martes, 21 de diciembre de 2010

El Maitén festeja sus 68 años de vida institucional y más de un siglo de historia

Mañana miércoles 22 de Diciembre El Maitén festeja su 68 aniversario, y homenajea a los hacedores de las páginas de la historia de más de un siglo.
 Breve reseña histórica       
El Maitén, al igual que el resto del territorio de la Comarca, tiene sus raíces ancestralmente ligadas con aborígenes arribados desde Chile, a pioneros Argentino y de otras nacionalidades; aunque los historiadores relacionan el origen de la localidad con el nacimiento de la primera estancia de la Compañía de Tierras-The Argentine Southern Land Comapany Limited de capitales Ingleses, que para fines del siglo XIX, inició tareas de alambrado de campos en El Maitén, Fitirihuin, Cholila, Leleque, Fofocahuel,Lepan, Esquel.
  El valle atravesado por el Río Chubut, hacía de sus tierras, un lugar apto para la cría de ganado y siembra, a pesar de su ubicación geográfica que hace que los inviernos sean duros, muchos vieron en él un futuro próspero.
  La llegada de la construcción del trazado del ferrocarril Ingeniero Jacobacci-Colonia 16 de Octubre, en 1922,  y su puesta en funcionamiento en 1945, fue un aliciente más para el progreso, dando lugar a las primeras viviendas y comercios a la orilla de sus vías; arribando con el expreso Patagónico, las primeras familias ferroviarias, muchas de las cuales, arraigaron su identidad en El Maitén, acompañando su historia, dejando como legado, sus descendientes, hoy hombres  y mujeres testigos vivientes del pasado, artífices del presente y del futuro a través de las generaciones más jóvenes.
   Para el año 1950, según datos publicados por diario Esquel, en su libro bodas de plata, en El Maitén había alrededor de 800 habitantes, para entonces era tanta la producción, ganadera y lanar, que los viajes del viejo expreso Patagónico no alcanzaban para transportar la carga hasta Ingeniero Jacobacci, General Roca y Neuquén, por lo que se reforzaban con salidas semanales de al menos tres camiones.
Primeros pobladores
 Los pioneros, arribados al valle se afincaron cerca el río Chubut, allá por el año 1897, Don Ricardo Ríos y su esposa Regina Castro, llegaron con cuatro hijos, desde la Unión Chile; ingresando por Villa La Angostura.
 Se estima que el hombre, trabajo un corto tiempo en la Compañía de Tierras, hasta que se estableció a orillas del arroyo Guajardo, en donde construyó su casa, labro la tierra y crió ovejas y chivas. Una vez afincados nacieron otros 7 hijos.
 Ríos fallece en 1936 y su esposa en 1956. Regina Castro es recordada sobrellevando muy bien sus 94 años, caminando con su bastón desde su casa a la costa del río Chubut. Sus restos descansan el cementerio viejo de Buenos Aires Chico. La familia Ríos, ha marcado indudablemente sus huellas en la zona, a través  de cinco generaciones.
  También desde Chile, en 1905 llegó con un  pequeño hijo, el matrimonio conformado por Francisco Liempe y Juana Illai; ellos sí arribaron a trabajar en la Compañía, lo que le habría permitido originar su propio patrimonio. Los Liempes vivían a un kilómetro al sur de los Ríos, cerca de un arroyo que hoy los identifica.
   Don Segundo Guajardo, también llego desde Chile, cuando apenas era un niño de casi 12 años, su madre había fallecido entonces decidió irse de su hogar paterno, en busca de algo distinto; así fue que llegó a la estancia Jones de Lago Nahuel Huapi, como tropero, tarea ésta que más tarde desempeño en la Cía de Tierras.
  Guajardo se casa en 1910 con Florida Ríos, con quien tuvo siete hijos, Carlos, Nicanor y Alberto se ahogaron en el río Chubut, Víctor y Silverio, Uva fallecida de niña y Florinda; estableciéndose cerca de la casa de sus suegros, a quien ayudo a organizar las tareas agrícola ganadera. Al enviudar, contrae segundas nupcias con Ercilla Ríos, cuñada. De cuyo matrimonio nacieron 9 hijos; Haydee, Olga, Jaime, Arnaldo, miguel, Regina, Florisa, Segundo y Adolfo.
  Otros nombres, que la historia de El Maitén, resalta entre sus pioneros, son el de Juan Bautista Cañiu, Petrona Rosa, Antonio Rehinahuel, Marcelina Calfupan, Segundo Ñiripil, Rosa Llanquileo, Abraham Breide, Adela Chimeli ABD El Hahed, Francisco Wodicka, Ismael Alvarado, Paulino Calderón, Sergio Gaite, Artidoro Rosas entre otros.

Primera escuela Nº 31 hoy 93 (Buenos Aires Chico)
Como marca la historia de la educación, en la Comarca, esta primer escuela también fue construida tras la necesidad de los padres de brindar educación a sus hijos, fue así que elevaron un petitorio al entonces Ministerio de Educación Nacional, para luego comenzar a fuerza de pulmón y solidaridad a construir las paredes de dos aulas, una habitación y una cocina que albergo durante el primer año los inscriptos alcanzaron los 50 alumnos. El edificio enclavado en la Aldea escolar, hoy llamada Buenos Aires Chico, a pocos metros de la casa de Sergio Gaite, hoy habitada por Olga Guajardo, fue inaugurado en enero de 1920, y su primer director y maestro fue Julio Chaparro.
  Esta primera oferta escolar, trajo aparejado entre 1920 y 1940 el asentamiento de nuevas familias con hijo, requisito especial para la radicación, aunque el control de la distribución de tierras lo manejaban los directores de las escuelas, los problemas comenzaron a surgir entre los considerados miembros del segundo poblamiento con los pioneros del lugar.
  El tercer poblamiento, estuvo marcado con el arribo de familias ferroviarias, que dieron con el paso de los años, el origen al pueblo de El Maitén., como a sí también la fundación de las primeras instituciones públicas.
 La escuela Nº 93 ex 31,fue construída en el marco del plan quinquenal de obras, durante el Gobierno de la presidencia de Perón; en un predio de la llamada Aldea Escolar» Buenos Aires Chico»
Primer Comisión de Fomento  
 Comenzó a funcionar el 28 de septiembre de 1942, presidida por Antonio Breide, Vicepresidente Francisco Wodicka, Secretario Salvador Paeras, tesorero Isidro lobos y Vocal Sergio Gaite. Este grupo de vecinos, habrían comenzado a trabajar, preocupado en por la organización del plano y mensuras de las tierras del pueblo, tema que en 1950, era preocupante por los problemas que ya se habían generado, y necesitaban urgente solución, dado el crecimiento poblacional que había. Dentro de las prioridades también figuraba, la construcción de un edificio propio y la creación de un juzgado de Paz, para dejar de depender de Epuyén.
Miembros en 1950: Presidente Julio Beccaccini, vicepresidente Francisco Wodicka, secretario Salvador Paeras, tesorero Isidro Lobos, vocal Sergo Gaite, secretario rentado Manuel Héctor Coppa.
En 1955 se designa el primer intendente Municipal. La llegada del ferrocarril marco la historia de El Maitén

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario