viernes, 4 de mayo de 2012

Es ley la nacionalización de YPF


Con 207 votos a favor, 32 en contra y 6 abstenciones, la Cámara de Diputados declaró de utilidad pública al 51% de las acciones de la petrolera. Agrupaciones kirchneristas celebraron la medida en Plaza Congreso. La presidente Cristina Kirchner promulgará hoy el proyecto.

En una jornada histórica de dos días, la Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto del Ejecutivo sobre la nacionalización de YPF, con 207 votos a favor 32 en contra y seis abstenciones. Con la recuperación del control estatal sobre la petrolera, se declara “de utilidad pública y sujeto a expropiación el 51 por ciento del patrimonio de YPF S.A.”. 
El proyecto, que la semana pasada recibió la media sanción del Senado, fue aprobado en general por 207 diputados, con el respaldo del Frente para la Victoria, sus aliados de Nuevo Encuentro y otros partidos provinciales, buena parte de la Unión Cívica Radical, el Frente Amplio Progresista, Proyecto Sur e incluso algunos peronistas opositores. En tanto, 32 legisladores rechazaron la iniciativa. Entre ellos se encontraron los representantes del PRO y la mayoría del peronismo disidente, así como Elisa Carrió junto con algunas de sus compañeras de la Coalición Cívica y el monobloque de Patricia Bullrich.
En el marco del tratamiento en la Cámara de Diputados sobre el proyecto que recupera el control estatal sobre la petrolera YPF, legisladores de distintos partidos de la oposición apoyaron en general la decisión del ejecutivo de controlar la empresa de hidrocarburos.



VOCES

En las dos jornadas de debate, las autoridades de la Cámara fueron estrictas a la hora de hacer respetar los cinco minutos que se les asignó a cada diputado para hacer uso de la palabra, por lo que si alguno se extendía se les retiraba el sonido para dar lugar al siguiente orador.
Enmarcado con un cartel en favor de Famatina, el diputado por el Proyecto Sur, Fernando “Pino” Solanas tomó la palabra en el cierre del bloque y manifestó celebrar “que llegamos a este punto, porque es un paso importante para la recuperación de nuestra soberanía energética y para recuperar la renta. Lamento que a pesar de que nos hayamos expresado todos, un tema de tanta trascendencia política e histórica, merecía buen debate de comisiones.
Además destacó que “creemos que lo importante es la recuperación, no sabemos qué política energética impondrá el gobierno y queremos saber si se va a respetar la ley de hidrocarburos. Queremos saber si se implementará una auditoria de todos los pozos. Necesitamos una YPF 100 por ciento Publica, sociedad, con mayoría estatal”.
Ante los silbidos y abucheos hacia Solanas, quien lo sucedió, el diputado por Unión Peronista y ex gobernador de la provincia de Buenos Aires, Felipe Sola lo defendió al expresar: “Quiero reivindicar a Fernando Solanas, que merece no ser silbado, tenemos que ser justos con la historia reciente. Es necesario que además de Yrigoyen, Mosconi y Perón reconozcamos a Solanas. Prefiero rendir homenajes a los que luchan hoy y hoy es un día feliz”.
Además Solá destacó que “No puedo dejar de decir que es un día histórico y se expresa en esta Cámara por la enorme cantidad de votos a favor que va a tener en general la expropiación. Eso sólo hace que sea un día histórico y que tengamos expectativas diferentes en materia energética. Esto nos da derecho a la esperanza.”

ALEGRIA
El diputado por Nuevo Encuentro, Martín Sabatella sostuvo “quiero expresar mi voto afirmativo con mucha alegría, contento y entusiasmado por esta jornada histórica, y rindo profundo homenaje a los jóvenes que lucharon y resistieron la etapa neoliberal, ejemplificada en la presencia de Hebe (Bonafini), monumento a la dignidad y la resistencia”.
El ex intendente de Morón manifestó que “el 16 de abril, la presidenta anunció con coraje una decisión que ratifica un rumbo iniciado en 2003 por Néstor Kirchner, por eso la militancia nacional y popular, porque tiene que ver con la recuperación del rol del estado y del valor de lo público. Argentina viene creciendo y para seguir creciendo necesitamos más energía y eso es lo que estamos definiendo”.
La diputada del PRO Laura Alonso recibió gran cantidad de abucheos, silbidos y reprobaciones. “Por 9 años de desgobierno energético, votamos en contra. Este gobierno fue y es parte del saqueo y no vamos a permitir que sigan haciéndolo. Mas que llover gasoil va a caer lluvia acida”.
El diputado del Frente Amplio Progresista (FAP), Roy Cortina ratificó que “apoyamos por la centralidad en el control de un recurso estratégico como es el petróleo”, además agregó que “El nuestro es un camino de convicciones y por esos fundamentos el voto favorable a favor de la nacionalización de YPF”.
Organizaciones kirchneristas se concentraron en las inmediaciones del Congreso para acompañar la sanción de la ley . Los militantes se apostaron frente al palacio portando banderas, pancartas y globos, la mayoría de ellos con la sigla de YPF.
La ley declara “de interés público y nacional la soberanía hidrocarburífera de la República Argentina”. Además prevé que de las acciones que se expropien a Repsol, el 51% quede en manos del Estado nacional, mientras que el 49% restante será de las provincias que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofhepi).
De ese modo, la nueva YPF Sociedad Anónima tendría un 26,03% de sus acciones en manos del Estado nacional; 25,46% en poder del grupo Petersen (propiedad de la familia Eskenazi); 24,99% para los distritos petroleros; 15,35% en acciones que cotizan en bolsa, mientras que Repsol retendría el 7,23%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario