domingo, 13 de marzo de 2011

Más de 150 vecinos autoconvocados de El Hoyo exigen explicaciones al intendente Breide

Más de 150 vecinos autoconvocados de El Hoyo, entre ellos 7 de los 9 damnificados que perdieron todo en el incendio, se reunieron el domingo a las 16 hs. frente al Centro Comunitario , con la esperanza de contar con la presencia del intendente Mario Breide, cuestión que no sucedió . Se labró un acta de la reunión en la que quedó expresó el repudio a la inasistencia del mandatario municipal.

Breide tenía conocimiento de la autoconvocatoria de los vecinos para las 16 hs. frente al Centro Comunitario, que tenían la esperanza de poder ser escuchados, atendidos y respondidos por el intendente de la localidad.
Los vecinos quieren saber lo actuado antes, durante y después de la emergencia por el intendente, máximo responsable de la Defensa Civil Municipal, como así también saber sobre el manejo que hará el intendente de los fondos y recursos que recibió de la Provincia y la ayuda solidaria recibida de distintos puntos del país.
En el lugar los vecinos nos informaron que según propias palabras del intendente Mario Breide,  mediante comunicación telefónica con uno de los damnificados que le solicitó su presencia el domingo en el Centro Comunitario, éste le dijo que “el domingo era su día de descanso, que recién los recibiría el lunes o martes en su despacho”.
Gabriel Rapoport en diálogo con la prensa,  dijo que al igual que el resto de los damnificados quiere tener una respuesta a una serie de interrogantes que tiene entorno a lo actuado antes, durante y después de la emergencia por incendio” Estoy para que me conteste las preguntas que tengo, no puedo sacar culpabilidades hasta no saber cómo se actuó y porque ocurrió todo esto” sostuvo el vecino.
 Marta Fadrique, otra damnificada  sostuvo en su reclamo” Rogamos que esto no se repita porque nos sentimos   abandonados y desamparados  aún hoy  que ya no hay fuego, hablamos de 9 familias damnificadas que perdieron todo con el fuego, hubo muchos otros que no sufrieron el fuego pero que fueron afectados psicológicamente. Queremos saber cómo se coordino  el plan de acción, pasaron 11 días y no hemos tenido una reunión. Necesitamos respuestas y tener a alguien que se haga cargo, yo se que en cada entidad hay una cabeza y si esa cabeza no coordina bien lamentablemente todo el resto va a ir mal. Hoy acá somos vecinos autoconvocados no solo damnificados, porque todos necesitamos una respuesta y todos necesitamos estar seguros, y hoy no lo estamos”.
 La mujer además recordó que el intendente en ningún momento “declaró el estado de emergencia local, como lo prevé la ley”, aunque si se encargó de  hacerlo mediáticamente por TN diciendo que se estaba en emergencia Nacional, generando caos y desesperación haciendo que las vías de comunicación colapsen dejando a gran parte del pueblo descomunicado con sus seres queridos residentes en otros puntos de la región, la provincia y el país. A esto Marta agregó” Gracias a Dios a él no le paso nada, y por eso puede tomarse el domingo para descansar, yo tengo entendido que él es empleado nuestro, no nosotros empleados de él, que tenemos que estar cuando a él le plazca recibirnos. Que le quede claro al señor intendente que nos va a tener que atender en grupo, ninguno va a ir de a uno”.
 Bruno Beron, vecino de El Hoyo, presente en la movilización dijo:” Creo que acá hay una situación no resuelta, y que las autoridades van a tener que cumplir con su trabajo institucional. El armado de la Defensa Civil, esta es una zona sumamente expuesta a varias calamidades, hemos sufrido cenizas del volcán, inundaciones, sismos, incendio, esto no da para más, por lo tanto la única salida es la organización de nuestro pueblo, por lo tanto las autoridades deben cumplir con los mandatos de las ordenanzas, existe una ordenanza que dice que es lo que se debe hacer respecto a la DC y no se ha puesto en marcha para nada. Esta indefensión, es una realidad que se puede palpar tranquilamente porque no hay una respuesta seria responsable y respetuosa, que la venimos reclamando hace más de una semana”.
  El lunes los vecinos decidieron asistir al municipio cerca del medio día para intentar por tercera vez que el intendente Mario Breide los atienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario