La Secretaría de Salud del Chubut informó que en la ciudad de Trelew funciona el Registro de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH), organismo creado por la Ley N° 25.392, que funciona en el ámbito del INCUCAI (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante), y que tiene como principal objetivo dar respuesta a toda aquella persona con indicación de trasplante de CPH alogénico, sin familiar donante, por lo que debe recurrir a la búsqueda de un dador voluntario no emparentado.
En este sentido, la cartera sanitaria provincial hace saber que los interesados en obtener más información sobre el tema pueden acercarse directamente a la sede del Registro ubicado en la calle Marconi 374 de la ciudad valletana, o comunicarse al teléfono (02965) 433-326 de lunes a viernes de 8 a 12 horas.
Consultada al respecto, la técnica en Hemoterapia del Registro de Donantes de células madres que funciona en Trelew, Verónica Narváez, destacó que “lo que tratamos de hacer es encontrar personas compatibles no emparentadas” con quienes pueden necesitar un trasplante, pues “a veces sucede que en la propia familia o incluso entre hermanos no hay compatibilidad”.
“Cuanto más cantidad de donantes podamos captar mayor va a ser la posibilidad de que una persona que no tiene donantes emparentados encuentre en alguna parte del mundo algún donante”, indicó Narváez, agregando que la donación de células madres “no representa ningún riesgo para el donante”, pues “lo único que provoca es un pequeño cuadro gripal que se puede tratar con cualquier analgésico”.
¿En que consiste la donación de CPH?
Las Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) originan las células sanguíneas, por ello también reciben el nombre de células madres o en inglés “stem cells”. Se encuentran en la médula ósea humana, que es el tejido esponjoso en la parte central de los huesos. No tiene relación con la médula espinal, que es el cordón nervioso que desciende desde el cerebro por el interior de las vértebras.
La donación de estas células se realiza en vida, en Centros de Trasplante habilitados, no existiendo riesgos significativos. El donante debe ser sano. Luego de 48 horas de la donación el donante puede continuar con su actividad normal y, aproximadamente a los tres meses, recupera la totalidad de las células extraídas.
Procedimientos
Para donar estas células existen dos procedimientos:
1) Sangre periférica:
Una vez establecida la fecha del trasplante, se fija también la fecha de la donación. Durante los 5 días previos a esta fecha se le aplican al donante una serie de vacunas que facilitan la liberación de las CPH de la médula ósea al torrente sanguíneo. Al quinto día desde que se comenzaron a colocar las vacunas, el donante es conectado a una máquina de aféresis de 2 a 3 horas, aproximadamente, para colectar las células. El método consiste en extraer sangre de un brazo (como si fuera una donación), de la cual por medio de un programa de la máquina se aíslan las CPH mientras que, por el otro brazo, se vuelve a infundir la sangre extraída con los componentes restantes, es decir sin estas células.
Es un procedimiento bien tolerado por los donantes y los pacientes a quienes se les va a realizar autotrasplante. Puede ocasionar molestias musculares, un cuadro similar al estado gripal, debido al suministro de las vacunas. Esto cede con analgésicos y la supresión de las vacunas.
2). Médula ósea:
Es un procedimiento quirúrgico, que dura de 1 a 2 horas y requiere de una internación de uno o dos días. Al donante se le administra anestesia general o pedidural y se extraen las CPH de la médula ósea, ubicada en la parte posterior de los huesos pélvicos (crestas ilíacas), mediante la punción y aspirado con agujas y jeringas específicas para esta práctica.
Los anestésicos son muy bajos, similares a los de una intervención de apendicitis o una cesárea. Luego de la punción el donante puede experimentar dolor o molestia en el sitio donde se realizó el procedimiento, el cual cede con analgésicos.
¿Quién puede ser donante?
Toda persona entre 18 y 55 años, con un peso mínima de 50 kilogramos, en perfecto estado de salud, sin antecedentes de enfermedades cardíacas, pulmonares, hepáticas, infecciosas, oncológicas u otras que supongan riesgo para el receptor.
Deben estar dispuestos a donar una unidad de sangre de la cual se extraerá la muestra para su posterior estudio serológico y tipificación genética (HLA).
La donación es voluntaria, gratuita, anónima y desinteresada.
¿Quiénes necesitan transplantes de CPH?
Aquellas personas con enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplástica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficit inmunológicos, pueden recibir indicación de trasplante de CPH.
Para efectuar el trasplante de CPH, al paciente se le destruyen las células enfermas mediante tratamientos que combinan la quimioterapia y/o radioterapia. A continuación se infunden al paciente las células extraídas del donante. Estas, finalmente reemplazarán a las células madres enfermas y comenzarán a producir sus propias células sanguíneas en un plazo relativamente corto.
El donante debe ser 100% compatible HLA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario