viernes, 24 de septiembre de 2010

UN TEMA PARA ESTAR ATENTOS: TRATA Y TRÁFICO DE PERSONAS


Se dictó en El Hoyo Jornada de Sensibilización y Prevención  
En el marco del Programa Provincial de “Sensibilización y Prevención ante la Trata y Tráfico de Personas”, que lleva adelante el Ministerio de la Familia y Promoción Social del Chubut ,se realizó en El Hoyo, una charla destinada a alumnos del ciclo secundario de escuela Nº 734 y otra abierta a la comunidad. 

 Se realizó en El Hoyo capacitación sobre sensibilización y prevención ante "Trata y Tráfico de Personas"
















 Dicho Programa se ejecuta en quince establecimientos educativos de enseñanza secundaria de la provincia, entre los que está incluida la escuela Nº 734 de El Hoyo, los otras están localizadas en las ciudades de  Comodoro Rivadavia, Sarmiento, Esquel, Puerto Madryn, Trelew y Rawson, y está dirigido a los alumnos de los últimos años de la enseñanza secundaria”.
 En El Hoyo, la charla –capacitación  la encabezó  Daniel Rodríguez, Secretario Ejecutivo del Consejo de Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia; y se contó con el acompañamiento del Servicio de Protección de Derecho local y la Secretaria de Acción Social Municipal.
 Por la mañana del jueves Rodríguez disertó en la escuela Nº 734, y en horas de la tarde la capacitación abierta a la comunidad  se realizó en el casino de la policía de El Hoyo, con la participación de trabajadoras sociales de instituciones locales y de la región; personal policial y el jefe de comisaria, y la presencia de Marina Lezcano  Directora de Desarrollo Social Municipal y Damián Imperiales Secretario de Gobierno. También estuvieron presentes los ediles Fabián Rosales (partido vecinal) y Silvia Larenas ( PJ).
 En diálogo con Noticias de la Comarca, Daniel Rodríguez, remarcó que la charla abierta a la comunidad surgió de una propuesta elevada por el servicio de protección de derecho de El Hoyo” para instalar el tema-Trata y Tráfico de personas-en el marco de un trabajo de prevención. Hubo una preocupación y apoyo servicio protección y acción social de la comunidad, que tomó el tema como algo importante”, sostuvo el funcionario provincial.
Durante el encuentro con referentes institucionales y personal de seguridad de la policía local, el tema fue abordado desde una visión global del funcionamiento de las redes dedicadas a la trata y tráfico de personas en el mundo; la situación y el abordaje provincial sobre el tema; los lineamientos generales y más importantes en procedimientos y acciones de intervención ; y como punto prioritario se resaltó  la importancia  de trabajar sobre la  prevención y contención   a las niñas, niños y adolescentes, como así también las posibilidades de reinsertar en la sociedad a las víctimas de trata de personas.
Rodríguez hizo especial hincapié en la necesidad de instalar el tema en la comunidad, apuntando a la sensibilización y conciencia social sobre la problemática.
 El Gobierno de la provincia del Chubut hace punta en el país, a través del “Programa Provincial de Sensibilización y Prevención ante la Trata y Tráfico de Personas” y la proyección de una unidad especial para el abordaje e intervenciones que demanda el tema.
Consultado Rodríguez por cual es la situación de Chubut, en relación a este flagelo mundial, informó que  aún Chubut no es una provincia de captación de personas, sino de destino, “por ello la importancia de prevenir y concientizar a la sociedad”.

Trata Laboral
En trata de personas para la explotación sexual, las víctimas son  en su mayoría mujeres, mientras que en trata laboral si bien no hay números concretos, se presume que  existe un buen porcentaje  de hombres víctimas del delito.
Rodríguez explicó que la tarta laboral, a veces se la confunde con explotación o estafa, esta ocurre cuando a las personas  por ejemplo, se las trae a trabajar por cierta cantidad de horas y se los hace trabajar más, sin fines de semana y vulnerando en principio el arreglo realizado con el trabajador, y por ende quebrantando las leyes y beneficios del empleado. Generalmente a esto se suma el no  cumplimiento  a la oferta  del empleador, en relación a alojamiento digno, y comida.
Es común que la trata de personas sea interpretada como sinónimo de prostitución. La trata no es sólo la explotación sexual comercial sino que también implica situaciones como la esclavitud laboral y el tráfico de personas para la extracción y comercialización de órganos.
Sea cual fuere el fin de la trata, lo cierto es que las víctimas son tratadas como mercancía. La Trata y Tráfico de personas se ubica entre el segundo y tercer negocio más rentable del mundo.
Trata con fines sexuales
En lo que a trata sexual de personas se refiere, el funcionario provincial indicó que “la mayoría de las personas víctimas de trata sexual de personas tienen 18 años y han finalizado el secundario. Las chicas recién se dan cuenta que están metidas en una red de trata cuando quieren salir y no pueden”. Añadiendo a esto que  “los medios de captación son tan sutiles que no los ven hasta el momento que están adentro. La mayoría de los casos que hemos hecho intervenciones, a sus captores los conocen toda la familia, inclusive hay casos que el contacto lo han hecho a través de parientes, amigos o vecino que entregaron números o formas de contacto con las jóvenes,  sin darse cuenta  que eran captores. Ya que los medios que utilizan son   lícitos”.
 Rodríguez explicó al respecto que esto hace dificultosa la comprobación del delito, por lo que es sumamente importante y  necesario que la victima esté dispuesta y preparada para poder denunciar.
 El funcionario provincial llegado el momento de hablar de estadística,  informó que desde octubre del 2008 a la fecha, desde el  Consejo de la Niñez Provincial se han realizado en la provincia intervenciones en 70 personas, lográndose comprobar junto con el poder judicial unos 7 casos, mientras que uno (1) solo fue llevado a juicio.
Consultado el secretario del Consejo Provincial de la Niñez, si ¿estas redes apuntan a sectores en vulnerabilidad social?, dijo que: “No, están todos involucrados, hay casos de jóvenes que no estaban en casos de vulnerabilidad social, y pasan a ser vulnerables cuando están dentro de la red de trata. Son jóvenes que tiene el secundario, el perfil de la victima de trata es diferente al de prostitución”.
Perfil buscado por los captadores
Las redes de captación de chicas, buscan jóvenes, con mucho aspecto de mujer, que sepan hablar muy bien que sepan vestirse bien y puedan entablar un dialogo importante, generalmente son jóvenes que sobresalen, del grupo de amigas.
“La mejor forma de prevención es que las chicas cuando reciben propuestas de este tipo se lo comuniquen de forma inmediata con sus padres, ellos sabrán que es lo que tienen que hacer” enfatizó Rodríguez.
 En trata de personas sexual, las víctimas son más mujeres que hombres, mientras que en trata laboral si bien no hay números concretos, se presume que la trata laboral alcanza en un buen porcentaje  a hombres.
Proyectan unidad especial de trata de persona
Daniel Rodríguez, Secretario Ejecutivo del Consejo de Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia , adelantó a este medio que por estos días trabajan en  la proyección de una “Unidad Especial de Trata y Tráfico de personas” , iniciativa que nace del  trabajo intenso entorno al tema, el cual consideran que :“va por buen camino. Esta Unidad quedaría fuera del ámbito del Consejo Provincial de la Niñez,  aunque la idea es que siga bajo el Ministerio de Familia, porque consideramos que este sería un ámbito de aplicación inmediata”, explico el secretario.
 Por otra parte se resaltó que Chubut es la única provincia que tiene una unidad especialmente dedicada al tema trata de personas, hoy articulada entre la oficina de rescate, asistencia integral y traslado de victimas, con relación directa con la oficina de trata de nivel nacional, ministerio derechos humanos, cancillería Argentina exterior, la OIM-Organización Internacional para la Migraciones, con todas las fuerzas  de seguridad nacionales y Juzgados Federales.
Estar atentos y charlar el tema
En el tema de Trata y Trafico de Personas, es sumamente importante crear mecanismos de sensibilización y concientización social,  entre los niños/as, jóvenes y adultos, para que el tema se charle, discuta, se instale y divulgue como problemática, a la que está expuesta la comunidad en general sin distinción de clases sociales, por lo que el llamado de atención no solo está dirigido a los ámbitos institucionales, sino también  a las familias.
 Una de las formas de empezar por casa, a prevenir que este flagelo mundial ponga a nuestros hijos/as y nuestra familias ante situaciones de vulnerabilidad obligada o inducida por redes delictivas organizadas  y o el accionar personas  con algún grado de perversidad, es “acompañando a nuestros hijos permanentemente en las nuevas maneras de comunicación como lo son Facebook y Twitter u otras redes sociales. El objetivo es controlar con quien se relacionan y qué tipo de información brindan. Advertirlos de que no deben brindar  información de carácter íntimo o personal porque en muchos casos es utilizada por los tratantes quienes diseñan seguramente estrategias  para captar estas personas y luego convertirlas y explotarlas. Estar atentos como papás a donde van a jugar o realizar actividades nuestros hijos fuera de casa, con quien se relacionan y qué tipo de charlas mantienen con personas que pudieran ponerlos antes situaciones de vulnerabilidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario