Todos los trabajadores de la Administración Pública Provincial incluidos los jubilados tendrán mejoras en sus salarios y en diciembre junto con el aguinaldo percibirán, por única vez, un bono de 1.000 pesos.
Además desde enero de 2011 se unificarán los rangos de las asignaciones familiares, al tiempo que también habrá aumento en la ayuda escolar. Los anuncios fueron dados a conocer este jueves a primera hora en el marco de una conferencia de prensa encabezada por el gobernador del Chubut, Mario Das Neves, en la Casa de Gobierno en Rawson junto a miembros de su gabinete.
Los incrementos fueron explicados por el ministro de Economía y Crédito Público, Víctor Cisterna, quien destacó “el esfuerzo muy grande” que en materia presupuestaria está haciendo el Gobierno del Chubut para otorgar estos aumentos estimando en “300 millones de pesos” el impacto en el presupuesto 2011 sin contar el bono especial que se pagará por única vez.
Si bien Das Neves y Cisterna fueron los encargados de dar a conocer las mejoras, a la conferencia de prensa asistieron también los ministros de Coordinación de Gabinete, Pablo Korn; de Educación, Mirtha Romero y el viceministro Coordinador, Gonzalo Carpintero. También participaron los tres subsecretarios del Ministerio de Educación.
Unificación de asignaciones familiares
Cisterna explicó que la propuesta realizada “a todos los gremios por igual” fue la de establecer “un bono especial, que se pagará en diciembre en forma conjunta con el aguinaldo, de mil pesos por cada uno de los empleados públicos de la provincia” y agregó que “a partir del primero de año se eliminan los rangos en las asignaciones familiares, un viejo pedido de los gremios de hace varios años que vamos a dar cumplimiento a partir del 1º de enero del 2011 y a su vez se van a incrementar las asignaciones familiares a fin de acercarlas con los valores que tiene el Gobierno de la Nación”.
A modo de ejemplo explicó que “la asignación por hijo al día de la fecha tiene tres rangos que van de 60 pesos a 155 pesos por hijo con un rango intermedio de 100 pesos. A partir del 1º de enero la asignación por hijo será de 310 pesos unificada para todos, es decir el doble de la actual asignación más alta”.
Sobre la asignación por escolaridad que se paga en marzo y que hoy está en 390 pesos va a pasar a 550 pesos a partir del año que viene”. Cisterna también recordó que “todos los meses de enero de cada año se paga el salario doble, por lo que se duplica el salario familiar que se paga en enero, es decir que el primer mes de aplicación de la nueva escala va a ser con esta aplicación de pago en forma duplicada”.
20% de aumento global
Cisterna remarcó asimismo que “se ha propuesto un aumento salarial global de alrededor del 20 por ciento, dependiendo de algunas características de cada gremio, pagado en dos tramos: uno a partir del 1º de marzo del 10 por ciento y el otro a partir del 1º de julio. Esto es en forma global para todos los empleados públicos, con lo que también en marzo van a cobrar la nueva asignación por escolaridad de 550 pesos y el aumento del 10 por ciento sobre los básicos de cada convenio”.
Aumentos sector docente
Por su parte la ministro de Educación, Mirtha Romero explicó cómo se otorgarán los aumentos en el caso de los docentes. “En nuestro caso el bono de 1000 pesos es para todos en diciembre junto con el aguinaldo” y luego dijo que habrá aumentos en el salario básico, “desde marzo se pasará de 1500 pesos, que están cobrando, a 1800 pesos de básico; en julio pasa a 1.950 pesos y en septiembre pasa a 2.040 pesos con la incorporación del presentismo. Además hay que sumar las mejoras en las asignaciones familiares”, recalcó.
Romero, al igual que el gobernador Das Neves, resaltó que “hay un signo de madurez importante en la dirigencia gremial” aunque sostuvo que “esto no es una cuestión que nació de ahora, sino que desde hace muchos años venimos trabajando para que así sea” dijo la ministro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario