lunes, 21 de mayo de 2012

EDUCACIÓN YA TRABAJA EN EL NUEVO DISEÑO CURRICULAR PARA EL NIVEL SECUNDARIO


Con el objetivo de que a fin de año estén terminadas y definidas las cajas curriculares para el Nivel Secundario, el equipo multidisciplinario de profesionales convocados por el Ministerio de Educación, mantuvo una videoconferencia con Gabriel Brener y Graciela Favilli, ambos investigadores de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y con una profusa experiencia en educación, quienes guiarán el trabajo de la comisión de diseño curricular.

De este modo, Chubut inicia el proceso de reformulación de los contenidos pedagógicos que reciben los alumnos durante su trayectoria por el nivel medio, en línea con la política del Ministerio de Educación de la Nación y con las decisiones que emanan del Consejo Federal de Educación, donde nuestra provincia tiene una activa participación.

La cartera educativa plantea que durante el ciclo lectivo 2013, el nuevo diseño curricular se ponga en práctica en primer y cuarto año de los colegios secundarios de la provincia. Consustanciados con la política educativa federal, se trabajará sobre una currícula no mayor a las 10 materias contra las 13 o 14 de la actualidad.


Ese fue uno de los varios temas abordados durante el encuentro de la comisión de diseño curricular, en el que participaron la subsecretaria de Política, Gestión y Evaluación Educativa, Saida Paredes; el subsecretario de Coordinación Técnica Operativa y Supervisión, Alejandro Hiayes; el director general de Educación Secundaria, Martín Medina y la supervisora técnica general, May Valencia .

“Este primer encuentro reunió a referentes de distintas partes de la provincia, que desde sus experiencias docentes en la escuela se suman a pensar la nueva escuela secundaria desde las prácticas curriculares”, dijo Paredes.

Este comienzo sirvió para que todos los actores expresaran su visión sobre la escuela secundaria, cómo imaginan  su transformación y sus expectativas sobre el trabajo que enfrentan.

EJES DE TRABAJO

La comisión deberá diseñar las nuevas cajas curriculares, observando y poniendo en valor lo realizado por sus pares el año último; deberán confecciona una currícula de calidad y que acompañe y contemple distintas trayectorias.

Según dijo Paredes, el proceso de rediseño curricular tendrá tres líneas de acción sustanciales que son: trayectorias escolares, transformación de las prácticas educativas y nuevos formatos institucionales. La funcionaria, detalló que se trabajará en red entre escuelas, que serán monitoreadas por profesionales del ámbito universitario, en procura de sistematizar información y resaltar aquellas experiencias educativas que resulten innovadoras y que puedan replicarse en otros establecimientos.

Para esta primera instancia de trabajo, Educación convocó a especialistas vinculados con las áreas principales de la currícula, aunque se dejó en claro que nuevos referentes serán invitados a sumarse. Asistieron al primer encuentro, Adriana Di Brandi, Patricia Gough, Paulina Suárez, Marcela Mellado, Pablo Luppi, Paulo Cassutti, Daniel Blanco, Bruno Sanci, Luciana Fuentes y Marta Basualdo.

También fueron parte de la jornada de análisis y discusión, los integrantes del equipo técnico de Educación Secundaria de la cartera educativa.

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