miércoles, 3 de octubre de 2012

El Gabinete Provincial de Infraestructura define obras prioritarias con los municipios de la Cordillera


El Poder Ejecutivo Provincial realizará modificaciones al Marco Regulatorio para introducir propuestas derivadas del diálogo con la comunidad que se entabló en las varias visitas que hicieron representantes del Gobierno Provincial a las localidades de Chubut para explicar los alcances de la legislación.

La decisión fue claramente expresada hoy por el Gobierno a través de una nota remitida al presidente de la Legislatura, el vicegobernador Gustavo Mac Karthy, que expresa: "Me dirijo a usted y por su intermedio a los distintos bloques de diputados, a los efectos de hacerle saber que el Poder Ejecutivo Provincial viene realizando un trabajo profundo de difusión y consulta a nivel de la ciudadanía y también con intendentes y concejales de distintos puntos de la provincia, sobre el proyecto de ley denominado Marco Regulatorio de las actividades extractivas del subsuelo".
"De este diálogo abierto con los distintos estamentos de la comunidad -agrega la nota- han surgido diferentes propuestas que dejan traducir disímiles visiones sobre el proyecto en cuestión. Debido a ello el Poder Ejecutivo viene trabajando sobre lo producido, a los efectos de enriquecer el proyecto original e introducir variantes que recepten las distintas posturas".
El Gobierno agregó que "no existen dudas que el objeto de la legislación propuesta es comenzar a revertir el estancamiento del modelo productivo del Chubut, comenzando a articular una política de inclusión social a partir de la correcta explotación de nuestros recursos naturales no renovables".
"Tan importante objetivo no puede ser impulsado  apresuradamente -argumentó-, pero tampoco se  puede dilatar indefinidamente sin asumir las responsabilidades que cada uno tiene en la mejora del futuro de todos. Por ello consideramos que es necesario avanzar en los consensos en tiempo prudentes, ofreciendo las seguridades que destierren las dudas muchas veces atendibles de los distintos sectores de  las diferentes realidades geográficas de nuestra provincia".

"En virtud de ello y sin perjuicio del trabajo que cada legislador o Comisión de la Cámara esté realizando sobre el proyecto referido", el Gobierno sugirió "que no se avance en el tratamiento hasta que este Poder Ejecutivo pueda hacer llegar a esa Legislatura lo producido en todo este tiempo de trabajo con los sectores institucionales y comunitarios".
"A partir de allí -concluyó- podremos integrar todas las propuestas para que sean analizadas por los legisladores y lograr una herramienta indispensable, que regule el futuro crecimiento para la provincia, con seguridad ambiental y con los consensos mínimos sobre las reglas de juego claras y precisas que normen las actividades básicas de explotación de nuestro subsuelo".
Reunión con jefes comunales
En este contexto, el ministro de Gobierno, Javier Touriñán junto con el subsecretario de Asuntos Municipales, Néstor Hourcade, encabezó hoy una reunión con distintos jefes comunales de la Meseta provincial, en pos de analizar la situación del Marco Regulatorio de las actividades extractivas del subsuelo y su debate parlamentario dentro de la Honorable Legislatura Provincial.
Sobre los alcances de dicha reunión, Touriñán manifestó que “a partir de las necesidades que se vienen planteando y las cuestiones que se vienen marcando a través de los jefes comunales, lo que vamos a hacer es pedirles a los diputados que nos den los espacios dentro de las comisiones para reformular algunas cosas que tienen que ver con la redacción original del texto del Marco Regulatorio. Se intenta adecuarlo a lo que la gente requiere, porque siempre dijimos que es un proyecto que tiene mucho de participación ciudadana. Damos lugar a que la gente se exprese, la escuchamos y en función de eso vamos a plantear algunos cambios”.
No obstante aclaró que esto “no significa retirar el marco regulatorio ni significa dejar de lado la idea primaria que había tenido el Gobierno provincial de generar un Marco Regulatorio para avanzar sobre las actividades que tiene que ver con el subsuelo provincial. La actividad minera va a quedar circunscripta a una región, que no va a ser otro lugar que la Meseta central de la provincia. Lo que se busca es que queden claras las coordenadas exactas que marquen la ubicación donde se desarrollará esta actividad y esto inclusive acompañado por un mapa. Además va a haber alguna modificación con respecto a la distribución de la renta por regalías”.
Por su parte, en representación de los jefes comunales de la Meseta, el presidente de la comuna rural de Gan Gan, Abel Muro, dijo que “hemos tratado de reunirnos todos los jefes comunales de la Meseta central para ir interiorizándonos sobre la situación en que se encuentra el proyecto del Marco Regulatorio. Hemos conversado y se nos ha informado sobre la situación. En primer término, hemos venido al Poder Ejecutivo, donde los jefes comunales le han dado a conocer las necesidades que hay en todos estos pueblos, la carencia principalmente de recursos o de futuros proyectos para tener un desarrollo mucho mayor en cada localidad que representamos”.
Además, el jefe comunal manifestó: “Hoy sabemos que lamentablemente la ganadería, que es una de las fuentes principales de la región, se encuentra en una situación muy crítica debido a los dos o tres años que han pasado por la situación de la ceniza y la sequía, y a raíz de esto se están despoblando los campos. Hay indicios que la zona de la Meseta central es el lugar en que mayor desarraigo ha sufrido. Por eso nos interesa esta situación porque queremos saber cuáles son las salidas laborales que podemos tener a futuro”
“Tiene que haber un Marco Regulatorio en la provincia, porque el Estado es el que tiene que poner las condiciones para que se radiquen las empresas; estamos de acuerdo en que el Estado sea el contralor de todas estas actividades y esto está acompañado con la necesidad de la gente”, señaló Muro.
Asimismo, el jefe comunal de Gan Gan manifestó que “la mayoría de la población está de acuerdo que se explote la actividad minera pero también está de acuerdo en que debe tener las máximas garantías para que no afecte al ecosistema, que no afecte al medio ambiente, que no haya contaminación y esas garantías se las vamos a poder dar a través de una Ley de Marco Regulatorio".
“Generar más puestos de trabajo es la coyuntura diaria y a la vez también lo que la gente quiere, nosotros como Estado lo que tenemos que garantizar es un desarrollo a futuro para nuestros hijos y nietos de los pobladores del lugar y la minería es una alternativa, pero que daría lugar a otros desarrollos y alternativas para que la gente en el futuro tenga un lugar digno de vivir y a la vez no emigre a los centros poblados que hoy mayormente se están cubriendo”, concluyó Abel Muro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario