viernes, 30 de marzo de 2012

Lago Puelo cumple ochenta y cuatro años y los festeja durante todo el mes

Habrá un acto oficial que se realizará el día lunes y diversas actividades culturales durante todo abril.La localidad de Lago Puelo cumplirá este lunes 02 de Abril ochenta y cuatro años de vida y los festejos se extenderán durante todo el mes, con una diversidad de actividades deportivas y culturales.

En lo que respecta al oficial, el mismo lunes 02 como todos los años se realizará el acto en forma conjunta con los ex combatientes que recuerdan junto a todo el pueblo argentino, treinta años de la Guerra de Malvinas Argentinas.
En ese marco se realizará el acto protocolar, que prevé entre otras cosas la colocación bajo tierra de una urna que quedará en el tiempo y que guardará cartas y fotos relacionados con Malvinas, que se abrirá en el año 2032, a los cincuenta años del inicio de la Guerra.
Esta urna se colocará en el espacio que la municipalidad realizo como homenaje a los ex combatientes, a metros de la Oficina de Informes Turísticos.
A continuación se realizará el acto por el aniversario del pueblo, en el cual estará presentes las autoridades locales y la visita de autoridades de provincia.
Luego del acto oficial se realizará la apertura de la Muestra Anual de Malvinas Argentina, en la Casa de la Cultura de Lago Puelo.
Más tarde en Casa de la Cultura llegará la  presentación del Libro Lago Puelo, un Rincón de la Patria, a cargo del investigador de historia Oscar Lauria. El evento se desarrollará a las 18 Hs. del lunes 02 de abril en el marco del Aniversario de Lago Puelo. Se contará con la presencia de adultos de la Tercera Edad y el Conejo del  Mayor.
Durante el transcurso del mes se prevé la realización  de la Fiesta de la Familia y las Colectividades, torneros de fútbol, la copa Challenger Aniversario Lago Puelo de Torball, y muchas actividades más.
Se adjunta foto de la urna en tierra, con los ex Combatientes de Malvinas que viven en Lago Puelo.


jueves, 29 de marzo de 2012

CHOLILA CERRÓ LA ETAPA DE LA COMARCA ANDINA

Completando la segunda etapa del programa “ReCreando Chubut”, este jueves el equipo de Chubut Deportes se hizo presente en Cholila, donde se cerró el recorrido de la Comarca Andina que incluyó un total de diez comunas.

Ellas fueron Cushamen, Carrenleufú, Corcovado, Costa del Chubut, Costa de Lepá, Gualjaina, Cerro Centinela, Tecka, Los Cipreses y Cholila, que reunieron en total a más de 5.000 personas, entre chicos, adolescentes, adultos y adultos mayores y este sábado tendrá su cierre con competencia en Cushamen desde las 14 horas, con todas las delegaciones presentes.
La integración y la igualdad son los objetivos planteados desde el primer día de gestión del Gobernador Martín Buzzi, quién estará presente en la fiesta de cierre. Por ello, el lograr sacarle una sonrisa a cada niño, ha sido objetivo cumplido por el equipo de trabajo del Ente Deportivo Provincial.
El Director de Deporte de Cholila, Gustavo Aranega, tras el evento que convocó a más de 200 personas de la localidad, señaló que “es algo nuevo, algo que no hemos tenido en años anteriores. Nos sorprendió la cantidad de juegos que hay y que los chicos hayan disfrutado de todos ellos. Creo que es un programa que tendrá mucho éxito en toda la provincia”.
Cholila es una localidad con mucha actividad en cuanto a deportes tradicionales, sin embargo Aranega remarcó que “Las alternativas siempre son buenas. Es importante que los chicos sepan que existen otros deportes y no se encasillen sólo en lo tradicional”.
Por último valoró el hecho de la realización de un cierre como el que se hará el sábado “para que los chicos puedan compartir vivencias, experiencias, conocer gente nueva y sobretodo conocer su provincia. Acá hay muchos chicos que aunque no lo crean, no conocen Cushamen. Por ello la importancia, sobre todo en lo social, que tiene este programa”, concluyó.

SANCIONAN INICIATIVA DEL LEGISLADOR EDUARDO DANIEL. Busca consolidar vías de comunicación con paraje El Turbio

Diputado Provincial Eduardo Daniel

La iniciativa sancionada, responde al diputado Provincial Eduardo Daniel de Lago Puelo, integrante del bloque del Frente Para la Victoria. El proyecto de declaración y resolución solicita al Poder Ejecutivo del Chubut se considere la asistencia técnica y financiera a los pobladores del Valle de “El Turbio” a fin de satisfacer necesidades y dotar de una vía de comunicación permanente por el Estado.

En los fundamentos del proyecto sancionado Daniel, sostiene que si bien “el Noroeste provincial presenta un importante ritmo de inversión en proyectos productivos y el valle del Río Turbio es un área muy extensa de alto valor de conservación en la que abundan las riquezas biológicas y culturales entre las cuales se encuentra parte del Parque Nacional Lago Puelo; los pobladores de esa zona cuentan con escasa o nula capacidad e servicios , ya que se encuentran en situación de aislamiento y muchos de ellos en situación de precariedad y dado que la forma de comunicación es mediante embarcaciones lacustres, lanchas privadas y tienen un funcionamiento estacional”.


EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y LAS CONDICIONES DE LAS COMUNIDADES EN LA AGENDA

La presentación oficial de las acciones que tiene a su cargo la Subsecretaría de Relaciones Institucionales, dependiente de la Secretaría de Gobierno del Chubut respecto a las comunidades aborígenes y las líneas de trabajo indicadas por el gobernador Martín Buzzi, sobre todo en lo referido a tierras comunitarias, fueron aspectos centrales de la reunión que días pasados mantuvo el subsecretario Omar Albornoz y la directora de Asuntos Indígenas de la provincia, Sofía Millañir, con la comisión directiva de la Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia encabezada por su presidente, Digna Hernando de Blanco.

“Fue una reunión en la que abordamos varios temas, primero se trató de la presentación formal de la Subsecretaría y de quien está a cargo de la Dirección de Asuntos Indígenas y en este contexto es que les informamos que el 11 de abril el gobernador Martín Buzzi va a firmar un convenio marco con el presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Daniel Fernández, en Rawson, y posteriormente a partir del 19 de abril y por espacio de tres días en Sarmiento vamos a estar realizando un Encuentro de Pueblos Originarios con la participación de comunidades de toda la provincia y con la confirmación de la presencia del presidente del INAI”, dijo Albornoz.
“La necesidad de alcanzar una nivelación en cuanto al modo de vida de las distintas comunidades distribuidas en la provincia también fue otro punto abordado con los miembros de la Sociedad Rural –continuó-. Esto es muy importante porque vemos que las comunidades aborígenes ubicadas en la cordillera están mejor que las de la Meseta e incluso que las de la zona sur de la provincia”, agregó el subsecretario.
“En este tema se habló del relevamiento territorial que se está haciendo dejando en claro que no se trata de entrega de tierras, sino que es un trabajo que se realiza en conjunto con el INAI, y que abarca a todas las comunidades que tienen personería jurídica provincial y nacional, de ahí también la firma del convenio marco con este organismo nacional que van a plasmar el 11 de abril el gobernador Buzzi y Daniel Fernández. Es decir que estamos compartiendo la base de datos con el INAI, por lo que es un trabajo de coejecución”, sostuvo.

TIERRAS COMUNITARIAS
Como punto central del encuentro el subsecretario resaltó que “se habló sobre tierras comunitarias y el tratamiento especial que esta gestión de gobierno le ha asignado a este tema. A la Sociedad Rural de Comodoro les informamos que en el Encuentro de Sarmiento se van a entregar títulos de propiedad comunitaria a las comunidades de Cerro Negro y Fofo Cahuel, lo que significa una respuesta del Estado a dos reclamos históricos con más de 60 años de antigüedad” pero aclaró que “el trabajo respecto a tierras es el de respetar el uso comunitario, siempre y cuando el mismo esté comprobado”, aunque remarcó que “todo esto se va a analizar con la participación activa del Instituto Autárquico de Colonización, el IAC”.
Albornoz reveló asimismo que en este marco “desde la Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia nos hicieron saber de sus quejas, que acompañaron con documentación varia, entre ellas denuncias, de cómo se trabajó con la Universidad Nacional de la Patagonia a través de la Cátedra Libre de Pueblos Originarios en relación a actitudes fomentadas desde esa Cátedra para intentar conseguir tierras que lejos están de relevar la situación dominial de tierras ocupadas por comunidades indígenas”.
“Concretamente –dijo Albornoz- nos presentaron denuncias realizadas ante el Rector de la Universidad Nacional de la Patagonia, ante el INAI y ante el Superior Tribunal de Justicia en los años 2010 y 2011 en las que dan cuenta de irregularidades e incumplimientos del Convenio Específico de Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas firmado entre la Universidad y el INAI”. 

Deportes en Lago Puelo

Se prepara la inauguración con actividades del Skate Park
Será este sábado y domingo. Habrá un evento que invita a todos los jóvenes con especialistas en las tablas
Este sábado se realizará una súper inauguración del Skate Park de Lago Puelo, que contará con la visita de grandes riders que llegarán a la villa turística para demostrar sus habilidades y trucos a los jóvenes locales.
Se trata de la inauguración oficial con actividades, dado que el corte de cinta y la inauguración de la obra se realizó en el marco de la octava edición de la Fiesta Provincial del Bosque.
En encuentro de skate se encuentra organizado por el Área de la Juventud perteneciente a la Dirección de Deportes y prevé dos días plenos de actividades que comenzarán el sábado y se extenderán hasta el domingo, con concursos, premios y mucha diversión y ganas de disfrutar de la performance de especialistas.
Este evento se encuentra además encuadrado en las actividades previstas para el aniversario del pueblo que cumple este lunes 02 de abril ochenta y cuatro años de vida.
Otras actividades deportivas
El próximo sábado habrá partido de Rugby en la localidad de Lago Puelo: Huemules Vs Águilas de San Carlos de Bariloche. Se espera a todos en la cancha del Parque Nacional Lago Puelo con horario a confirmar. Asimismo se informa que los infantiles en viajarán a San Martín de los Andes.
Se llama a jóvenes de  16 a 23 años que estén interesados en presentar proyectos e ideas para ser desarrolladas en el Área de la Juventud o la Dirección de Deportes, acercase al Gimnasio Municipal.
Se recuerda que el día 02 de abril a las 10 Hs se realizará un curso de arbitraje para Torball, el deporte para personas no videntes. El mismo tendrá lugar en el Área de la Mujer y los participantes del mismo podrán desempeñar las tareas en el marco de la Copa Challenger Aniversario Lago Puelo que se desarrollará en el mes de abril en Lago Puelo y que contará con la presencia de equipos de toda la Patagonia.
Torneo de Fútbol 5 en Lago Puelo
Hay equipo??? Con esta pregunta tan importante se lanza el primer campeonato de Fútbol 5 de la localidad de Lago Puelo, organizado por la Dirección de Deportes de la Municipalidad de Lago Puelo y por Chubut Deportes.
Los requisitos para la inscripción son estar incluidos dentro de algunas de las categorías previstas para este torneo, y tener domicilio en la localidad.
Los equipos pueden representar al barrio o al paraje y defender la camiseta será una de consignas más importantes para poder llevarse el premio mayor.
Las categorías que participan son para equipos masculinos, 96-97; 98-99; 00-01; 02-03; y para equipos femeninos la categoría será libre.
Los interesados pueden inscribir a su equipo en el Gimnasio Municipal o bien comunicándose por teléfono al 2944-626637.
Las inscripciones son totalmente gratuitas, el único requisito es tener ganas de compartir un campeonato único y disfrutar de la práctica del deporte. 

LAGO PUELO AFIANZA COMUNICACIÓN CON PARAJE ISLA SUR

Trabajan en la construcción del tercer puente sobre arroyo Las Golondrinas    

La Municipalidad de Lago Puelo se encuentra trabajando en la realización de un nuevo puente sobre el Arroyo Las Golondrinas, en sector conocido como Puente de Racco, en la Isla Sur.

El puente se construye  en una estructura de Hormigón Armado  conformando dos curvas consecutivas de 22° de arco, cubriendo una luz sobre el arroyo Golondrinas de 12 metros  con un ancho vehicular de 7 metros lo que habilita para la circulación de dos carriles más dos veredas para peatones de un metro a cada lateral estas veredas cuentan con baranda y cordón de protección el puente fue revestido en piedra de voladura seleccionada, con la junta enrasada; cuenta además con una iluminación peatonal propia con seis  artefactos desarrollados en columnas de hierro terminados en negro y luminarias en polipropileno traslúcido blanco (antivandálico), se utilizaron para su construcción 118m3 de Hormigón Armado.
 La necesidad de contar con puentes que unan al sector oeste de Lago Puelo con el centro Urbano de la localidad y de aprovechar los elementos de esta unión para seguir perfilando características constructivas propias que favorezcan a una imagen particular de esta villa turística, hacen de la ejecución de estos puentes una inmejorable oportunidad.

SE VIENE LA 4º FIESTA COMARCAL DE LAS COLECTIVIDADES

La Coordinación de Cultura de la Municipalidad de Lago Puelo organiza una nueva edición de la Fiesta Comarcal de las Familias y las Colectividades. La cita es el domingo 15 de abril , el evento forma parte de la amplia agenda de actividades en el mes aniversario de esa localidad.

 Se trata de la cuarta edición de este evento dedica a la recreación de las costumbres de quienes inmigraron desde hace muchos años a la Argentina y quienes son los padres y abuelos de las generaciones que hoy viven en nuestra zona.
Asimismo se trata de una fiesta de tipo familiar en la cual si bien el principal de los atractivos está apuntado a la degustación de delicias gastronómicas, se pueden disfrutar además de espectáculos para chicos y adultos.
Desde nacionalidades asiáticas como China o Rusia, pasando por Europa con España, Francia, Alemania y Holanda, América del Norte y Latinoamérica, sumando más de veinte países que se verán representados por vecinos de la región.
El evento se desarrollará el domingo 15 de abril y es parte de la amplia agenda que la Municipalidad de Lago Puelo tiene en su mes aniversario.

miércoles, 28 de marzo de 2012

INTENDENTES DESTACAN EL TRABAJO CONJUNTO CON PROVINCIA

 Reunión del gobierno provincial con
 intendentes de la Comarca de los Andes

Tras la finalización de la primera jornada de cierre de las actividades comarcales en pos de la definición del Presupuesto 2012, los referentes de diversos gobiernos municipales pusieron en valor la modalidad adoptada por la gestión de Martín Buzzi, que aspira al análisis territorial de las problemáticas como forma de resolver los problemas de manera conjunta.

Rafael Williams, intendente de Esquel, destacó el encuentro comarcal, subrayando la importancia de “la apertura que hay” desde el Gobierno Provincial.
En este sentido, Williams señaló que “al principio de los doce años que llevo como intendente había algo similar, pero muy inferior a esto, en donde participan los intendentes, se los informa, pueden expresar sus dudas, hacen sus pedidos, se pueden discutir los proyectos”.
 Sobre la jornada llevada a cabo en el camping de SEROS de Playa Unión sostuvo: “Se ha dado un trabajo previo en cada una de las comarcas y hoy se está mostrando cuáles son las obras para cada una de las localidades, cuáles son las políticas en el área social, cuáles son las políticas en las áreas productivas, todo lo que el Gobierno Provincial quiere hacer en conjunto con el municipio” afirmó.
 Su par de El Hoyo, Mirco Szudruk manifestó que “es muy importante tener este tipo de reuniones, esta apertura que hay hacia los intendentes y que cada uno de nosotros pueda ver sobre todo las obras que se van a realizar en la provincia, que cada uno sepa como está la situación en cada municipio, cual va a ser la perspectiva que vamos a tener en cada municipio. Es muy importante que se nos de esta participación a los intendentes, mas allá de que arrancamos recién la gestión, hay muchas cosas que uno tiene la ansiedad de que salgan rápido pero yo creo que esto nos da una buena perspectiva para tener resultados importantes en los próximos meses”.
 Balance positivo
 Una de las piezas clave de la actividad desarrollada hoy fue la participación activa del Ministerio de Economía, que presentó de manera palpable las obras que se estarán realizando a lo largo del año y que ya se encuentran presupuestadas, para cada municipio y comuna.
 La ministra de la cartera económica, Gabriela Dufour, analizó: “Ha sido una actividad intensa en términos de trabajo, se ha organizado en tres grandes áreas la producción, área social e infraestructura. Cada intendente o jefe de comuna recibió el listado de cuáles son las obras que se van a ejecutar, priorizar o iniciar el proceso para que eso se pueda ejecutar durante el próximo ejercicio y se planteó fundamentalmente un esquema de trabajo más plurianual, con mayor planificación por lo menos en lo que tiene que ver con obras, y en lo que hace al área social se presentaron todos los programas, las características, cuales son las áreas donde organizan, con quien se articula, para que cada municipio sepa en qué se está trabajando en los otros municipios”.
 A su vez, la funcionaria comentó que “en el área productiva, se hicieron más anuncios respecto a las líneas de crédito, a las acciones de fortalecimiento de las agencias de desarrollo a todo lo que tiene que ver con la innovación productiva”.
 Dufour concluyó diciendo que “en términos de números, lo más importante es ver que hay algunas gestiones que si bien no implican grandes montos la gente lo vio, y lo que hay atrás de eso es todo una acción articulada entre el municipio, la provincia y la Nación por algunos programas, particularmente en el sector productivo, y también en el área social con la articulación que hubo hace algunos días con el área de Desarrollo Social de Nación”.
 Por su parte, el ministro de Familia y Promoción Social, Adrián Maderna, quien fue uno de los encargados de presentar las conclusiones de los gabinetes y, a la finalización del evento sostuvo que “se trata de dar respuesta a los requerimientos y necesidades de todos los municipios, y podemos tener un balance positivo de los encuentros, ya que pudimos poner en exposición ante todos los intendentes y jefes de comunas rurales todo lo que se ha ido desarrollando durante estos tres meses y medio de gestión, y se pueden observar acciones concretas a través de la implementación de programas provinciales, nacionales y municipales, ya sean universales o focalizados a todos los municipios de la provincia”.

BUZZI: "EL PRESUPUESTO TIENE CONSENSO Y LEGITIMIDAD SOCIAL"

En la jornada de hoy se realizaron las primeras dos reuniones comarcales con las que se cierra el ciclo de trabajo con las autoridades de todos los municipios y comunas, en pos de ultimar los detalles de un Presupuesto para el presente ejercicio, que incluya la mirada de toda la provincia y atienda, de manera equitativa, las necesidades que tiene cada región. 

En el transcurso de la mañana y hasta el mediodía, el trabajo fue con los intendentes y representantes de diferentes áreas de gobierno de la comarca Senguer - San Jorge, mientras que por la tarde fue el turno para la comarca de los Andes. 
 La actividad se llevó a cabo en el camping de SEROS, en Playa Unión y presidieron la jornada el Gobernador de la provincia, Martín Buzzi, y el vicegobernador Gustavo Mac Karthy. 
El Gobernador Buzzi sostuvo que "estamos dándole forma definitiva al presupuesto de la provincia. Es importante que este presupuesto público sea consensuado por los intendentes y por cada comunidad, y que cada uno participe de esto para que no sea un arbitrio del gobernador, del vicegobernador o de un ministro. Este proyecto que elevaremos a la Legislatura tiene consenso y legitimidad social".  

LOS HOSPITALARIOS DE LA CORDILLERA LEVANTARON LA RETENCIÓN DE SERVICIOS

(Prensa Gobierno Chubut)

El ministro de Salud de la provincia, Osvaldo Lujan se reunió en la mañana del  martes en el Hospital Zonal Esquel con trabajadores de la salud de esa ciudad y de otros centros sanitarios de la cordillera a fin de dar respuesta a distintos planteos formulados, al cabo del cual los trabajadores decidieron levantar  las medidas de fuerza que habían dispuesto para la fecha consistentes en una retención de servicios.

Lujan se encontraba acompañado por los distintos subsecretarios de Salud y equipo técnico del ministerio que fueron evacuando cada una de las consultas y reclamos de los trabajadores.  También asistieron al encuentro, el secretario general de la Gobernación Guillermo Almirón y el subsecretario de Trabajo de la provincia, Fabián López.
Uno de los principales planteos de los trabajadores fue dar cumplimiento en la provincia a la Ley 2672 de Carrera Sanitaria y en este sentido el ministro Lujan admitió como genuino el reclamo y se comprometió a abrir una mesa de discusión en breve con todos los sectores para avanzar en este sentido.
De la misma forma sobre la precarización laboral y el sistema de becas, Lujan señaló que ya se esta poniendo en marcha a partir de abril como así también la incorporación de nuevos agentes al sistema.
En lo estrictamente salarial, el ministro aclaró algunas versiones erróneas que circularon en las últimas semanas, señalando que el incremento para los trabajadores de la salud será del 17 % de bolsillo, quedando pendiente otro incremento para julio del 7 % y otro porcentaje de aumento no establecido para noviembre.
Asimismo, al ser consultado por la asamblea de trabajadores sobre el presupuesto en salud para este año, el ministro dijo que el mismo estaba en análisis y que permitiría aumentar en un 10 % las partidas en relación al presupuesto que fue elaborado por la gestión anterior.
El ministro Lujan acordó un plazo de 15 días para comenzar a trabajar en forma concreta sobre los planteos formulados por los trabajadores de la salud quienes le hicieron entrega en la reunión de un petitorio. 
 Problemas de larga data
“La reunión fue muy positiva ya que en principio lo que hicimos fue escuchar a los trabajadores –afirmó el ministro en contacto con la prensa en Esquel- y escuchamos reclamos que son reales, que van a ser atendidos, encontrando las soluciones a todos estos problemas que no fueron generados en estos tres o cuatro meses sino que vienen de larga data” aclaró.
Agregó Lujan que poder dar solución a todos los planteos “llevará un tiempo pero en principio hay que rescatar la apertura al dialogo, en donde los trabajadores también escucharon lo que teníamos para decir lo cual agradezco enormemente, hemos podido explicar el plan de salud que estamos empezando a implementar en el cual el recurso humano es fundamental” subrayó.
Interés del gobierno en dar respuestas  

TODO LISTO PARA VIVIR A PLENO LA 26º FIESTA NACIONAL DE LA FRUTA FINA

Fin de semana festivo, El Hoyo elige su nueva reina
El fin de semana la localidad de El Hoyo, invita a festejar la 26º Fiesta Nacional de la Fruta Fina, con tres veladas con artistas de relieve nacional, provincial y regional, con el sorteo de un gran bingo, elección de la reina,  actividades deportivas,  y  exposición, venta y degustación de fruta fina fresca y productos de elaboración distinguidos por su excelencia. Esta fiesta popular es de entrada libre y gratuita.

 El viernes 30, sábado 31 de marzo y el domingo 01 de abril, El Hoyo, es el escenario ideal para comenzar a vivir el fin de semana largo y la víspera de semana santa en la Comarca Andina, a todo sabor, color, músico, ritmo, diversión, naturaleza y calidez de la gente cordillerana.
La nueva reina será electa entre 11 bellas  jóvenes de la localidad, todas entusiastas ante la posibilidad de ser electas embajadoras de la Capital de la Fruta Fina, de El Hoyo. Ellas son : Vivian Dahiana Cardenas(16); María Fernanda Casteluchi(16); María Luz Koning (16); Yamila Belén Ponce (16); Adriana Sandoval(16); Eliana Nicol Spaider(16); Camila Elizabet Yanet(18); Aldana Noemi  Rosolem(16);Fernanda Carla Iveth(19); Abril Magali Torres(17); Ailen Elizabeth Jiménez(17). La noche del viernes fue denominada de “Frutillitas”, dado que  la  inocencia, belleza, simpatía y alegría llegarán al escenario de la mano  de las once candidatas, que estarán acompañadas por niñas “ frutillitas” de la localidad.
Acto oficial
El acto de inauguración oficial del festival, se realiza el sábado 31 a las  20:30 horas, y estará presidido por el gobernador del Chubut Martín Buzzi, junto al intendente Mirco Szudruk. Se contará con la presencia de funcionarios del gabinete provincial, municipal y representantes de pueblos vecinos.
Se esperan importantes anuncios y firmas de convenios. El marco será propicio para dejar inaugurada la cancha de tenis municipal ubicada en el predio de la fiesta.
Artistas
Pasarán por el escenario mayor de la Fiesta Nacional de la Fruta Fina entre otros reconocidos artistas, Nacho Silva, Inti Huayra, Los verdaderos Charros de Lumaco, Oscar Benítez, Leo Pi, Ballet Fandango, Tierra Negra, Explota Elizabetta, Alberto Murillo, Ballet Alma Gitana, Refugio Dúo, Ballet de General Las Heras, Nadia Jerbes, La Negra Artesanal, Quito Monti, Marisa Pérez Serrano, Hora 11 y Factor RH.
Gran Bingo
 La velada para poner en juego la suerte, será el domingo, con el sorteo de un gran bingo que tiene como premio un total de 35 mil pesos, distribuidos en órdenes de compra a premio línea 5 mil pesos; y cartón lleno 30 mil pesos.
Deportes y recreación

BUZZI PRESENTÓ “PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO PROVINCIAL 2012-2022”

El Gobernador de la provincia, Martín Buzzi presentó oficialmente este martes en Rawson el Plan Estratégico de Desarrollo Provincial “Chubut 2022”, una iniciativa que fue elaborada por la Secretaría de Planeamiento Estratégico y Desarrollo con el acompañamiento del Estado Nacional y que apunta a propiciar, con un horizonte a 10 años, el fortalecimiento productivo, social, territorial y ambiental en todo el territorio.

Ante un colmado auditorio que reunió a funcionarios nacionales, referentes de distintos organismos como el Consejo Federal de Inversiones (CFI), intendentes y autoridades provinciales, en el lanzamiento desarrollado en el Salón de los Constituyentes de Casa de Gobierno también se rubricó un acuerdo mediante el cual el Gobierno del Chubut y los diferentes municipios y comunas adhieren al Programa de Fortalecimiento Institucional que lleva adelante el Estado Nacional. 
“CONSTRUIR UNA VISIÓN ESTRATÉGICA”
En la oportunidad, el Gobernador Buzzi dijo que desde “el Estado además de administrar lo cotidiano, tenemos otra función y es básicamente construir una visión estratégica”.
Asimismo, Buzzi explicó que “entre el gobierno provincial, el gobierno nacional y las intendencias vamos a desarrollar esto”, agregando que “en 6 meses vamos a tener que ya estar tocando los resultados tangibles de este proceso de participación, acuerdo, pero fundamentalmente de acción política”.
El Gobernador resaltó que “cuando el país dio salto significativos hacia delante fue porque tuvo proyectos que pudieran ensamblar muy bien: un proyecto educativo de cómo se forma la gente, para que se forma; un proyecto de inserción informacional y un proyecto productivo para el país”, señalando que “cuando esas tres cosas coincidieron claramente la Argentina avanzo de manera categórica”.
Buzzi afirmó que “cuando coinciden en una decisión de Estado estos tres elementos: un proyecto educativo porque la gente se forma para algo, no se forma de manera eventual, lo hace sabiendo que cuando va a tener 18 años y va a tener que salir a ganar el pan bajo el sol, de que va a vivir, se forma sabiendo que esta provincia, que este país, tiene un proyecto del cual va a vivir, sabiendo que se va a formar para un tipo de conocimiento y competencias que va a ser lo necesario, lo necesario también en un contexto de relacionamiento en el entorno”, indicando que “nosotros tenemos una política definida de vinculación proactiva con la provincia de Río Negro y estamos avanzando fuerte en ese sentido”, además de “una vinculación proactiva y destino común con la provincia de Santa Cruz también, y formar parte de los dos comités de integración junto con Chile que son el de los lagos, y el de integración austral”. 
“UN SENTIDO DE ORDEN”

BUZZI: “HAY MUCHO INTERÉS POR DESARROLLAR LAS ÁREAS QUE LE RETIRAMOS A YPF”

El Gobernador Martín Buzzi presidió hoy, en Buenos Aires, una nueva reunión de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), en la cual se evaluó la marcha de las políticas petroleras consensuadas entre las provincias y la Nación, con especial hincapié en la situación luego de la quita de algunas áreas concesionadas a la empresa YPF.

Al respecto, el Gobernador Buzzi manifestó que “estuvimos repasando y poniendo en común algunos puntos de vista, viendo como se ha venido dando la situación en cada una de las provincias. Por mi parte, soy muy optimista respecto a lo que viene, porque hay excelentes posibilidades.”
Buzzi reveló que “hay mucho interés en desarrollar las áreas que le retiramos a YPF. En nuestro caso concreto -y esto no tiene por qué ser la norma, ya que cada provincia dispone de su recurso de acuerdo con sus intereses- no vamos a dar nuevas concesiones, sino que esas áreas van a volver al patrimonio del Estado. Seguramente busquemos un operador para desarrollar estos yacimientos, pero va a quedar bien en claro que el recurso es del Estado y que es él quien fija las metas de producción”.

CHUBUT ADHIRIÓ AL ACUERDO FEDERAL MINERO

La provincia del Chubut adhirió al Acuerdo Federal Minero, firmado hoy en Buenos Aires con la presencia del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y del secretario de Minería, Jorge Mayoral, además de gobernadores y representantes de las provincias que conforman la Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI). Este convenio busca, fundamentalmente, plasmar una política conjunta entre el Estado Nacional y los gobiernos provinciales a través del desarrollo de empresas públicas locales y de ampliar la participación de las provincias en la renta minera.

En representación de la provincia de Chubut, rubricó el convenio el presidente  de Petrominera, Oscar Cretini, quien destacó que “lo esencial de la firma del Acuerdo es el consenso entre la Nación y las provincias mineras, para que el marco regulatorio vaya en concordancia con una política de Estado para el sector minero, que sea armónica y homogénea en la mayor parte del territorio”. Además, señaló que “brinda las herramientas válidas como para que la provincia tenga mayor participación en la captación de la renta minera, pudiéndose asociar, como norma común, en cada uno de los proyectos que cada provincia vaya  autorizando dentro de su propia legislación”.
Cabe destacar que este acuerdo otorga a la OFEMI la potestad de constituir empresas públicas mineras provinciales, de fijar fideicomisos para construir obras de infraestructura básica y de crear agencias de desarrollo locales, entre otras facultades.
El funcionario chubutense subrayó también que “lo más importante para Chubut es que está elaborando su propia legislación al respecto y este consenso  viene a ratificar y a darnos mayor sustento en la idea de regular la actividad y que la Provincia tenga todas las herramientas existentes para tener mayor participación en la captación de renta”. Cretini puso el énfasis que la actividad minera debe ser sustentable en cada uno de sus proyectos, tener como principal beneficiario a los habitantes de la provincia y al conjunto de la economía provincial. “Ya lo señaló claramente el Gobernador Buzzi: no hay desarrollo posible si no existen la licencia social, la ambiental y la económica”, detalló el responsable de Petrominera.

LAGO EPUYÉN ESCENARIO DE UNIÓN Y ENCUENTRO

Expectativas y entusiasmo con el 1er encuentro náutico que unirá a remo y vela dos pueblos

El fin de semana, del sábado 31 marzo y domingo 01 abril , Lago Epuyén será escenario del Primer “Encuentro Náutico Comarca Andina”, que unirá dos pueblos  con la participación de navegantes a remo y vela. Desde la organización hay muchas expectativas, y esperan superar los 60 participantes.

 El encuentro tiene como objetivo unir las comunidades de Epuyén y El Hoyo navegando el lago Epuyén en embarcaciones a vela y remo. Promoviendo el uso sustentable de nuestros recursos, la camaradería, la  amistad y el deporte.
Hasta el momento ya han confirmado su participación con inscripción 20 kayistas y 18 veleristas; dado las consultas los organizadores se animaron a decir con entusiasmo que se espera la presencia de unos 60 inscriptos.
Vendrán deportistas, aficionados y amantes de la navegación a vela y remo de Comodoro Rivadavia, Neuquén, Bariloche, Mar del Plata, Plottier, Esquel y de toda la Comarca Andina.
Nicolás Bustingorry, referente de la fundación náutica Comarca Andina , al ser consultado por las expectativas  entorno a  este primer encuentro náutico se mostró entusiasta al sostener “ Pasaremos un fin de semana único, partiendo por la mañana desde la localidad de Epuyén, navegamos el lago visitaremos: Puerto Bonito, sus playas y acantilados; Bahía Desafío, con una vista única de lo que fuera el Chalet construido por antiguos pobladores; Bahía Mansa; y Bahía las Percas, con las ruinas del antiguo monasterio. Arribaremos a la cabecera norte en Bahía Puerto Patriada, El Hoyo, donde acamparemos. Regresaremos al día siguiente compartiendo el trabajo en equipo, dejándonos llevar y disfrutando del paisaje que nos rodea con maravillosos bosques nativos de coihués y cipreses e imponentes vistas de costas acantiladas y playas de arenas blancas”.
 Este evento es organizado por los municipio de El Hoyo y Epuyén, a través de las áreas de turismo, ambiente y deporte,  junto a fundación Náutica Comarca Andina , quienes invitan a los amantes de la naturaleza y la navegación a disfrutar dos jornadas diferentes e inolvidables, asegurando que :“será una experiencia inigualable, alejados del ruido y vorágine de la ciudad, donde nuestros sonidos serán el viento y el agua, se visualizaran cascadas, arroyos, montañas, bosques y aves sorprendentes como el cóndor”.
 Los participantes recibirán premios; también se harán sorteos sorpresas, de juegos de vela, indumentaria, elementos de seguridad y estancos entre otros. Se otorgará el premio singladura al participante que viva más lejos. El cierre del evento se realizará el domingo en la localidad de Epuyén.



Reunión con el Ministro Lujan: TRABAJADORES DE SALUD DEL NOROESTE NO QUEDARON CONFORMES

El martes, el ministro de Salud de la Provincia Osvaldo Lujan se reunió en Esquel con trabajadores de los hospitales públicos, quienes no quedaron conformes y mantuvieron el paro con movilización del pasado martes y miércoles, continuando en estado de Asamblea y alerta. Fijaron un plazo de 15 días a espera de respuestas para definir la situación de reclamo del sector. Para el Ministro la reunión fue positiva, ya que toda instancia de diálogo es buena para escuchar los reclamos, reconociendo que estos son “reales”.

Osvaldo Lujan en contacto con la prensa de esa ciudad señaló que  “toda reunión es positiva, dejando de lado los acuerdos a los que podemos llegar. Lo que hice como ministro es tratar de exponer en la gente lo que estamos haciendo; escuchar porque creo que es importante seguir escuchando a la gente con reclamos que son reales”.
Agregando respecto a las respuestas que las mismas se van a ir dando, aunque aclaro que ” no quiere decir que todas las respuestas sean positivas”, al tiempo que remarcó  tener “el apoyo total del gobernador hacia Salud con un incremento presupuestario, en mejoras que hemos dicho y que son importantes después de ocho años de dificultades con contratos basura, personal en forma precaria”.
  Consultado por si se iban a realizar cambios en la conducciones políticas de salud, el ministro, respondió que  “se harán todos los cambios necesarios que estén dirigidos a una gestión como la que tengo que dirigir yo; lo que sea necesario se hará”.
 Por otra parte Lujan al ser consultado si consideraba que en Chubut la salud estaba en crisis, indicó que “No”, porque de ser así los problemas serían iguales en toda la provincia y en Chubut en cada lugar es diferente, según el funcionario.
 El titular de la cartera sanitaria resaltó que cuenta con el aval del  Gobernador Martín Buzzi, para  planificar la mensualización de la gente y la eliminación de los contratos basura; además de aseverar que “creemos que tenemos que tener una mesa de diálogo en la que podamos ir caminando ese camino hacia la regularidad total porque necesitamos este tiempo también. Es parte de lo que hemos manifestado y esto se hace con el apoyo de todos los sectores”.  
Continúa el estado de alerta y movilización
Por su parte  desde el ATE , Félix González, al ser consultado por la prensa sostuvo que “lo que se pensaba era que los funcionarios conocían la problemática y que venían con algunas definiciones, más allá de los compromisos por parte del ministro de Salud de que en sesenta días se estarían regularizando a los becados y que los contratos pasarían a la mensualización. Se esperaba una respuesta más definitiva, ya que creemos que son decisiones políticas y los reclamos ya los veníamos realizando desde hace tiempo”.
 Así mismo se indicó que en 15 días volverían a mantener una reunión para trabajar la Ley de Carrera Sanitaria, también quedó pendiente la apertura de paritarias.
Los trabajadores se mantienen en Estado de alerta y movilización; al tiempo que se adelantó que para el 10 de abril está prevista una nueva retención de servicio.




Destrozaron el edificio municipal de Trelew en una protesta piquetera

Integrantes de organizaciones piqueteras destrozaron la Municipalidad de esa ciudad durante una protesta realizada en la mañana de ayer. Por la tarde la policía detuvo a dos presuntos autores de los desmanes, mientras continúa la investigación de la Fiscalía.

Trelew vivió ayer una jornada de furia en las calles que rodean el edificio municipal. Integrantes del movimiento 28 de Agosto y de Quebracho destrozaron con piedras las ventanas de la Municipalidad y también provocaron daños a vehículos y en una de las plazas principales de esa ciudad.
“Arrancaron a la mañana con la protesta habitual: un poco de alboroto, ruido, bombos. Y sin mediar ninguna otra intervención, empezaron a tirar piedras, a romper las puertas. Obviamente, con el temor de los contribuyentes que estaban adentro haciendo trámites, más los empleados municipales”, dijo el intendente, Máximo Pérez Catán.
Consultado sobre cuáles fueron los motivos de la protesta, dijo desconocerlos y que era mejor preguntarle a Miguel Prudente, líder del movimiento piquetero 28 de Agosto. Esa organización pide un casco vacío del Parque Industrial para el funcionamiento de las cooperativas de trabajo que los nuclean y también un aumento de los salarios de planes municipales.
Un día antes, Pérez Catán recibió a los integrantes de esta organización. En ese momento, el intendente dijo: “creo que este reclamo se debe a que quieren aumento en los planes para las personas que efectúan alguna contraprestación municipal, y vienen con anticipación para ver si pueden tener algún reconocimiento ahora, antes de que se resuelva la paritaria”.
Cerca del mediodía, la situación en inmediaciones de la Municipalidad de Trelew se descontroló. Los integrantes del Movimiento 28 de Agosto lanzaron piedras contra las ventanas del edificio gubernamental. Entre las imágenes capturadas por la prensa del Valle, había ataques directos a la policía que retrocedía.
En la violenta jornada, los manifestantes dañaron autos que estaban estacionados y también rompieron las veredas de la Plaza Independencia, sobre la calle Rivadavia, y destrozaron todos los vidrios del Palacio Municipal, ubicado en San Martín y Rivadavia.
En medio del caos, los piqueteros agredieron a empleados municipales, policías y periodistas, además de transeúntes que a esa hora de la mañana circulaban por la zona, en pleno centro de la ciudad.
El fiscal general Osvaldo Heiber concurrió al edificio de la Municipalidad de Trelew, donde pudo observar los destrozos provocados por elementos que arrojaron manifestantes integrantes de diversas organizaciones.
Al fiscal lo recibieron jefes policiales, que también acudieron ante la gravedad de los incidentes, y le informaron la pruebas recolectadas que podrían aportar datos relacionados con los agresores. Por otro lado, hicieron saber que habían sido detenidas dos personas, quienes quedarían a disposición de la Justicia.
Heiber ingresó al despacho del intendente Pérez Catán y participó de una reunión con otros funcionarios y concejales de la ciudad. Coordinaron acciones que permitan prevenir circunstancias como las que se vivieron en esta oportunidad.

lunes, 26 de marzo de 2012

Licenciadas de la Comarca Andina exponen investigación científica en España

TRABAJO DE INVESTIGACION SOBRE HEMODIALISIS PARTICIPA EN LAS VIII JORNADAS CIENTIFICAS INTERNACIONALES 

Trabajo de investigación de un equipo técnico  del centro de hemodiálisis DIAVERUM ARGENTINA S.A de El Bolsón, fue seleccionado para participar el VIII Jornadas Científicas Internacionales de Investigación sobre personas con discapacidad, entre el 14 y el 16 de marzo, en la Universidad de Salamanca, en España. Tres licenciadas de la entidad viajaron exponen en dicho país el trabajo realizado.


 El equipo técnico a cargo del trabajo de investigación seleccionado para participar en España, denominado  “Programa para la promoción de la resiliencia como estrategia para fomentar la adhesión al tratamiento en hemodiálisis” y “Resultados Preliminares del Programa de Movimiento para Pacientes en Hemodiálisis”, lo conforman  integrantes  del área de trabajo social ,Licenciada Maria Isabel Iglesias, coordinadora Nacional del área  y Licenciada Ana Lía Carrique y el área de psicología ,licenciada Laura Soledad Fornés.
El centro de hemodiálisis DIAVERUM ARGENTINA S.A de El Bolsón,   es la  única  entidad que atiende a jóvenes y adultos en situación de enfermedad que presentan Insuficiencia Renal Crónica y habitan en la Comarca Andina del Paralelo 42 (El Maitén, Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén y El Bolsón).
El equipo de técnicas a cargo de la investigación, participó también en España, el pasado 20 y 21 de marzo, en actividades  Comunitarias de Formación y Docencia que se llevaron a cabo en  distrito de Lorenzana. .En dichas jornadas estaba previsto abordar la temática de las necesidades especiales en sujetos que presentan capacidades diferentes;  de la integración a la noción de inclusión-igualdad de Derechos. Espacio propicio para el intercambio  de perspectivas, experiencias  innovadoras y bagajes teóricos. Según explicaron a Patagónico Noticias de la Comarca las profesionales embajadoras de  la Comarca Andina.
 A esta invitación, se sumó otra participación y presentación del trabajo de investigación, en el departamento de medicina de la Universidad de Oviedo, para el 26 de marzo; y el 27 el  Hospital Universitario Central de Asturias conjuntamente con la Facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo invitó a las técnicas a participar de  una sesión científica con la participación del Servicio de Nefrología y del área del Metabolismo Óseo y Mineral.
La agenda  de exposiciones de la investigación del centro de hemodiálisis de El Bolsón, incluye una invitación   de la Fundación Renal Iñigo Álvarez de Toledo presidida por  Isabel Entero Wandossell a una reunión de intercambio en la cual se presentará el trabajo  a los integrantes del área psicosocial de la institución mencionada, la misma se llevará a cabo en Madrid el  jueves 29 de marzo.
Las licenciadas Iglesias, Carrique y Fornés, indicaron que “Representando con orgullo a nuestra región y a nuestro país, mediante ésta experiencia se  busca realizar un aporte científico que favorezca la inclusión social de quienes ven afectada su salud”.
Al tiempo que detallaron que el  trabajo que se presentará  analiza el abordaje del mundo afectivo y social mediante la promoción de la resiliencia a través de recursos propios de la expresión creativa.
“Resiliencia” es un término que engloba una serie de mecanismos de los que dispone el ser humano cuya puesta en marcha y potenciación le permiten  una mejor adaptación ante las dificultades de la vida. Implica aceptar, afrontar, superar y ser transformado por las situaciones adversas. Se propone articular la noción de salud como desarrollo integral del potencial humano desde la perspectiva de la resiliencia.
Se propone  dejar de lado el enfoque médico-terapéutico que hace referencia a sujetos “sujetados a su enfermedad”, destacando la presencia de “sujetos creadores”. Mediante la expresión creativa se puede (re)descubrir el poder creador que habita en cada sujeto.
Se  plantea  un  abordaje a través de la promoción de la “Resiliencia” y sus pilares: iniciativa, creatividad, humor, espiritualidad, introspección, autonomía y redes de apoyo social y  afectivo, asumiendo que en todas las personas existe un potencial creador y transformador que pugna por ser desarrollado. Los problemas, las adversidades y las crisis representan oportunidades de cambio.  Resignificar  la enfermedad  poniendo  la mirada en los  factores protectores que moderan el riesgo, es decir  las fortalezas, los recursos, las posibilidades de los sujetos  e incrementar  la participación activa del paciente resulta de vital importancia en la recuperación de su salud.
Desde la mirada de la medicina Biopsicosocial se busca que los sujetos adquieran plasticidad frente a cualquier adversidad para salir fortalecido de ella. La participación activa de quien está enfermo resulta de vital importancia en la recuperación de su salud.
Se propone incorporar la expresión creativa como recurso y estrategia de intervención terapéutica. Mediante la misma se puede (re)descubrir el poder creador que habita en cada sujeto.
El modelo de la medicina biopsicosocial  le ha proporcionado sustento teórico y práctico a la mirada holística del ser humano, dónde lo físico, lo psicológico, lo social y lo espiritual forman una sola realidad y donde el individuo es visto como un todo, como una síntesis compleja de múltiples dimensiones (orgánica, afectiva, cognitiva, comportamental, interpersonal y socio, económica y cultural).
 El equipo de técnicas autoras de la investigación expondrán un Programa para la promoción de la resiliencia constituido por proyectos de Arteterapia;  Inclusión educativa y laboral; Técnicas de animación socio cultural, lúdico y recreativas y Técnicas de afrontamiento del estrés y disminución de la ansiedad entre otros.
Finalmente haciendo propicio el contacto con Patagónico Noticias de la Comarca el equipo de profesionales  desea  agradecer la gran colaboración que han recibido por parte de la provincia de Chubut, a través del Ministro de Familia y Promoción Social Adrián Maderna y sus colaboradores, como así también del Intendente de El Hoyo Mirco Szudruk y de la Directora de Desarrollo Social Alejandra Peña, y del Intendente de El Bolsón Ricardo Garcia.

ESPACIOS DE EXPRESIÓN PARA ADOLESCENTES Y ARTISTAS PLÁSTICOS

En el día de la Memoria, Verdad y  Justicia el municipio de El Hoyo lanzó concurso de poesía y pintura

En el marco del “Día de la Memoria, Verdad y Justicia”, en la localidad de El Hoyo la Dirección de Cultura y el Honorable Concejo Deliberante, lanzaron   convocatoria de dos concursos, uno de poesía ilustrada destinado a estudiantes secundarios del Noroeste del Chubut y otro de pintura para artistas que residan en Chubut o en la vecina localidad rionegrina de El Bolsón, denominado “premio de artes visuales Concejo deliberante de El Hoyo 2012”.

La iniciativa fue lanzada en el auditórium municipal por el director de cultura Damián Bruno Berón y  el presidente del Concejo deliberante Roberto Lucas , en el marco de actividades realizadas el pasado sábado con motivos de conmemorarse los 36º años del golpe militar en nuestro país.
Las obras seleccionadas pasaran a ser parte de la colección municipal de arte, según lo establecido por el reglamento de ambos concursos.
Poesía Ilustrada
En el concurso de poesía Ilustrada podrán participar todos los estudiantes secundarios de los establecimientos del Noroeste, en forma individual o compartida entre no más de dos (2) estudiantes, también la obra literaria podrá contar con la  de un docente  y  deberán ser trabajos inéditos escritos en castellano. Mientras que la forma y tema de los poemas ilustrados serán totalmente libres.
La fecha límite de entrega para la presentación de los trabajos es el viernes 18 de mayo, los mismos serán expuestos y evaluados por el jurado entre el 24 de mayo y el 21 de junio, y la premiación a las obras ganadoras se realizara en el marco del día de la bandera.
Las bases del concurso establecen tres primeros premios iguales, consistentes en   libros o en elementos informáticos, expresados  en órdenes de compra por un valor de quinientos pesos ($ 500) a elección de las /los ganadoras /es y diplomas. También el jurado otorgará  menciones honoríficas consistentes en diplomas.
Pintura
Del concurso “Premio de artes visuales Concejo deliberante de El Hoyo 2012”, podrán participar artistas con residencia en la provincia del Chubut y de la vecina localidad rionegrina de El Bolsón; con una antigüedad mínima de dos años y para obras pictóricas que no hayan participado de salones colectivos o competencias equivalentes y que hayan sido creadas en los últimos cuatro años (desde el 2008 al presente 2012).
Dos obras serán las seleccionadas, y dotadas con la siguiente premiación: un primer premio adquisición de dos mil pesos ($2.000)  y un segundo premio   de mil pesos( $1.000 ).
Los interesados en participar en ambos concursos pueden solicitar mayor información en Dirección de Cultura de la Municipalidad de El Hoyo, Chubut-C.P9211 o al Tel. 0294-4471129 /  154661987; e-mail: direccionculturaelhoyo@gmail.com  /  cultura@elhoyo.gov.ar.

BASES