jueves, 16 de diciembre de 2010

YPF no participó en las reuniones en Petrominera y el conflicto se dilata

( Fuente: diario El Patagonico)
Representantes del Ministerio de Planificación Federal estuvieron reunidos en Comodoro Rivadavia con la conducción de petroleros jerárquicos. Los Petroleros Privados de Chubut decidían en los primeros minutos de hoy, al cierre de esta edición, si se plegaban a la huelga en solidaridad con el gremio que conduce José Llugdar.

http://adserver.imgsrc.com.ar/www/delivery/lg.php?bannerid=5&campaignid=5&zoneid=2&loc=http%3A%2F%2Fwww.elpatagonico.net%2Findex.php%3Fitem%3Dnota%26idn%3D88513%26ref%3Dhoy&referer=http%3A%2F%2Fwww.elpatagonico.net%2F%3Fitem%3Dhoy&cb=bbb865e830
Los petroleros jerárquicos continuarán con la toma de TERMAP (Terminales Marítimas Patagónicas), en Caleta Córdova, luego de que YPF decidiera no participar en la mesa de diálogo que se abrió en Comodoro Rivadavia, en las oficinas de Petrominera, ayer por la tarde. El gremio encabezado por José Llugdar exige la reincorporación de los 250 despedidos por la operadora y la aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo.
 Mientras tanto, el Sindicato del Petróleo y Gas Privados de Chubut evaluaba en las primeras horas de hoy, en una asamblea con los delegados, si se sumaba a la huelga de los petroleros jerárquicos. De ese modo, la producción de crudo y gas en la provincia quedaría completamente parada.

 Durante la tarde de ayer, comenzaron las negociaciones en Petrominera donde el Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privados de la Patagonia Austral dialogaron con autoridades del Ministerio de Planificación Federal, conversaciones que resultaron infructuosas.
  Los representantes de la cartera que conduce Julio De Vido se acercaron a Comodoro Rivadavia para tomar intervención directa con el desacuerdo que tienen la operadora con el gremio que comanda Llugdar.
 El conflicto llegó a su punto máximo cuando el sindicato decidió recrudecer las medidas de fuerza -que venían traduciéndose en una retención de servicios- y tomaron la planta de Termap, bloqueando de esta manera la producción de petróleo en toda la provincia. Empeoró la situación el envío de 250 telegramas de despido, que el gremio exige su reincorporación.

CUESTIÓN DE FONDO
 Los petroleros jerárquicos reclaman que YPF reconozca su Convenio Colectivo de Trabajo (CCT), que fue homologado el mes pasado y viene aplicándose sin inconvenientes en las demás operadoras de la cuenca -el sindicato tiene influencia tanto en Chubut y Santa Cruz-.
 La posición rígida e irrenunciable de YPF, que representa la cuestión de fondo del conflicto, es que para su personal contratado en relación de dependencia aplicarán el convenio de SUPEH (Sindicato Unido de Petróleo e Hidrocarburos), en cambio deja a criterio de sus contratistas si quieren adoptar el CCT 611/2010 de Jerárquicos.
 La amplitud de tareas que realiza YPF -extracción, producción, refino, distribución y venta- obligó en ese momento a  generar puestos específicos que la operadora considera que corresponden a SUPEH y no a los petroleros jerárquicos.
SIN MESA
 La “Mesa Nacional de Diálogo de la Industria Hidrocarburífera”, que tenía fecha prevista para ayer en Buenos Aires, se pospuso a última hora con fecha incierta debido al conflicto con epicentro en Comodoro Rivadavia.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario