Con
el objetivo de que a fin de año estén terminadas y definidas las cajas
curriculares para el Nivel Secundario, el equipo multidisciplinario de
profesionales convocados por el Ministerio de Educación, mantuvo una
videoconferencia con Gabriel Brener y Graciela Favilli, ambos investigadores de
la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y con una profusa
experiencia en educación, quienes guiarán el trabajo de la comisión de diseño
curricular.
De
este modo, Chubut inicia el proceso de reformulación de los contenidos
pedagógicos que reciben los alumnos durante su trayectoria por el nivel medio,
en línea con la política del Ministerio de Educación de la Nación y con las
decisiones que emanan del Consejo Federal de Educación, donde nuestra provincia
tiene una activa participación.
La
cartera educativa plantea que durante el ciclo lectivo 2013, el nuevo diseño
curricular se ponga en práctica en primer y cuarto año de los colegios
secundarios de la provincia. Consustanciados con la política educativa federal,
se trabajará sobre una currícula no mayor a las 10 materias contra las 13 o 14
de la actualidad.
Ese
fue uno de los varios temas abordados durante el encuentro de la comisión de
diseño curricular, en el que participaron la subsecretaria de Política, Gestión
y Evaluación Educativa, Saida Paredes; el subsecretario de Coordinación Técnica
Operativa y Supervisión, Alejandro Hiayes; el director general de Educación
Secundaria, Martín Medina y la supervisora técnica general, May Valencia .
“Este
primer encuentro reunió a referentes de distintas partes de la provincia, que
desde sus experiencias docentes en la escuela se suman a pensar la nueva
escuela secundaria desde las prácticas curriculares”, dijo Paredes.
Este
comienzo sirvió para que todos los actores expresaran su visión sobre la
escuela secundaria, cómo imaginan su
transformación y sus expectativas sobre el trabajo que enfrentan.
EJES DE TRABAJO
La comisión deberá diseñar
las nuevas cajas curriculares, observando y poniendo en valor lo realizado por
sus pares el año último; deberán confecciona una currícula de calidad y que
acompañe y contemple distintas trayectorias.
Según
dijo Paredes, el proceso de rediseño curricular tendrá tres líneas de acción
sustanciales que son: trayectorias escolares, transformación de las prácticas
educativas y nuevos formatos institucionales. La funcionaria, detalló que se
trabajará en red entre escuelas, que serán monitoreadas por profesionales del
ámbito universitario, en procura de sistematizar información y resaltar
aquellas experiencias educativas que resulten innovadoras y que puedan
replicarse en otros establecimientos.
Para
esta primera instancia de trabajo, Educación convocó a especialistas vinculados
con las áreas principales de la currícula, aunque se dejó en claro que nuevos
referentes serán invitados a sumarse. Asistieron al primer encuentro, Adriana
Di Brandi, Patricia Gough, Paulina Suárez, Marcela Mellado, Pablo Luppi, Paulo
Cassutti, Daniel Blanco, Bruno Sanci, Luciana Fuentes y Marta Basualdo.
También
fueron parte de la jornada de análisis y discusión, los integrantes del equipo
técnico de Educación Secundaria de la cartera educativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario