El gobernador Mario Das Neves agradeció “la solidaridad” recibida de parte de todo el pueblo chubutense, de los vecinos de Rawson que se acercaron a la Casa de Gobierno el martes por la noche y “a la inmensa cantidad de llamados, mails” y apoyos provenientes de “distintos lugares del país, de diferentes sectores políticos, sociales, empresariales y del trabajo”, ante los lamentables hechos ocurridos en Puerto Madryn protagonizados por referentes de la Unión Obrera de la Construcción que provocaron destrozos en el vehículo oficial del gobernador y una herida en la cabeza al diputado provincial, Ricardo Sastre.
Tras encabezar este miércoles dos actos en Rawson y en la inauguración de un moderno Centro Comunitario construido en Area 25 de la ciudad capital, Das Neves realizó un fuerte reconocimiento a todos los que repudiaron los hechos de violencia y distinguió entre otros al llamado que en horas de la noche le efectuó el vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, a la resolución aprobada en forma unánime por parte de la Legislatura del Chubut y a todos los dirigentes enrolados en el denominado Peronismo Federal, aunque insistió en que “lo más importante es la gente que no conozco y que se solidarizó”.
El mandatario dijo que “lo sucedido ayer es un hecho que tengo que decirlo con todas las letras, era esperable, porque cuando la Justicia no actúa y no se sancionan las conductas de los delincuentes, suceden estas cosas”, expresó y seguidamente aclaró que “no fue un ataque a Das Neves, sino que fue un ataque a la institución, al gobernador. Y esto evidentemente debería hacer recapacitar a dirigentes gremiales que no se han expresado y que pretenden seguir manteniendo los fueros para protegerse de cierta inmunidad, y también a dirigentes políticos que evidentemente son cómplices de estas situaciones porque no le han sabido poner los límites cuando correspondía”.
Reiteró el gobernador en su discurso que “no nos van a frenar de ninguna manera en el trabajo de todos los días”.
TERMINAR CON LA IMPUNIDAD
Luego y ante consultas formuladas por la prensa, Das Neves respondió que ninguna autoridad del Gobierno Nacional se comunicó por los incidentes señalando que tampoco hubo llamados desde Puerto Madryn. Asimismo pidió a “la dirigencia gremial a nivel nacional que ponga límites” y en referencia a Mateo Suárez, secretario general de la seccional local de la UOCRA recordó que “en reiteradas oportunidades la justicia de Madryn le ha pedido el desafuero” por las distintas causas en las que está involucrado, e insistió en que el dirigente “tiene protección en cierta dirigencia política de Madryn porque lo vemos en la primera fila de los actos”.
En ese marco cuestionó “el nivel de impunidad que tienen estas personas y la pasividad de algunos que los protegen” y no dudó en remarcar que lo sucedido en el barrio Gobernador Fontana “fue una emboscada”.
Indicó también Das Neves que “uno de los compromisos que tomé en el 2003 fue avanzar en terminar con la impunidad, y esto es impunidad”, sostuvo para indicar además que también se está investigando la actuación policial en el lugar.
Luego y ante una pregunta puntual sostuvo que lo sucedido se enmarca “en la metodología kirchnerista: ser violentos contra aquellos que piensan distinto”, concluyó.
Tanto el intendente de Rawson, Adrián López; la ministro de Educación, Mirtha Romero, como la diputada provincial, Nélida Burgueño; al hablar en los distintos actos repudiaron la agresión al gobernador por parte de manifestantes de la UOCRA.
Al agradecer la construcción del edificio para la escuela secundaria nº 795, el intendente de Rawson, Adrián López, volvió a transmitir “el respaldo de la inmensa mayoría del pueblo chubutense en repudio a los actos vividos en la mañana de ayer en Puerto Madryn. Cuente con nosotros que vamos a seguir trabajando que es lo que nos corresponde hacer”, le dijo al gobernador.
Por su parte y tras la apertura de las ofertas para construir una nueva secundaria en Rawson la ministro de Educación, Mirtha Romero, dijo que “si durante toda la vida constitucional de esta provincia se hubiera apostado, desde el inicio mismo, a la educación de esta manera, seguramente no hubiéramos tenido que asistir a actos tan bochornosos como el de ayer” dijo y señaló que “como dice el gobernador nada nos detiene y una de las llaves donde realmente se enseñan valores es la escuela, por eso apostamos decididamente a la educación”.
Al concluir le dijo a Das Neves, “señor gobernador todos tenemos en la gestión algún momento amargo, pero se sale, porque estos chicos realmente nos invitan a eso”.
Por su parte la diputada provincial, Nélida Burgueño, afirmó en la inauguración del Centro Comunitario del Area 25 que “ayer tuvimos un día tristísimo para la democracia y para la comunidad porque fue atacada la máxima autoridad de la provincia, que ha sido votada y reelegida y tiene toda la adhesión del pueblo chubutense, pero a esto le ponemos este tipo de obras, que es una manera de construir la democracia”.
“La democracia –afirmó la legisladora- no se construye con palabras sino con hechos y cuando estamos inaugurando un centro comunitario estamos apuntando a la organización barrial que es una de las bases de esta vida en democracia, un lugar donde se organiza, se capacita, se estudia, donde hay lugar para los chicos y para la tercera edad y están los presidentes barriales como una base de esta democracia”.
“Por eso afirmo que nuestro gobernador y nuestro futuro presidente tiene desde aquí nuestro apoyo, nuestra solidaridad, nuestro afecto y fuerza para que nunca más ocurran hechos donde la violencia impere sobre el derecho que tenemos todos los ciudadanos de vivir en paz”, afirmó.
Burgueño agradeció al gobernador y al gabinete provincial que “trabaja denodadamente para hacer de Rawson la ciudad capital mas bonita de la Patagonia, gracias a quienes con compromiso hacen que la justicia social y que la democracia impere en la provincia y fundamentalmente la paz que nos merecemos todos los ciudadanos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario