El último martes del año 2010, el gobierno nacional, realizó en Bariloche acto licitatorio, por más de 40 millones, para la construcción de una planta compresora para el gasoducto Patagónico y Cordillerano que se construirá cerca de gobernador Costa, en Chubut.
De acuerdo a ADN (Agencia Digital de Noticias) de Río Negro, la obra reforzará la provisión de gas en los dos gasoductos, y pese a tener ejecución en Chubut será licitada en una localidad rionegrina.
Esto no es más una nueva y significativa muestra del distanciamiento existente entre el gobierno provincial con el gobierno central, encabezado por Cristina Fernández.
La apertura de sobres se realizó en el edificio del municipio de Bariloche. La decisión de que dicha obra se licite en esa ciudad rionegrina, fue del Ministro de Planificación Federal, considerando que su ejecución beneficiará mejora en el abastecimiento de gas en la zona oeste de Chubut, como así también a Rio Negro, siendo según declaraciones del intendnete de Bariloche, su ciudad la más beneficiada, además de la provincia de Neuquén.
Según se supo el refuerzo del sistema liberará la factibilidad condicionada que Camuzzi otorgó a más de 1.000 emprendimientos que no obtendrán el gas natural hasta que se construya esta obra -incluye a planes de viviendas sociales y edificios-.
La transportista Emgasud oficio de asesor técnico de Bariloche para la licitación, quedando encargada de fiscalizar el desarrollo de la obra.
La transportista Emgasud oficio de asesor técnico de Bariloche para la licitación, quedando encargada de fiscalizar el desarrollo de la obra.
La apertura de sobres para una planta compresora de gas para los gasoductos Patagónico y Cordillerano, una obra de 40 millones de pesos del Ministerio de Planificación Federal, fue realizada en la Municipalidad de Bariloche.
La planta estará ubicada en Gobernador Costa, provincia de Chubut, y comenzará a funcionar antes del invierno próximo, para superar las limitaciones del sistema de distribución de gas en el oeste de Neuquén, Río Negro y Chubut.
La licitación fue dividida entre el motocompresor y la obra civil de la planta, con un presupuesto base oficial de 11.073.000 y 28 millones de pesos, respectivamente, y cada concurso contó con tres oferentes.
En la primera licitación se presentó Exterran Argentina SA (Buenos Aires), con una oferta de 5.082.000 pesos; Valerus SRL (Buenos Aires), con 7.289.000 pesos; e Industrias Juan F. Secco SA (Rosario), con tres alternativas: de 13.775.000, 10.980.000 y 7.915.000 pesos.
La ganadora deberá proveer la máquina, instalarla en la planta, un stock de repuestos para un año y la capacitación para los operadores.
En la licitación de la obra civil se presentó también Exterran Argentina SA, ofertando 32.065.000 pesos; además de la empresa estatal rionegrina Invap SE y su socia SIMA de Neuquén, con 29.925.500 pesos; y Contreras Hermanos (Buenos Aires), con 30.529.198,47 pesos.
El concurso fue presidido por el intendente de Bariloche, Marcelo Cascón, quien destacó a Télam la importancia de la planta para resolver todos los problemas de demanda de gas en la región, y liberar importantes instalaciones que hasta ahora estaban condicionadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario