viernes, 1 de octubre de 2010

Duro revés de la justicia para la UCR en Lago Puelo

 En sesión de Concejo Deliberante, se notifico
 a Huenchupan lo resulto por la Justicia

La concejal Mercedes Huenchupan deberá optar entre sus dos cargos públicos por los que percibe  dos sueldos del estado. Además le rechazaron una apelación por su incumplimiento en el pago de impuestos.

La Justicia de la Provincia de Chubut determinó luego de unos meses de haber analizado el caso que la concejal de la Unión Cívica Radical de la localidad de Lago Puelo, Mercedes Huenchupan se encontraba ejerciendo sus funciones de forma irregular y que existía una incompatibilidad en sus cargos de funcionaría pública.

 Huenchupan había sido apartada del cargo por el Cuerpo Legislativo local hace algunos meses, luego  que declarará tener dos empleos, lo que implicaba una falta grave de sus obligaciones.
La noticia generó polémica y si bien Huenchupan  intentó de distintas formas justificar su conducta inapropiada para los cargos que ejercía, el poder judicial determinó que la misma deberá optar por uno sólo de sus dos empleos.
La concejal fue electa por voto popular para hacer uso de una banca en el cuerpo legislativo local, pero nunca dejó de ejercer su actividades en el Hospital Rural de Lago Puelo, percibiendo dos sueldos del estado.
El Cuerpo le notificó que en virtud de la determinación judicial,  deberá ejercer el derecho de opción sobre  cual de los cargos que desempeña deberá  abandonar, siendo esta decisión un derecho propio y una elección de la edil.
El caso tiene algunos parecidos  al del concejal Ángel Gangemi, sobre el cual la justicia se expidió sosteniendo que “el procedimiento desplegado por el concejo Deliberante  de Lago Puelo observó  las garantías del debido proceso ya que, acredita la acumulación de cargos, se notificó al concejal para que ejerciera la prorrogativa constitucional que la norma  invocada le otorgaba, limitándose el interesado en acompañar documentación que intentó demostrar el carácter técnico de sus funciones  y lograr así justificar indirectamente la indebida concomitancia de empleos públicos. Por ello ha de concluirse que la actuación del Concejo Deliberante cumplió  debidamente con el precepto constitucional que aplicó, por lo que deberá declararse la inexistencia de un Conflicto de Poderes en el seno del Concejo Deliberante de Lago Puelo y desestimarse la denuncia presentada por el Sr. Ángel Gangemi.
Sin embargo este no es el único revés para la concejal radical, dado que además no se dio lugar a una apelación impuesta por Huenchupan  ante un juicio de ejecución fiscal sobre una deuda de impuestos de más de ocho mil pesos que perdió, y que marca una grave falta en su conducta  como  funcionario público dado que es requisito indispensable que ante el cargo que ostenta tenga sus impuestos al día.
En relación a esto la justicia determinó que “cuando los contribuyentes o responsables no pagasen los impuestos, tasa y contribuciones, intereses, recargos y multas ejecutoriadas según lo dispuesto por este Código Fiscal y leyes especiales, la Dirección promoverá por intermedio de sus representantes legales las ejecuciones fiscales pertinentes, sirviendo de suficiente título la boleta de deuda expedida por la misma.
Por esta razón se confirmó en todos sus términos por las razones legales vertidas a lo largo de una  resolución, la sentencia interlocutoria 663/2010 que determina  llevar adelante la ejecución hasta tanto haga íntegro pago a la Municipalidad de Lago Puelo de la suma de $ 8.755,20, intereses, costas y la multa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario