El martes (20) el Fiscal General Oscar Oro fue notificado en la Delegación de la Fiscalía de Esquel en la Comarca, de la resolución que dispuso su incorporación a esa dependencia. La misma resolución establece que se suman las Comisarías distrito Cholila y El Maitén a la actual composición, manteniendo la derivación de investigaciones complejas a la Agencia de Delitos Complejos con asiento en Esquel.
El Dr. Oro se desempeñaba como Fiscal General en la Oficina Única del Ministerio Público Fiscal de Trelew. Por motivaciones personales solicitó su traslado a la cordillera y el Procurador General Jorge Luís Miquelarena consintió el pase cuando su cargo fuera cubierto con un nuevo fiscal en la oficina valletana. Hasta ahora la delegación de la Fiscalía local en el Hoyo no contaba con ningún fiscal general y la supervisión de las investigaciones se llevaba a cabo por la titular de la Agencia de Depuración y Distribución, la Dra. María Bottini, quien debía viajar periódicamente. A partir de ahora Bottini se quedará con las investigaciones que ya tienen acusación pública, en tanto que las demás pasarán a la supervisión del fiscal del lugar. Recordamos que esa delegación cuenta con dos funcionarios, los Dres Karen Kagerer y José Arbiza.
Mejor y más eficiente
La resolución Nº 11/2011 explica que este es el ámbito mas apropiado para asignar tareas al Magistrado “teniendo en cuenta una mejor y más eficiente administración de justicia”. Esta situación fue analizada por el Equipo de Gestión de la Fiscalía local, obteniendo una visión amplia ya que en este equipo está conformado por representantes de todos los estamentos de la Oficina Única. Por unanimidad se llegó a la conclusión de que en éste momento el mejor lugar para asignar al Dr. Oro en sus funciones es la Comarca Andina, posibilitando así una supervisión más efectiva de esa delegación.
Hernán Dal Verme tuvo en cuenta que de crearse un cargo de Fiscal General y llamarse a concurso sería difícil cubrirlo ya que no es esperable que aparezca un caudal importante de postulantes, tal como lo demostraron los concursos realizados en el lugar para cubrir cargos de funcionarios de Fiscalía.
Luego de hacer esta evaluación, el Fiscal Jefe le consultó a Oro y este estuvo de acuerdo con asentarse en la zona de la Comarca. Dal Verme valoró como un aspecto muy favorable la amplia trayectoria de Oro en la administración de Justicia.
Cholila y El Maitén
La nueva estructura de la delegación significa un 20% de la estructura general de la Fiscalía de Esquel, por este motivo se decidió incorporar a esa dependencia las investigaciones de hechos generados en el territorio de incumbencia de las comisarías de Cholila y El Maitén. Sumando estas a las de Epuyén, El Hoyo y Lago Puelo, la delegación tendrá también el 20% del flujo de investigaciones de la jurisdicción.
Esta distribución de tareas se someterá a controles bimestrales para verificar que mantenga el equilibrio que la fundamenta.
También fue modificada la conformación del Equipo de Gestión, incorporándose a Oscar Oro en su calidad de Jefe del área de la Comarca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario