viernes, 25 de febrero de 2011

DAS NEVES INAUGURÓ LA AMPLIACIÓN DE LA ESCUELA DE NAHUELPÁN QUE REIVINDICA A ESA COMUNIDAD ABORIGEN CERCANA A ESQUEL

 En lo que fue una emotiva ceremonia por lo que la obra representa como reivindicación de la comunidad aborigen del Paraje Nahuelpán, el gobernador Mario Das Neves inauguró este viernes la readecuación y ampliación de la escuela nº 107 a la que concurren 55 alumnos y que nunca en sus 40 años de vida había sido reacondicionada e incluso hasta se había pensado en cerrarla.

 La habilitación de la obra financiada por la UEP por casi 1.200.000 pesos centrada en dar respuesta al crecimiento que ha tenido la matrícula escolar marcó asimismo el cierre de una intensa agenda de actividades que el mandatario encabezó a lo largo de toda la jornada en el marco del 105º aniversario de la ciudad de Esquel.
  El gobernador Das Neves en diálogo con la prensa y la ministro de Educación, Mirtha Romero, en su discurso, coincidieron en destacar el rol dado a la educación en la gestión de gobierno y la decisión tomada de “no cerrar ninguna escuela”.
  “Creo que los metros cuadrados construidos a lo largo y ancho de la provincia en cualquier lugar demuestran que en esto no nos hemos equivocado”, expresó el gobernador al referirse a las millonarias y múltiples obras de infraestructura escolar ejecutadas en Chubut.
 Sostuvo que “fue decisión política de este gobierno no cerrar ninguna escuela, al contrario, hay que abrir escuelas”, dijo el gobernador y recordó que desde el inicio de su gestión el Estado provincial tomó la determinación de construir más aulas y menos cárceles.
 “Para nosotros que vivimos día a día en contacto con la realidad, con las comunidades que luchan para preservar su identidad, esto nos pone muy felices”, remarcó el mandatario y destacó la importancia de “terminar el 105º aniversario de Esquel con un acto fuertemente ligado a la educación”.
 Políticas publicas
 Dijo además que “en casi todas las escuelas, creo que nos faltan sólo dos, llega el asfalto”, indicando que se trata de obras “relacionadas con la calidad educativa”.  Asimismo el gobernador manifestó que “para que los docentes tengan un espacio digno y para que los chicos tengan un lugar para aprender primero hay que construir, y se construye con ladrillos, y esto la propia comunidad docente lo ha valorado”.
 “Vamos a seguir, y lo más lindo y más importante es que estas son políticas públicas que no tienen un paso atrás, en esto va a haber continuidad”, sostuvo Das Neves al hablar con el periodismo. 
“Nunca se cierra una escuela”   
 La ministro de Educación, Mirtha Romero, señaló que “hace 7 años uno no pensaba poder vivir este momento, porque en el 2003 el primer plan de contingencia, era salir urgente a pintar las escuelas al menos para recibir a los chicos de una manera digna” y mencionó que “detrás de todo esto habían muchas demandas y necesidades”, destacando “que no es lo mismo: las necesidades son prioritarias y a las demandas uno las va atendiendo a medida que se puede”.
 Además, Mirtha Romero explicó que “esta escuela era una de las que tenían un destino irrevocable, que era cerrarla, ya que la comunidad de Nahuelpán se había trasladado a Esquel y no tenía sentido tenerla abierta” pero enfatizó “sin embargo atendiendo al mandato de la inclusión, al derecho de todos a vivir en su comunidad, es que el mandato siempre fue: nunca se cierra una escuela”.
Un día para la memoria 
 El director de la escuela nº 107, Ricardo Miguens, expresó que “este es un día muy  especial que quedará en la memoria de nuestro paraje, un día de reivindicaciones, de valoración de esta comunidad” y agregó que “quiero disfrutar el presente, ver concretado el sueño de muchos años y de esta comunidad que ha confiado en la palabra del señor gobernador”
 Finalmente, con palabras de agradecimiento para el gobierno provincial, instó a “disfrutar de este nuevo espacio que esperó 40 años para ser refaccionado”.
Convenios y aportes   
 Como parte de la ceremonia se firmaron dos convenios compromisos para la ejecución, en cada caso, de una vivienda para vecinos de la comunidad en el marco del Programa Mejor Vivir.
 En tanto, a través del Ministerio de Educación, se realizó la entrega de bienes a la escuela de Nahuelpán por un monto de inversión de 29.456 pesos; y se entregó un aporte de 100.000 pesos al Club San Martín de Esquel para su reparación

No hay comentarios:

Publicar un comentario