidato a Sergio Pastore, y el Partido del Campo Popular representado por José Bonacci.  Sin embargo, las tres quedaron inhabilitadas para las generales, al no alcanzar el 1,5% de los votos del padrón nacional.

Ese era el aval requerido para pasar a las elecciones del 23 de octubre y mientras Proyecto Sur fue acompañado a nivel provincial por el Movimiento Socialista de los Trabajadores, cuyos precandidatos a diputados nacionales sí lograron el margen requerido, los dos partidos restantes que las primarias dejaron afuera de las presidenciales no llevaron boletas para las diputaciones en la provincia.
TRES BANCAS

Chubut, al igual que las provincias de Salta, La Rioja, Neuquén, Misiones, Tierra del Fuego, Santa  Fe, Córdoba, Tucumán, y Chaco, y la ciudad de Buenos Aires, desdoblaron sus elecciones, por lo que a diferencia del resto del país, solo votará esta vez los cargos electivos nacionales, es decir, presidente y diputados.



En la provincia, que reúne el 1,2% del padrón electoral nacional con sus 359.231 ciudadanos habilitados para votar, hay tres bancas de la Cámara baja en juego, dado que el 10 de diciembre culminan los mandatos de los diputados justicialistas Manuel Morejón, Rosa Chiquichano y Juan Mario Pais.

En ese contexto, son seis las fuerzas que presentan candidatos a diputado, en una elección que tiene como condimento dos ausencias significativas: la del PACh (Partido de Acción Chubutense), que quedó afuera en las primarias de agosto, y la del PJ, esas históricas siglas tan disputadas el 20 de marzo que tampoco irán impresas en ninguna boleta electoral ya que sus candidatos se desdoblan entre el Frente para la Victoria y el Frente Unión Popular.
LOS CANDIDATOS

Si bien no tuvo internas, el Frente Unión Popular definió sus candidatos en las primarias de agosto, ya que el PICh (Partido Independiente Chubut), como aliado en el frente conformado por Duhalde-Das Neves, también había presentado sus candidatos. 

La lista final, sin embargo, quedó conformada con los nombres de “oficialismo” dasnevista. Presenta como candidato en primer término al actual subsecretario de Información Pública de la provincia, el esquelense Rubén “Menem” Fernández, secundado por Nélida Burgueño, de Rawson, y Juan Domingo Perón, delegado en Comodoro Rivadavia del Instituto Provincial de la Vivienda. 

Por lo expuesto, quedaron afuera los referentes del PICh, Miguel Angel Garro Ortega, Javier Alejandro Broca y Antonia Lidia Guadalupe Valdéz. Ese lema del Frente Popular alcanzó sólo 6.033 votos de los 65.740 que totalizó la fuerza. Los restantes 59.707 son los que consolidaron las candidaturas que encabeza Fernández.

Mientras, la lista de candidatos para el Congreso Nacional que presenta el Frente para la Victoria alcanzó en agosto 132.749 votos, y es encabezada por el ex candidato a gobernador e intendente de Puerto Madryn, Carlos Eliceche, y completada por dos comodorenses. Se trata de la actual concejal Cristina Ziebart, y el diputado nacional Mario Pais, que aspira a renovar la banca nacional.

Si bien en el armado previo a las primarias se suponía que la nómina sería integrada por Daniela Taboada, integrante de la Corriente Sindical e hija del líder camionero Jorge Taboada, aseguran que la cardióloga ganó la pulseada a sugerencia de la propia presidente Cristina Fernandez.

La UCR fue única fuerza política que tuvo internas propiamente dichas en Chubut. Es así que el 14 de agosto se enfrentaron dos corrientes internas para integrar las listas de la fórmula presidencial Alfonsín-González Fraga, que se posicionó en tercer lugar en Chubut con 26.343 votos

Se trataba de la lista del Movimiento de Reparación Chubutense que postuló al ex gobernador Carlos Maestro y la Opción al Cambio que encabezó el intendente de 28 de Julio José Chingoleo. El escrutinio definitivo estableció 16.675 votos fueron para Maestro y 16.066 para Chingoleo, y a partir de esa escasa ventaja de 509 votos a favor del ex gobernador, Chingoleo también integra la boleta de octubre, que se completa con la ex secretaria general de ATECh, Fanny Chanampa, quien era la segunda candidata en la lista interna de Maestro.

El Frente Unidad Sur, alianza entre Proyecto Sur y el MST (Movimiento Socialista de los Trabajadores) presenta al comodorense Andrés Acevedo en el primer lugar, un referente del partido que conduce a nivel nacional Fernando “Pino” Solanas. Va acompañado por la valletana Hilda Fredes y el comodorense Héctor Lucio, ex candidatos a vicegobernadora y gobernador, respectivamente. 

La Coalición Cívica ARI lleva en primer término a  Leandro Ferrario, seguido por Mariana Cañete y Jorge Villivar, en tanto que el MIJD (Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados) propone como diputada a Selmira Antonio Martínez, acompañando la lista de Compromiso Federal que postula a Alberto Rodríguez Saá a la presidencia.

Otras dos listas que irán con candidatos presidenciales pero sin apoyo local, son la alianza Frente Amplio Progresista de Hermes Binner; y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, con Jorge Altamira, mientras que el PACH, que promovía las diputaciones nacionales para Roque González y Luis Tobares, y se presentó en agosto sin boleta presidencial, no alcanzó el piso de apoyo del 1,5 % del padrón.
 ( Diario El Patagónico)

No hay comentarios:

Publicar un comentario