lunes, 8 de octubre de 2012

Chubut contará con un programa hídrico para optimizar el recurso en toda la provincia


El Comité de Cuencas se reunió esta semana en Dolavon con el fin de presentar el Plan Director de Recursos Hídricos del Río Chubut. El encuentro fue presidido por el presidente del Instituto Provincial del Agua (IPA), Nelson Williams, el intendente de Dolavon, Martín Bortagaray, y el ingeniero José Cornejo, representante de la consultora H.C.A.

Con la presencia de representantes de municipios relacionados con la cuenca, cooperativas y usuarios agrupados en los distintos usos del agua, se presentó el estado de avance que tiene el Plan Director de los Recursos Hídricos de la cuenca del río Chubut, con el objetivo de planificar y tener una política hídrica de toda la cuenca alta, media e inferior, para lo cual la consultora H.C.A. ha mantenido reuniones con el Ministerio de Producción, el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, el Ministerio de Economía, y el Comité de Cuencas, como órgano rector del plan presentado.

Nelson Williams explicó que “vamos a dotar a la provincia de una herramienta de planificación y gestión de los recursos hídricos de la cuenca”, al mismo tiempo que “queremos conocer la opinión de los intendentes, concejos deliberantes y productores agrupados en los distintos tipos de uso de agua, y contar el estado de avance de este plan director, dado que va a ser  el eje fundamental de la gestión del IPA en lo que es recursos hídricos del río Chubut”.


Uno de los objetivos finales a alcanzar con estas acciones será plasmar las propuestas en un Informe Hídrico Anual, que a su vez dará  forma al Programa Hídrico Provincial que contenga los lineamientos fundamentales de la gestión del recurso en función del desarrollo territorial

En este sentido, el titular de la consultora H.C.A., José Cornejo, manifestó que el trabajo de la misma finalizará a mediados de marzo de 2013, y agregó que esta fase se inscribe en el plan estratégico del desarrollo hídrico que lleva adelante el Gobierno provincial. “Pretendemos ayudar a través del Consejo Federal de Inversiones en los emprendimientos hídricos”, sostuvo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario