miércoles, 2 de mayo de 2012

EDUCACIÓN TRABAJA PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA ESCUELA SECUNDARIA


El Ministerio de Educación se propone construir una escuela secundaria en donde los jóvenes no se sientan excluidos, sino por el contrario, que encuentren en ella un espacio que genere conocimientos significativos y que sea respetuosa de todos.

Esa es una de las ideas rectoras sobre la que ya trabaja el Ministerio de Educación del Chubut, y que forma parte de las líneas de acción que la Dirección General de Educación Secundaria se propuso aplicar en el período 2011- 2015.
Durante un encuentro realizado en Playa Unión, el equipo de gestión de la cartera que preside el ministro Luis Zaffaroni, continuó con la presentación de sus políticas; esta vez, se socializaron las líneas de acción para áreas clave como Educación Secundaria, Educación Técnica para la Producción y el Trabajo y la de Trayectorias Educativas Integrales.
En un salón colmado por equipos directivos y alumnos de escuelas de la región, profesores, supervisores, legisladores provinciales, concejales, intendentes, representantes gremiales y vecinalistas, integrantes de la cartera educativa y con la presencia de los subsecretarios Saida Paredes, Diego Punta y Alejandro Hiayes, el director general de Educación Secundaria, Martín Medina, dijo que en Chubut se trabaja por una escuela secundaria de calidad, moderna, respetuosa de todos y que genere conocimientos significativos.
“El nivel secundario está en discusión. Desde el inicio de nuestra gestión planteamos la necesidad de trabajar por una nueva escuela secundaria y ese es el enorme desafío que tenemos por delante. En 2007, gracias a la decisión del gobierno nacional que dispuso la obligatoriedad, estamos parados sobre un nuevo paradigma: hoy nuestro deber es promover acciones para mejorarla y concretar este gran sueño de que la escuela sea realmente para todos”, señaló.
En ese camino que hay que recorrer para la construcción del nuevo secundario, Medina mencionó que es primordial pensar nuevos modelos institucionales para que las trayectorias escolares transcurran exitosamente pues el objetivo primario es que todos estén dentro de la institución escolar.
 Escuela en transformación

“Es de vital trascendencia darnos cuenta que nuestra escuela está parada sobre nuevos formatos. Nuestros alumnos, con todo lo que tiene que ver la cultura juvenil,  no se sienten sostenidos por la escuela. Por eso recalco la importancia de generar nuevos espacios que permitan que los alumnos completen y logren terminar la escuela secundaria”, indicó.
También sostuvo que desde el Ministerio de Educación se fomentará el trabajo en red entre las escuelas porque, consideró, “es necesario ir generando sistema”.
“Entendemos que es muy importante cambiar el pensamiento que traíamos sobre “mi” escuela; hay que superar el trabajo aislado y comenzar a hacerlo en red, es decir, aquellas escuelas que han desarrollado políticas positivas, tienen que traccionar a las que aún no lo lograron”, sostuvo y añadió que ese trabajo mancomunado tendrá incidencia en las prácticas pedagógicas.
En línea con estos cambios, Medina confió que ya se trabaja para reformular el régimen de evaluación, aprobación y acreditación pues el vigente, subrayó, no se condice con el nuevo secundario planteado por esta gestión.
Dentro de las modificaciones, se incluirá el diseño curricular y en ese sentido mencionó que está en formación el grupo de profesionales que tendrán a su cargo liderar el diseño curricular. “El diseño que se hizo anteriormente no se aplicó por una decisión del Ministerio de Educación, pues consideramos que tendría que ser realizado bajo los lineamientos que da el Ministerio de Educación de la Nación y es lo que haremos”, indicó.
Como ejemplo, señaló que una de los lineamientos de Nación es que la escuela secundaria brinde hasta 10 espacios curriculares y ocho o nueve para séptimo grado (1° año de Secundaria). “Coincidimos con esa línea y por ese camino vamos a trabajar”, dijo a los presentes.
 Educación técnico profesional
A su turno, el director general de Educación Técnica para la Producción y el Trabajo, Ramón Páez, aclaró que el área a su cargo está vinculada con el nivel Secundario y, por lo tanto, su plan de trabajo adhiere a los ejes presentados por Medina. Además, señaló que Chubut apuesta por una educación técnico profesional que se comprometa con el desarrollo productivo de la provincia y aseguró que, como primera medida, se resolvió atender a la región de la meseta central que en materia educativa se encontraba postergada.
“Ya tenemos en marcha un plan de acción para salir a capacitar, a dar cursos y replicar en el interior lo que se dicta en los institutos que son cabecera. Desde el equipo de gestión se hace mucho hincapié en la territorialidad, en estar en toda la provincia con presencia concreta, recorriendo escuelas para ver en el trabajo de todos los días cuáles son las necesidades o qué cosas se deben apuntalar, y en eso estamos”, sostuvo.
Páez, además, dijo que existe una estrecha relación de trabajo con la Nación, a través del INET (Instituto Nacional de Educación Tecnológica) que cuenta con recursos para destinar a escuelas técnicas de las provincias y, por eso, sostuvo, no puede alegarse que algún proyecto institucional no funcione por falta de fondos sino que podría ser por falta de acción “y eso es lo que vemos como necesario revisar”.
Por otro lado, informó que fueron presentadas para su homologación por el INET, 10 tecnicaturas y que a partir de que se cuente con el visto bueno, comenzará el trabajo con los diseños curriculares en donde se dará participación a todos los actores involucrados.
“La educación técnica tiene un compromiso ineludible con los jóvenes. Por años, estuvo vapuleada y fue saqueada y lo que se sostuvo, fue gracias a los docentes y maestros de taller. Hoy, gracias a una ley nacional,  es uno de los sostenes de la política educativa y debemos trabajar para robustecerla”, señaló.
Tras las presentaciones, que se completó con la de Trayectorias Educativas Integrales, los directores, docentes y supervisores, junto con el equipo técnico de Educación, participaron en mesas de reflexión y debate sobre distintos ejes que tienen que ver con la inclusión, la obligatoriedad y las trayectorias escolares.
En el encuentro, participaron las escuelas 733, 738, 720, 759, 900, 771, 762, 793, 712, 784, 728, 724, 781, 747, 786, 775, 778, 64, el Centro de Formación Profesional 654 y el ISFDA 805.

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