El viernes 3 se celebró en El Hoyo, el día internacional de las personas con discapacidad. Durante la jornada organizada por el Consejo de Discapacidad local, hubo muestra y exposición de teatro, música y artesanías; también incluyó una propuesta de cambio de roles, que apuntaba a la participación de funcionarios públicos, para la sensibilización y toma de conciencia entorno a las dificultades que afrontan diariamente las personas con discapacidad; actividad que lamentablemente no tuvo eco entre las autoridades locales.
Si bien en el acto de apertura se conto con la presencia del secretario de gobierno Damián Imperiale y algún concejal; lamentablemente la actividad que apuntaba tenerlos como protagonistas poniéndose en el lugar del discapacitado no tuvo resonancia entre los funcionarios públicos locales, ya que durante el cambio de roles brillaron por su ausencia.
Entre las instituciones invitadas respondieron a la convocatoria la Escuela Nº 522, el centro Terapéutico Azul y la Escuela Especial Esquel.
Noticias de la Comarca dialogó con Ana Roskovsky (mamá), integrante del consejo de la discapacidad de El Hoyo, quien destacó la participación, muestra y expresión artística de los participantes al decir” Me maravillo mucho todo lo que pudieron mostrar, en los talleres de música, teatro, realmente poder ver a las personas mostrando sus mejores dones, nos hace pensar , decir y preguntarnos ¿en dónde está la diferencia de una discapacidad?”.
Ausencia dolorosa de personas que toman decisiones políticas
En materia de accesibilidad en El Hoyo falta mucho por hacer |
La propuesta de cambio de roles, a pesar de haber tenido “Nula” participación de funcionarios locales, salvo la participación activa de Silvia Larenas-concejal Justicialista- quien además es integrante del Consejo de Discapacidad, dejó un balance positivo ya que quedaron evidenciadas las múltiples dificultades que diariamente afrontan las personas con discapacidad en materia de accesibilidad y comunicación en los espacios públicos, tales como el banco, el hospital, el municipio y la oficina de turismo.
Actividad cambio de roles, persona no vidente |
Entorno a la nula participación a dicha convocatoria Ana Rascovsky, explicó que “ Esto para mí nos sirve para ver como generamos los otros eventos, para plantearnos plantearnos que paso con la convocatoria, sino fue buena o si no fue escuchada, para ver que estrategias utilizar la próxima vez. Porque el objetivo era que las personas con decisión pudieran transitar estas discapacidades, y hubo una ausencia a mi criterio dolorosa”, sostuvo la mamá de un niño con discapacidad.
Por otra parte remarcó que durante la experiencia de cambio de roles, las personas que atienden al público, demostraron buena voluntad para atender al discapacitado, aunque Rascovsky señaló que “el problema está en ¿Qué pasa cuando una persona no se da cuenta que uno tiene una discapacidad? ahí empiezan las cuestiones de intolerancia quizás sin darnos cuenta, me parece que tenemos que ejercitar más una cuestión del corazón, porque la verdad ¿que importa?, si tiene una discapacidad o no, tenemos que tratar siempre de comunicarnos con el otro”.
Mundo silenciado
Finalmente Ana Rascovsky añadió respecto a la falta de sensibilización y conciencia “Esto tiene que ver un poco con la inconsciencia que hay entorno al tema de la discapacidad que todavía sigue siendo bastante invisible, a veces es la propia gente que padece una discapacidad la que no la asume, entonces se hace una bola de nieve desde lo institucional a lo personal. Hay un mundo que si uno no lo conoce directamente, lo ignora, la discapacidad sigue siendo un mundo silenciado, por eso está muy bueno para que se vuelva parte de la vida hablar el tema y abrir las ventanas al mundo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario