miércoles, 19 de octubre de 2011

COMENZÓ CURSO DE REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR BÁSICA Y PRIMEROS AUXILIOS EN ESCUELAS

En El Maitén participaron unas 200 personas

 A través de personal de salud de los Hospitales Subzonales de Rawson y El Maitén, la Secretaría de Salud del Chubut comenzó a dictar días atrás en escuelas secundarias de dichas localidades el curso de promoción de la salud “¡Yo puedo salvar una vida!”, elaborado por la Dirección Provincial de Emergencias Sanitarias y Derivaciones Médicas para promover el entrenamiento en Reanimación Cardiopulmonar Básica (RCP) y primeros auxilios en forma concisa, simple y efectiva.

 El curso “¡Yo puedo salvar una vida!” también tiene como propósito enseñar a las personas cómo activar el sistema de emergencias médicas (107) y comenzar con RCP precoz si la situación lo requiere, fortaleciendo los eslabones iniciales de la cadena de vida; y acercar los servicios de emergencias a la comunidad.

 Excelente respuesta de los chicos

 Tras brindar la capacitación a unos 30 alumnos de 2° Polimodal del Colegio María Auxiliadora de Rawson, Adriana Cardullo, médica del Área Externa del nosocomio local, contó que “a los chicos primero les pasamos un video explicativo de cómo hay que actuar cuando tenés una persona desplomada, cómo hablarle, moverla, ver si respira, ver si se está moviendo su tórax”, precisando que “la práctica se llevó a cabo con muñecos” en los que “se realizan los masajes cardíacos y la respiración”.
 En el curso “vemos qué deben hacer ellos hasta que llegue la ambulancia”, ya que “una vez que llega la ambulancia actuamos nosotros”, indicó Ángel Núñez, el otro médico del Hospital de Rawson que estuvo a cargo de la capacitación, quien destacó que “a mí me sorprendió” la respuesta de los chicos, “porque cuando uno da una charla los chicos a veces se dispersan un poco y yo nunca pensé que le iban a prestar tanta atención”, agregando que “han demostrado mucho interés y la verdad que fue productivo”.

 El Maitén: 200 personas de la comunidad
 Por otra parte, la jefa del Área Externa del Hospital de El Maitén, Jimena Marcos, explicó que “nosotros nos trajimos diez de los muñecos de la Secretaría e hicimos el curso de resucitación cardiopulmonar básica para todo 2° Polimodal” de la escuela n° 726, “les tomamos exámenes a los alumnos”, los que “aprobaron todos el curso”.
 Además, “por iniciativa de algunas personas de otras instituciones dictamos más cursos, fuera del programa, a los alumnos de 3° Polimodal, los alumnos del Magisterio, los alumnos de Turismo, los profesores de Educación Física del pueblo, empleados del Banco y de los supermercados”, expresó Marcos, resaltando que “en total formamos en resucitación cardiopulmonar y primeros auxilios a aproximadamente 200 personas de la comunidad”.
 “La respuesta de los chicos de 2° Polimodal fue excelente, se engancharon rapidísimo, aprendieron muy rápido”, mientras que “los cursos organizados por iniciativa propia también se aprovecharon muchísimo por las personas que asistieron”, comentó la médica generalista, añadiendo que “los cursos contaron con la participación de bomberos, enfermeros y médicos”.

 Fundamentos del Programa
 En una situación de emergencia, principalmente caracterizada por la pérdida de conocimiento y/o el paro cardiorespiratorio de una o varias personas, una intervención oportuna y un rápido llamado al sistema de emergencias (107) puede cambiar en forma positiva la sobrevida y reducir las complicaciones de la víctima.
 Es ampliamente difundido el concepto de cadena de la vida en el que cada eslabón cumple un rol. El primer eslabón de esta cadena es el ciudadano, quien es el que objetiva lo que está aconteciendo, llama al servicio de emergencias médicas (107) y debe comenzar inmediatamente con la secuencia de RCP básica.
 Se observó también que en ciudades con entrenamiento a la comunidad en RCP, se reducen en forma considerable los fallecidos por infarto agudo de miocardio o ataque cardíaco.
 Es por ello que desde la Secretaría de Salud del Chubut, a través de los hospitales cabecera de cada comunidad, se ha implementado este programa que está dirigido principalmente a los alumnos de 2º año Polimodal, para proyectar una generación con capacidad de respuesta ante una emergencia de salud como primer respondiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario