Entorno a la situación interna del hospital rural de El Hoyo, Dr. Edgar Schwemer, director de área programática de Esquel, informó que las decisiones tomadas son necesarias para corregir la dinámica institucional. En ese marco confirmó, a partir del 1º de enero el traslado de la Dra. Nuria Pique al hospital de Epuyén y la aceptación de la renuncia del director del nosocomio Enrique Grisetti; además de la continuidad del contrato del Dr. Matías Schudel.
Razones del traslado y la renuncia
Así mismo en contacto con Noticias de la Comarca informó, que el traslado de Pique responde a razones de servicios, y que la renuncia de Grisetti, para replantear cuestiones internas, ya estaba aceptada por el secretario de salud Provincial. “La dinámica interna necesitaba un cambio, y el hospital de Epuyén necesitaba un médico. Esto no es un capricho, hay herramientas legales que lo permiten dentro del sistema de salud del estado”, explicó el director de área programática Esquel.
Problemas institucionales serios
Al ser consultado si ¿los motivos que derivaron tal decisión estaban relacionados con problemas de índole personal entre los tres profesionales involucrados en el tema? , Schwemer respondió “desde el momento que asumí, tuve reclamos sistemáticamente de la gente de El Hoyo, había compromiso de las partes de resolver sus situaciones, y no paso absolutamente nada. El área programática es la caja de resonancia de lo que ocurre en la región, todas las quejas las recibimos acá. Ante esa problemática sistemática, no nos quedó otra que intervenir de alguna manera, esto no tiene que ver con problemas personales, porque cuando lo personal se vuelca a la institución en la que trabajamos se perjudica a la institución. Hoy hay problemas institucionales serios en El Hoyo “.
Por otra parte este medio le pregunto si los hechos de robo y rotura de equipamiento ocurridos en el hospital de El Hoyo, denunciados en su momento, ¿están relacionados con la situación interna o si nada tenían que ver?, a lo que Schwemer indicó que: ” Tiene que ver con todo esto, porque tiene que ver con la decadencia institucional- aclarando al respecto- esto no está ligado a la doctora Pique, esto está ligado a la dinámica institucional, y para corregir la dinámica institucional, hay algunos cambios, y el principal de ellos es el cambio del director, en eso estamos trabajando”.
Finalmente el Dr. Edgar Schwemer, titular del área programática Esquel, señaló que “la idea es no perjudicar absolutamente a nadie, y que la comunidad de El Hoyo tenga la atención que necesita”.
Para más adelante remarcar “Me llama la atención estas manifestaciones; ya que cuando se robaron un ecógrafo de 17 mil dólares, nadie protesto, la comunidad no salió a reclamar. Hoy El Hoyo no tiene ecógrafo, está usando uno prestado”.
Diálogo abierto con la comunidad
Así mismo dejó en claro que las decisiones ya estaban tomadas y que ya no había más instancias de diálogo con los actores internos del tema en cuestión, porque se había hablado durante un año. Schwemer, dejó abierta la posibilidad de sentarse a hablar con la comunidad de El Hoyo, al decir: “Hoy no estoy dispuesto a sentarme con los actores internos de este tema, lo hice durante un año, ya no me voy a sentar con ni uno de los actores, pero con la comunidad de El Hoyo no tengo ningún problema de hablar”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario