sábado, 17 de diciembre de 2011

Más de 100 agentes trabajan contra los incendios forestales en la cordillera

El Director General de Bosques y Parques de Chubut, Manuel Peralta, confirmó la participación de más de 100 brigadistas chubutenses, con apoyo de Río Negro, en el combate de los incendios que afectan a diferentes puntos de la cordillera.

El Ejecutivo provincial, por instrucciones del Gobernador Martín Buzzi, dispuso aplicar la totalidad de la capacidad operativa para sofocar los distintos focos activos de fuego que permanecen en la zona de la cordillera.
Manuel Peralta, Director General de Bosques y Parques, es la autoridad que coordina el operativo en la zona y afirmó que trabajan en el lugar un centenar de hombres especialmente preparados para este tipo de contingencias.
“Se trabaja en una zona de montaña, de acceso difícil y donde la mayoría de las veces hay que llegar caminando o a caballo, lo que dificulta mucho más la tarea”, sostuvo el funcionario.
Estos incendios forestales se originaron el día jueves 15 del corriente de de los diez focos iniciales el conflicto se redujo a tres que, merced a la localización, las altas temperaturas y los efectos del viento, están generando importantes dificultades para quienes trabajan en la zona.
Con la orden de trabajar en la zona con toda la capacidad técnica, el operativo dispone de dos aviones hidrantes. El primero con base de operaciones en Cholila y el segundo en la localidad rionegrina de El Bolsón. Ambas unidades pertenecen al Plan Nacional de Manejo del Fuego (PNMF).
A su vez, Peralta dispuso la ocupación de más de 100 agentes entre el personal de línea y los auxiliares.
Trabajan en los distintos frentes brigadas del Servicio Provincial de Manejo del Fuego de: Trevelin, Esquel, Lago Rosario, Corcovado, Carrenleufú, Las Golondrinas, El Maitén, Río Senguer y Río Pico. Junto a ellos la Brigada del Parque Nacional Los Alerces, Defensa Civil (coordina acciones con otras instituciones), CIEFAP, la Subsecretaría de Turismo y Áreas Protegidas, la Municipalidad de Trevelin, Vialidad Provincial, Servicio Meteorológico Nacional y Ejército Argentino, con su apoyatura de logística.


Reporte de cada foco de incendio

Valle Frío: El incendio no mostró actividad importante durante la noche. En horas de la madrugada se hallaron puntos calientes en zonas de combustible grueso, bosque de ñire y lenga. Las tareas de control se iniciaron a las 6 y media de la mañana con personal de las brigadas de Esquel, Lago Rosario, Corcovado, Carrenleufú, El Maitén, Las Golondrinas, y el Parque Nacional Los Alerces. La topadora del SPMF realiza líneas de control en el flanco derecho y cabeza del incendio. Fuera del perímetro principal existen focos secundarios con actividad, que serán rodeados con trabajos de línea. Desde las 9 de la mañana realiza tareas de enfriamiento el avión hidrante proporcionado por el PNMF.

Incendio Los Guindos: El incendio registró avance durante la noche ayudado por el tipo de vegetación fina y seca. Los trabajos de combate comenzaron a las 6 y media de la mañana con el traslado del personal a los sectores con mayor actividad. La cabeza del incendio se está trabajando con personal de las brigadas de la provincia  del Chubut, Parques Nacionales y el SPLIF de Río Negro. Apoya con lanzamientos de agua de un avión hidrante y una Motoniveladora de la provincia. La actividad es importante a estas horas de la mañana, avanzando rápidamente sobre zonas de pastizales.

Lago Verde (Río Pico): El incendio ingresó al territorio Argentino con gran actividad. Una cuadrilla de la Base de Río Pico partió al incendio en horas de la madrugada debiendo avanzar a pie un importante trayecto para poder iniciar las tareas de combate. Al momento del informe, la cuadrilla no había arribado al lugar del siniestro. El avión observador recorrerá la zona en horas de la mañana a los efectos de evaluar la situación y planificar las acciones de combate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario