martes, 2 de octubre de 2012

La provincia realiza controles para que los supermercados respeten los precios acordados


Una delegación del Ministerio de la Producción encabezada por la subsecretaria de Comercio Interior y Exterior del Chubut, Laura Fernández, recorrió este lunes por la mañana varias sucursales de los supermercados que firmaron el acuerdo de precios con el Gobierno provincial con el objeto de verificar el cumplimiento del mismo durante su primer día de aplicación.

“Efectuamos una recorrida viendo cómo están ubicados los productos, la cartelería, la señalización y cómo se está cumpliendo con este acuerdo”, dijo la funcionaria en referencia al acuerdo alcanzado con las firmas Walmart, La Anónima, Carrefour, Vea, Don León y Todo.

Además es importante remarcar que el Gobierno provincial dispuso personal en todo el territorio de la provincia para similares tareas. Según se indicó, se harán controles periódicos -cada 15 días, aproximadamente- para asegurar de esta manera que los vecinos puedan acceder a los productos de la lista con un precio estable hasta el mes de diciembre.

La subsecretaria de Comercio Interior y Exterior recordó que “son seis supermercados que tienen un total de 41 sucursales en nueve localidades de la provincia. Se llega con esto a un 95% del mercado de consumo provincial” y enfatizó que “los precios están claros, los productos y las marcas están bien señalizadas”.

Explicó que “son más de 22 productos los que componen el acuerdo y son parte de la canasta básica alimentaria. La medida ha sido tomada con beneplácito por los consumidores de la provincia, por eso estamos muy contentos y esperamos que esto siga así”.

La funcionaria provincial aclaró que “cuando se elaboró la lista de precios acordados, lo que se intentó es mantener una relación entre precio y calidad. Tal vez pueda existir el mismo producto con precio menor al acordado, pero por supuesto la calidad no va a ser la misma. Nosotros estamos trabajando con marcas intermedias y primeras marcas. La idea es garantizar una canasta básica de buena calidad para todos los productos que están incluidos en la lista”.

Por su parte, Javier Camy, propietario de la cadena de supermercados Don León, sostuvo que “estamos muy contentos que nos hayan tenido en cuenta como cadena regional para algo como lo que se está logrando. Es muy importante”.

“Es el primer día hemos tratado de cumplir con todo lo pactado, se ha destacado la mercadería como correspondía y esperemos que el consumidor vea y elija cuáles son los productos que están destacados”, dijo el comerciante.

Agregó que “se ha buscado una canasta intermedia, todos los productos son de consumo habitual en cualquiera de los hogares de la provincia y somos responsables de colocar en góndola un producto que sea consumible”. 

Además, Camy explicó que “arreglamos con el Ministerio de la Producción sacar tres ofertas puntuales de productos frescos perecederos que se van a ir rotando semana a semana y donde nosotros asumimos la responsabilidad de publicarlos”.

Por último, el empresario adelantó que “con el tiempo comenzaremos a incorporar productos del Valle Inferior y eso también va a favorecer a que se reduzcan los costos y lleguen un poco más baratos a los hogares”.

Precios máximos de los productos


Pan fresco $ 9,99
Galletitas sandwich x 110 grs. $ 2,79
Arroz 0000 x kg $ 4,20
Harina de trigo 000 x kg $ 2,49
Harina de maíz x kg $ 4,75
Fideos guiseros 500 grs. $ 3,65
Fideos largos 500 grs. $ 3,65
Azúcar 1 kg $ 6,49
Dulce de leche x 400 grs. $ 7,49
Mermeladas x pote 500 grs. $ 5,90
Arvejas secas remojadas x 350 grs. $ 3,29
Leche uat entera y descremada 1 lt. $ 5,49
Jugos en polvo 1 Lt. $ 1,39
Sal fina x 500 grs. $ 2,79
Sal gruesa x 1 kg $ 3,49
Café instantáneo x 100 grs. $ 14,99
Te x 25 saquitos $ 2,99
Puré/pulpa de tomate x 520 grs. $ 3,79
Atún desmenuzado x 170 grs. $ 6,49
Caldo x 12 unidades $ 7,99
Pate de foie/picadillo $ 2,49
Agua x 1,5 litros $ 4,79
Una oferta semanal de productos frescos

No hay comentarios:

Publicar un comentario