lunes, 4 de octubre de 2010

Encuentran sin vida a los tres andinistas desaparecidos en Cerro Cocinero

Entre el jueves 30 y el sábado 2 de octubre, a un mes de iniciada la intensa búsqueda, rescatistas hallaron los cuerpos sin vida de los tres andinistas desaparecidos en Cerro Cocinero, en Parque Nacional Los Alerces cerca de la ciudad de Esquel.



 Culminada la búsqueda autoridades del
operativo dieron conferencia de prensa
 El primer cuerpo, identificado como Facundo García de 32 años, fue encontrado por efectivos de gendarmería de Escuadrón 36 de Esquel en jueves 30 de septiembre  en horas de la mañana. Entorno a este primer hallazgo fuentes de Parque Nacional Los Alerces, informó que el cadáver fue encontrado a unos 4,5 metros de profundidad, adentro de la bolsa de dormir.
 La búsqueda de los otros dos jóvenes, se intensificó con sondeos en el sector, fue así que el viernes se dio con el segundo cuerpo de Leonardo Palomba, de 28 años y el sábado con el restante, Leonardo Smirnoff, de 28.  Dado la forma en que se encontraron los cadáveres, se presume que al momento de la trágica avalancha de nieve que arrasó el refugio ,registrada la madrugada del 27 de septiembre, los deportistas se encontraban durmiendo.
 En las tareas de rescate  trabajaron  integrantes de la Escuela Militar de Montaña; bomberos; rescatistas del Regimiento III de Esquel del Ejército Argentino; guardaparques y brigadistas de los parques nacionales Los Alerces, Nahuel Huapi y Lanín, y efectivos pertenecientes a Gendarmería Nacional.

Destacan labor de búsqueda y rescate  
Tras el hallazgo de los cuerpos de los tres montañistas marplatenses extraviados desde hace más de un mes en el Cerro Cocinero, se realizó el sábado 2 por la tarde una conferencia de prensa en la Dirección General de Bosques y Parques del Chubut, en las que las autoridades agradecieron y destacaron “la participación mancomunada de las distintas instituciones”.
 Del encuentro con el periodismo cordillerano participaron el intendente del Parque Nacional Los Alerces, Ricardo Pereyra; la directora Nacional de Interior de Parques Nacionales, Graciela Antonietti; el director General de Defensa Civil del Chubut, Evaristo Melo; el subsecretario de Información Pública de la Provincia, Rubén Fernández; el intendente de Trevelin, Carlos Mantegna; el jefe del Regimiento de Caballería Ligero 3 «Coraceros General Pacheco», teniente coronel Patricio Stzyrle; y el jefe del Escuadrón 36 de Gendarmería Nacional, comandante principal Roberto Calderón.
 La directora Nacional de Interior de Parques Nacionales, Graciela Antonietti destacó que “desde el momento de la avalancha hemos seguido paso a paso lo que ha sucedido. Quiero agradecer a todas las personas que estuvieron desde el primer momento hasta ahora que están bajando al último chico, gente que estuvo arriba y gente que estuvo haciendo la logística abajo, donde realmente han puesto el cuerpo, la cabeza y el corazón para la búsqueda de tres chicos que ni siquiera conocían pero que había que encontrarlos para poder entregárselos a la familia”.
Patrones de trabajo
 La Dirección General de Defensa Civil del Chubut tuvo una directa participación e injerencia en la confección de los patrones de trabajo para la búsqueda de los andinistas, en tal sentido el titular de Defensa Civil, Evaristo Melo, explicó que “la actividad comenzó ni bien fuimos notificados de esto. El operativo fue un desafío porque trabajar en las condiciones que se hizo no eran las más favorables desde el punto de vista del clima, desde la geografía o desde la logística. Se armó rápidamente y luego de los dos primeros días de búsqueda ya establecimos los patrones de trabajo que fueron absolutamente respetados por todas las instituciones y además quiero resaltar el compromiso de cada uno de los actores que trabajaron en el terreno cumpliendo una actividad de riesgo y de mucho sacrificio”.
 “El objetivo era muy claro, en un principio albergábamos la esperanza de buscar personas con vida, el objetivo del operativo contemplaba esta posibilidad; conforme fue pasando el tiempo lamentablemente, y desde el punto de vista racional, había que darse cuenta que las posibilidades de encontrarlos con vida eran mínimas. Pero para darle contención a los familiares el objetivo era encontrar los cuerpos y afortunadamente en el día de la fecha se pudo encontrar el último de los tres”, dijo Melo.
 El trabajo de especialistas y colaboradores requirió de cambios en las estrategias a partir de la declaración de la emergencia. El intendente del Parque Nacional Los Alerces explicó que durante los procesos de búsqueda de este tipo “hay muchas variables a tener en cuenta, fuimos leyendo cómo funcionó este evento. A medida que íbamos encontrando cosas íbamos aprendiendo del evento. Al principio se hace un sondeo de superficie y se trata de encontrar rápidamente lo que está abajo, cuando eso no sucede rápidamente las probabilidades disminuyen. Los estándares internacionales dicen que a los 10 minutos hay pocas probabilidades de encontrarlos con vida, a la media hora menos probabilidades y a los 2 días después son casi imposibles. A pesar de eso nosotros mantuvimos el estado de emergencia y de búsqueda para gente viva durante una semana”. Pereyra explicó, además, que "lo que hay que tener en cuenta es que las avalanchas son una dinámica común de las montañas, sucede permanentemente porque la naturaleza es así. Lo que pasa es que en los últimos años el acceso del público ha sido cada vez mayor, eso ha aumentado los accidentes, entonces hay que trabajar en capacitación, prevención, en prepararnos con nuestros equipos de rescate pero también en que los usuarios conozcan las zonas riesgosas antes de hacer la actividad”. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario