Los 8.700 censistas que en Chubut realizarán el miércoles 27 de octubre, entre las 8 y las 20 horas, el Censo Nacional de Población y Viviendas 2010, están siendo capacitados en forma simultánea en toda la Provincia, según informó la subsecretaria de Modernización del Estado, Mariana Vega, de quien depende la Dirección General de Estadística y Censos.
La funcionaria, al igual que lo anticipado días atrás por el ministro Coordinador, Pablo Korn, confirmó que el operativo censal en las zonas rurales comenzará una semana antes, es decir el 20 de octubre, debido a las amplias áreas geográficas que deben cubrirse.
Vega reveló que “desde este lunes 11 que fue feriado nacional se comenzó con la capacitación de los 8.700 censistas en toda la provincia en forma simultánea” y agregó que la misma se extenderá “hasta el 26 de octubre inclusive”.
Asimismo ratificó que más allá de la información nacional, Chubut comenzará “una fuerte difusión” centrada sobre todo en la importancia que tiene “el colaborar” con los censistas al momento de contestar el cuestionario. “Esto es sumamente importante porque estamos relevando información que vamos a tener disponible para los próximos 10 años que son base para indicadores sociales, políticas de viviendas y conocer el perfil demográfico de nuestro país”, dijo Vega.
Ante las distintas dudas que la población tiene respecto a cómo actuar en el momento, la subsecretaria dijo que “no es necesario que el censista entre (al hogar), la entrevista se puede hacer desde una ventana ó mirilla, lo que se necesita es que se disponga del tiempo necesario para responderle al censista”, dijo y también aclaró que “la gente debe saber que es confidencial la información que se releva, es decir que no se les va a pedir el DNI, ni identidad a la persona censada”.
Vega sostuvo además que “se censa a las personas en el lugar que están y en este caso en el lugar donde pasaron la noche. El cuestionario comienza con cuántas personas pasaron la noche y a ellas se le hace el relevamiento”, explicó para insistir que es importante el censo en función de determinar, entre otros muchos aspectos, “la cantidad de población, en este caso, que tiene nuestra provincia”.
Luego continuó explicando que el censo se realiza “en el lugar en el que está la persona, por eso es importante que la gente no se desplace” y consultada sobre diferencias que este censo tendrá con anteriores, dijo por ejemplo que “hay preguntas referidas al uso de la computadora, la descendencia y pueblos originarios”.
La subsecretaria informó también que los censistas estarán debidamente identificados con una credencial nacional y explicó que “la idea que no se haya difundido aún es para que no haya ninguna posibilidad de falsificación. El censista debe presentar el DNI a las personas para corroborar que coincide con esa credencial”, remarcó.
También anunció que “estamos habilitando el 0800 333 3667 para que el día del censo la gente que tiene alguna duda sobre la persona que se está acercando a la casa pueda llamar y preguntar y corroborar si esa persona está habilitada para ser censista”.
Finalmente dijo que “el cuestionario puede demandar entre 11 y 20 minutos, depende si es un cuestionario básico ó ampliado”, explicando que el ampliado sólo se hará en ciudades de más de 50.000 habitantes, que en el caso de Chubut son Puerto Madryn, Trelew y Comodoro Rivadavia, aunque por tratarse de una muestra sólo le tocará a algunos hogares, “al resto –dijo- se le va a hacer un cuestionario básico, que tiene la mitad de preguntas del ampliado”.
El día del Censo será feriado nacional, por lo tanto no se podrán realizar reuniones públicas y no habrá actividad comercial. La Ley 24.254/93 declara feriado nacional el día de cada año en el que se efectúe el Censo Nacional de Población y Viviendas y establece sus alcances en el artículo 2: “Quedan prohibidas hasta las veinte (20) horas del día indicado para la realización del Censo, las funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas y en general toda clase de espectáculos y reuniones públicas al aire libre o en recintos cubiertos. Los restaurantes, confiterías, casas de expendio de bebidas y similares, rotiserías, panaderías y en general todo comercio de venta de artículos alimenticios y de bebidas y clubes, permanecerán cerrados hasta la hora indicada”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario