Técnico responsable de la usina láctea junto a plantel de personal femenino |
Tras un año, con una primera etapa de organización, prueba productiva y capacitación, la usina láctea municipal de Cholila está lista para lanzarse al mercado local con tres productos, leche entera, yogurt de frambuesa y queso.
Así lo informó a Noticias de la Comarca, Rubén Rodríguez, técnico en industrias lácteas, a cargo de la producción y personal de la planta municipal.
El responsable de la usina láctea municipal de Cholila, cuya cadena productiva y comercial se enmarcan bajo la figura de la Empresa Valle Hermoso S.A. del Estado, durante la visita de este medio a la planta, explicó que hace aproximadamente un año trabaja en la organización y producción , lapso que incluyó una primer etapa de prueba productiva , y capacitación de personal femenino, en elaboración , practicas de manufactura, manejo de alimentos y todo lo que incumbe al funcionamiento productivo de la usina láctea.
En esa etapa participaron unas 40 mujeres, de las cuales 11 ocuparon las vacantes, tras aprobar evaluación del curso. Pasada esa etapa hace algunas semanas se retomaron las prácticas de elaboración y envasado de leche y queso.
Rodríguez informó que la usina cuenta con la correspondiente habilitación de salud ambiental de la provincia, por lo que ya está en condiciones de salir con el producto a la calle, con su puesta en góndolas. En principio se apunta a abastecer el mercado local, para luego ir abriendo el abanico comercial regional.
Rodríguez explicó que esta primera salida al mercado local se hará con tres productos, leche entera, yogurt en sachet de 1 litro y queso de pasta semidura. Así mismo adelantó que la idea es en la próxima temporada de verano, anexar la elaboración de quesos condimentados y ahumados y un nuevo sabor de yogurt (frutos del bosque). Al respecto sostuvo: “La idea es arrancar de a poquito, para poder sostener la producción y cumplir con la demanda del mercado. En base al ingreso de leche diario estamos organizando la producción”.
Así mismo reconoció que la cantidad de leche disponible hoy es un limitante, “ya que recién se está arrancando y se está frente a un proyecto a largo plazo”, a esto el técnico explicó que el abastecimiento lechero depende del tambo municipal y de 5 productores incentivados desde el área de producción municipal, mediante créditos nuevas ideas, que pasaron a formar parte del circulo productivo para armar rodeo de abastecimiento a la planta. Se calcula que pasada la época de parición, ingresaran a la usina unos 600 litros de leche diario, en época de verano.
La cadena productiva y de comercialización, está a cargo Empresa Valle Hermoso S.A del Estado. Además de la moderna usina láctea, al empresa estatal cuenta para la distribución y venta del producto con el equipamiento adecuado para tal fin.
No hay comentarios:
Publicar un comentario