jueves, 25 de noviembre de 2010

Derechos de la mujer maltratada

-Yo tengo derecho a no ser golpeada jamás
-Yo tengo el derecho de cambiar la situación
-Yo tengo el derecho de vivir libre del temor a ser golpeada
-Yo tengo el derecho de requerir y esperar una correcta atención por parte de la policía y los sistemas de atención que necesite
-Yo tengo el derecho de compartir mis sentimientos y no ser aislada de familiares, amigos y otras personas
-Yo tengo derecho a ser tratada como una persona adulta
-Yo tengo derecho a salir de un ambiente de maltrato
-Yo tengo derecho a mi privacidad
-Yo tengo el derecho de expresar mis propios pensamientos y sentimientos
-Yo tengo derecho a desarrollar mis habilidades y talento personal
-Yo tengo el derecho de denunciar a mi esposo/compañero golpeador
-Yo tengo derecho a no ser perfecta.

Confrontando la Violencia -Si existe violencia en su relación, debe:
-Reconocer el problema y considerarlo seriamente
-Conversar con su pareja y decirle que la violencia debe terminar
-Dejar de justificar la violencia diciéndose que a veces uno mismo la provoca con su actitud. Nada justifica la violencia.
-Decirle firmemente lo que usted no quiere hacer
-Conversar con alguien que le dé confianza. Lo importante es romper el silencio.
-Llamar a algún teléfono de ayuda y orientación
-Integrarse a actividades que la fortalezcan como persona
-Denunciarlo o recurrir a instituciones de su comunidad
-No aislarse y buscar ayuda

Si ud. es víctima de violencia doméstica:
-No se aísle, busque familiares o personas amigas y cuénteles su problema.
-Busque un lugar donde refugiarse en momentos de emergencia, si se ve imposibilitada de quedarse en su hogar.
-No se quede aguantando, pensando que todo pasará y que la calma volverá. La violencia puede ser peor y su vida y la de sus hijos corre peligro.
-Busque asistencia legal e infórmese de sus derechos y de las leyes que la protegen.
Recuerde que:
-Usted tiene el derecho a una vida libre de violencia.
-No puede perder sus hijos.
-Usted puede reclamar el derecho de sus hijos a recibir pensión alimenticia.
-El ciclo de violencia no se rompe solo. Debemos hacer algo para cambiarlo.
-La violencia doméstica es un delito que debe denunciar.
-Ayude a que sus hijos tengan un futuro sin violencia.
La denuncia debe hacerse lo antes posible en:
-La comisaría de la zona
-La fiscalía del departamento judicial
-El juzgado penal de turno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario