miércoles, 29 de febrero de 2012

PRESELECCIONADO DE VOLEY PROVINCIAL CONCENTRO EN EL HOYO

La preselección provincial femenino de vóley sub 16 concentró en el gimnasio municipal de El Hoyo, con mira al torneo Patagónico que se realizará en Bariloche. Fueron dos jornadas de intenso trabajo de entrenamiento, a cargo del director técnico Hugo Franco, con la asistencia de Raúl Toro.

El preseleccionado de vóley provincial, está integrado por jugadoras de Rada Tilly, Comodoro Rivadavia, Corcovado, Esquel, Gualjaina, Epuyén, Lago Puelo y El Hoyo.
 La concentración se realizó el último fin de semana de febrero, en el gimnasio municipal de El Hoyo, en donde la organización y recepción de la delegación, estuvo a cargo de la dirección de deporte municipal. Hugo Franco se encargo de destacar la muy buena organización y predisposición del área de deporte de la municipalidad anfitriona; al tiempo que agradeció la colaboración de los técnicos de Corcovado, Esquel, Trelew, El Hoyo y Lago Puelo.
El preseleccionado está integrado por: Paulina Gray, Malvina  Mansilla , Ayelén Huenelaf, Carolina Lucas, Karen Campos, Candelaria Pippig, Jazmín Azul Gatti, Marilú Melipil, Noelia Ruiz, Mirta Lugo, Aldana Jimena Faisca, Sofía Ferreri, Amira Rey, Mariana Larrea, Camila Parra, Laura Saez, Aynara Santander, Solan Cotett, Daiana Godoy, Stefania Drincovich.  
          

Deportes de Lago Puelo arranca el mes de marzo con muchas actividades

Habrá competencias de ciclismo y se prepara el lanzamiento del Comarca Juega con muchas expectativas. Además se espera por la inauguración oficial con actividades del Skate Park.

Un mes de pleno de actividades vivirá en marzo la Dirección de Deportes de la Municipalidad de Lago Puelo, que a pesar del receso de verano mantuvo actividades durante los meses de enero y febrero y se prepara para un tercer mes del año aún más “movido”.
Entre las principales actividades que se esperan se realice estará el Rural Bike, una competencia de ciclismo que pondrá a prueba a los deportistas locales y visitantes por los caminos de la región, transitando tanto rutas de asfalto como de ripio.
Se trata de un evento que coronará a quien desafíe los 55 kilómetros del circuito en sus dos vueltas y logre el triunfo.
Este evento tendrá su largada en la Plaza Principal de Lago Puelo el domingo 04 de marzo a las 14 horas  y el recorrido del circuito es por demás interesante. Desde el centro de la villa lacustre los competidores viajarán por la Ruta 16 hasta la rotonda de maderera, donde tomarán el camino viejo de ripio hasta la Escuela 109. Desde allí a través de la “Subida de Díaz” se accederá a Cerro Radal pasando por la Escuela 717 todo en un camino de ripio que llevará hasta la zona del Desemboque en El Hoyo por un camino lindero al Cerro Currumahuida. Desde allí se prevé el retorno por la Ruta 40, bajada de Cerro Radal  y Ruta Alternativa hasta llegar de regreso al punto de largada.
El valor de la inscripción para esta atractiva competencia será de $30(Pesos Treinta) y el setenta por ciento de lo recaudado se utilizará para el pago de premios desde el primero al quinto puesto.
Las categorías previstas son Libres, Juveniles, Damas Libre y Master A,B y C.
Sin embargo esta no es la única noticia deportiva de Puelo, dado que además la Escuela de Montaña se prepara para iniciar sus actividades.  A partir de los seis años  se podrán inscribir todos los chicos interesados en conocer las bellezas de la región y aprender de la vida en la montaña.  Las inscripciones ya están abiertas en el Albergue Municipal de 10 a 17 Hs. los sábados y domingos.
Comarca Juega y actividades en el Skate Park
Asimismo el Director de Deportes de la Municipalidad de Lago Puelo y cabeza fundadora de la Comarca Juega, Sebastián Oliva anticipó el lanzamiento de la edición 2012 de estos juegos, que tendrán su lanzamiento en la localidad de El Hoyo.
Será el 17 de marzo y espera que haya todo tipo de competencias deportivas a las cuales se sumarían este año, tenis de mesa,  ajedrez, jockey, la novedad más importante que se sumaría la Comarca Juega para la tercera edad con competencia de Tejo, Sapo y Ñucon.
Finalmente se  adelantó que en los próximos días se dará a conocer la fecha oficial de inicio de actividades del Skate Park, que se espera tenga un mega evento para que los jóvenes de la región puedan disfrutar de las pistas que fueron realizada para tengan un espacio donde practicar este deporte.


Iº FIESTA REGIONAL DE LA CERVEZA ARTESANAL EN EL HOYO

La cordillera de los Andes festeja y muestra su polo cervecero
La región cordillerana,  festeja y muestra, el 10 y 11 de marzo, su polo de identidad cervecera, diferenciado por la calidad de sus aguas, la producción lupulera y su entorno natural y ambiental con polución cero, con la Iº edición de la Fiesta Regional de la Cerveza Artesanal. Un evento que busca diferenciarse del resto de las fiestas populares, poniendo su esencia en la producción y calidad cervecera como principal atractivo convocante.

La cita es el sábado 10 y domingo 11 de marzo, en el predio la fruta fina de El Hoyo, está vez el que convoca a festejar es el polo cervecero de la Comarca Andina, con la presencia de al menos 12 cervecerías, con más de 30 variedades de cerveza para deleitar los distintos gustos y disfrutar en ocasiones especiales. Habrá productores de Villa La Angostura, El Bolsón, Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén, Esquel y Trelew.
Alejandro Galetovich, productor cervecero que encabeza comisión organizadora de la Iº Fiesta Regional de la Cerveza Artesanal, destacó la importancia de que el sector tenga un evento popular en donde se festeje, se muestre y difunda la producción artesanal con identidad y esencia bien cordillerana y patagónica , diferenciada por la calidad del agua pura,  su entorno natural y ambiental con polución cero y sobre todo el lúpulo de la zona como ingrediente principal y diferenciador del producto.
Remarcando por otra parte que dentro de la amplia variedad productiva de la zona, la cerveza artesanal ya ha cobrado identidad propia, transformándose en un producto buscado y reconocido por el turista y los propios vecinos de la Comarca.
 Es en ese marco que el grupo de cerveceros unidos en esta iniciativa festiva, además de tener como objetivo consolidar el sector con políticas productivas, la idea es generar e  incorporar en el calendario anual  de fiestas y eventos  de la Comarca Andina, un espacio de encuentro en donde participe la mayor cantidad posibles de productores de cerveza artesanal, por eso la fecha elegida, el 10 y 11 de marzo, como cierre de la época intensa  de producción  de la temporada primavera –verano; sumándose al resto de las propuestas y actividades regionales tendientes a alargar la temporada turística.
Consultado Alejandro Galetovich, por ¿cómo o qué? diferenciará  a esta fiesta del resto de los eventos populares, el productor cervecero simplemente respondió: ” Desde la organización no se apunta a que el atractivo y captación de público se centre en el programa artístico, sino que sea el polo cervecero el verdadero y central atractivo a través de la presencia de los propios productores, cuestión que pocas veces sucede en las fiestas populares. En esta primer edición estarán presentes más de 12 cervecerías con más de 30 variedades de cerveza artesanal, con identidad bien cordillerana y patagónica”.
Así mismo se informó que está abierta la venta de pliegos licitatorios para adquirir los puestos de comida, y los stands de artesanos, con fecha límite de presentación hasta el lunes 05 de marzo.
 La comisión organizadora integrada por productores,  cuenta con el apoyo, colaboración y coordinación  de la municipalidad de El Hoyo, a través de sus distintas áreas; también acompañan los municipios de Lago Puelo y El Bolsón; además de organismos estatales como el INTA, y  las carteras de producción municipal local y provincial.
 La programación artística y de  actividades culturales, está siendo organizada por la dirección de cultura municipal a cargo de Damián Bruno Berón, desde donde se informó  la realización de un concurso de literario denominado “Poesía y cerveza en El Hoyo”,   y la presentación artística en una gran peña con variados géneros musicales.
Desde esa cartera también se cursaron invitaciones de participación a al menos 10 embajadores, representantes en argentina de países cerveceros. 

REUNIÓN COMARCAL PARA AUNAR PLANES DE DESARROLLO PRODUCTIVO

Municipios y organismos nacionales y provinciales se reunieron en El Hoyo 
 Municipios y organismos nacionales y provinciales
de producción se reunieron en El Hoyo
Municipios  y organismos oficiales de nivel nacional y provincial con competencia en el área productiva, se reunieron en El Hoyo, para abordar y aunar planes y criterios de trabajo, con el objetivo de planificar políticas de desarrollo productivo, articulando y optimizando los recursos disponibles y existentes en los distintos niveles institucionales, en pos del incentivo del sector.

La reunión estuvo encabezada por el intendente Mirco Szudruk; quien expresó la necesidad e importancia de trabajar en el fortalecimiento del sector productivo, y en forma especial apuntalar e incentivar a los pequeños y medianos ganaderos.
De la mesa de diálogo y trabajo institucional, participaron junto a Szudruk; del área de producción municipal de El Hoyo Liz González; por Lago Puelo Rodolfo Parajon; por el INTA Juan Mariño ( Comarca Andina), Hugo Botaro (Esquel) y Tabare Daniel ;  en representación de CORFO estuvieron Teodoro Yuziuk( delegación El Hoyo), Juan Castiñeiras( delegación El Maitén) , Daniel Arias( Delegación Epuyén), Mauro Ferencich;  Fernando Pía( Ministerio de la producción delegación El Hoyo); por la subsecretaria de producción provincial, Gustavo Boldin y Ariel Suarez( delegación noroeste Chubut); y Daniel Juana por la subsecretaria de agricultura familiar.
Cada uno de los referentes  expuso planes de trabajo, criterios de implementación, desarrollo y metas planteadas, construyendo  de esta forma la base necesaria para comenzar a aunar y articular políticas de desarrollo Comarcal a mediano y largo plazo, con el objetivo de optimizar los recursos, humanos, técnicos,  económicos, financieros, poniéndolos a disposición del productor apuntando a incentivar el sector.

En Epuyén :BUSCAN INTENSAMENTE A PARAPENTISTA QUE SE HABRÍA ESTRELLADO CONTRA EL CERRO PIRQUE

Organismos de seguridad de la Comarca Andina, rastrean ladera del cerro Pirque ubicada entre la jurisdicción de Epuyén y El Hoyo, en busca de un parapentista que el lunes cerca de las 18 horas se habría estrellado en un risco de la alta cumbre; si bien hasta el momento no se registró denuncias sobre  desaparición de persona, ni pedido de auxilio; existen testigos que alertaron sobre el vuelo accidentado del parapentista.

Los testigos que advirtieron y alertaron a los organismos de seguridad fueron un operador de la torre de observación de incendios de la brigada de bosques de Epuyén y dos  particulares que observaron el  vuelo accidentado del parapentista, en la ladera del cerro Pirque.
Al momento del accidente, las condiciones climáticas en la zona eran sumamente adversas para la práctica de dicha actividad deportiva, lo que obligo el lunes a prohibir el despegue de parapentistas de la base del cerro Piltriquitron en El Bolsón.  
Tomado conocimiento de la situación, ese mismo día ya sobre la tarde noche del lunes una cuadrilla integrada por bomberos de Epuyén y Lago Puelo, rastrilló hasta altas horas de la madrugada parte del cerro sin resultados positivos.
 Dada las condiciones climáticas reinantes y las características geográfica de la zona de montaña escarpada boscosa, hacen que el trabajo de búsqueda tenga un alto grado de dificultad, ya que caminando o a caballo solo se puede acceder hasta una parte de la ladera,  demandado  la continuidad de la búsqueda tareas de escalamiento.
El martes a la mañana salió una segunda cuadrilla  encabezada por el jefe de comisaria de Epuyén, subcomisario Cesar Montecino con 2 uniformados, 2 brigadistas y 2 bomberos, logrando hacer cumbre  en la ladera oeste con vista hacia el lago, sin detectar rastros del parapentistas. Esa misma tarde cuando las condiciones climáticas mejoraron, se realizó un sobrevuelo con  un avión del aeroclub de El Bolsón,  detectándose una mancha roja en la ladera este del cerro Pirque, lo que se estima sería el parapente, se logro tomar muestras fotográficas y con GPS marcar  coordenadas de ubicación.
Con los datos obtenidos, los investigadores a cargo del operativo, coordinaban en horas de la mañana del miércoles la posibilidad de tomar muestras fotográficas satelitales más claras a través del Google earth.
Hoy, miércoles una cuadrilla de rescatistas conformada por 2 brigadistas, 4 policías y 2 bomberos intenta  ascender a la cumbre por la ladera este; aunque al cierre de esta edición aún no había novedades de los resultados. También se informó que baqueanos intentarían llegar a caballo.
Es importante informar que la búsqueda se está realizando en base a varios testigos que observaron el vuelo complicado y accidentado de un parapente; desconociéndose hasta el momento el estado del piloto.

martes, 28 de febrero de 2012

Comenzó a reactivarse la obra pública en El Hoyo

SE AVANZA EN LA TERMINACIÓN DE  VARIAS OBRAS
La nueva gestión de gobierno encabezada por Mirco Szudruk, avanza en la terminación de obras, dejadas en forma inconclusa por la gestión anterior. En ese marco desde el departamento de obras públicas, se puso en marcha un plan de reactivación de los trabajos paralizados, entre ellas figura la cámara decantadora del sistema de agua potable del Catarata; 21 mejoramientos habitacionales y 2 viviendas de salud.

 Consultado el titular del área,  arquitecto Carlos Rey, por el estado de obras, informó que se trabaja en la terminación de obra de la Cámara decantadora en el sistema de agua potable de Catarata, el cual abastece el casco urbano, estimándose la finalización de obra en el término de esta semana.
Dicha Cámara, mejorara notablemente el sistema, ya que albergara los filtros, que al igual que en la zona de Rincón de Lobos, hoy están colocados en precarios embalses dentro de los cursos de arroyos.
Se retomaron los trabajos en 21 mejoramientos habitacionales, correspondientes al mejor vivir II, el cual contempla construcción de dormitorios, baños y terminaciones varias de viviendas.
También se avanza en la construcción de las 2 viviendas de salud, recibidas en diciembre pasado con solo las bases hechas; y con la obra del hogar diurno de ancianos, enclavado en la plaza antiguos pobladores, si el tiempo lo permite esta semana se realizará el techado del edificio.
Garitas terminadas
En distintos puntos estratégicos del Paraje El Desemboque para la parada del micro escolar, se construyeron tres garitas, con tradicional fachada cordillerana, con piedra y madera a la vista.  Estos refugios son de gran importancia para el inicio de las clases y ante la venidera temporada otoño invierno.
Refacciones en Concejo Deliberante
 Así mismo se informó que se están haciendo refacciones y pequeñas remodelaciones en sala de sesiones del Honorable Concejo Deliberante de El Hoyo,  las cuales incluyen trabajos de cambio de piso, colocación de nueva abertura y ventilación en pared lateral, pintura e iluminación; y reforma en arcada.
Mano de obra local
El responsable de la secretaría de obras públicas, informó que desde la cartera a su cargo y en consonancia con la política de gobierno municipal, se prioriza la contratación de mano de obra local. Mientras que en relación a las obras que estaban iniciadas por la gestión anterior de gobierno, se  respetaron los contratos existentes.

EL HOYO: PROBLEMAS SISTEMA AGUA POTABLE RINCON DE LOBOS

El intendente Szudruk se reunió con vecinos de Rincon de Lobos

EL MUNICIPIO REALIZA OBRA PARA PALIAR  PROBLEMAS DE PROVISIÓN DE AGUA EN RINCÓN DE LOBOS
Ante una serie de problemas que afectan el sistema de captación, almacenamiento y distribución de agua en paraje Rincón de Lobos, el municipio de El Hoyo, realiza obra paliativa con el objetivo de mejorar el sistema de decantación y mantenimiento de filtros, hasta tanto se concrete el proyecto de obra necesario.

Lo cierto es que las familias del paraje sufren a diario la falta de agua potable, hay sectores que estuvieron más de 7 días sin el vital líquido;  y si bien el sistema depende de la Dirección General de Servicios Públicos, los reclamos y quejas son recepcionados en la municipalidad.
 En ese marco los vecinos del sector, el viernes se reunieron con el intendente Mirco Szudruk, en el salón de usos múltiples del centro comunitario del barrio, para abordar la problemática e informarse de las acciones  e intervenciones del municipio en busca de soluciones paliativas y gestiones para concretar las obras necesarias definitivas, para la mejora de de dicho sistema.
De la reunión participaron más de 30 vecinos, estuvo presente el intendente Szudruk, los responsables del área de desarrollo social Alejandra Peña, de obras públicas Carlos Rey y los concejales Walter Pérez y Roberto Lucas.
Los vecinos además de reiterar y exponer las problemáticas que sufren a diario; también plantearon la necesidad de  contar con una guardia permanente para mantener en funcionamiento el precario sistema de distribución de agua potable, un teléfono de contacto para poder realizar los reclamos correspondientes, y más personal de mantenimiento.
Es válido recordar que el precario sistema de filtración en la actualidad se encuentra dentro de un arroyo, en una especie de embalse construido  de  rocas y bolsas, por lo que la decantación de material es nula y por lo tanto los filtros se obstruyen con facilidad y la limpieza y mantención es bastante engorrosa, sobre todo en época invernal. A estas dificultades se sumó tras el incendio el arrastre de tierra suelta, cenizas y carbón.
El intendente Szudruk, informó sobre las gestiones realizadas a nivel provincial para agilizar la concreción de un proyecto de obra definitivo; mientras que para paliar la problemática, desde obras publicas municipal se está construyendo una cámara de captación con compuerta, en donde se colocará el sistema de filtrado, lo que permitirá mejorar su funcionamiento y mantenimiento. Si bien la finalización de estos trabajos” paliativos” estaba prevista para el pasado miércoles(29), las condiciones meteorológicas reinantes en la zona atrasaron la obra, por lo que al cierre de esta edición se estimaba que de acompañar el clima, para el viernes(02) podría  estar terminada.
También desde la nueva gestión municipal se incrementó la cantidad de operarios locales de mantenimiento, a modo de apoyo al sistema dependiente de servicios públicos de la provincia, en ese sentido el intendente informó que cuando él asumió había solo dos personas,  y en la actualidad son cuatro los operarios.

viernes, 24 de febrero de 2012

SE QUEMO UN SEMIREMOLUQE CHILENO CARGADO DE CARTON Y NYLON


En horas del medio día del ayer jueves, sobre ruta Nacional Nº 40,  a la altura del acceso a la localidad de Epuyén, frente a la ex estación de servicios, se incendio un semirremolque de origen Chileno cargado de cartón y nylon.

El semi patente J E 3365, remolcado por un camión Freightliner, dominio  C9XC 53, viajaba desde Punta Arena con destino a  Iquique, al norte de Chile,  cargado  de 4.500 kilos de cartón y 2.000 de Nylon.
Se desconoce el motivo por el cual inicio el fuego en la parte trasera  de la carga, mientras transitaba por ruta nacional 40, su chofer al advertir el incidente, desprendió el semirremolque, logrando poner a salvo el camión.
A pesar del esfuerzo y trabajo de los bomberos de Epuyén con refuerzo de dotaciones de El Hoyo, las pérdidas fueron totales, dado el alto grado de combustibilidad de la carga. También fue necesaria la intervención de una máquina municipal con la que debieron romper el lateral derecho del semirremolque para poder sofocar el fuego de la carga en la parte delantera del semirremolque.
El combate del fuego y enfriamiento, demando a las dotaciones bomberiles intervinientes unos 8 horas de trabajo.

miércoles, 22 de febrero de 2012

MEZA EVANS: “APELAMOS A LA RESPONSABILIDAD DE TODOS LOS PODERES DEL ESTADO”

 “La cruzada contra la inseguridad la debe librar el Estado en su conjunto y ello implica la plena responsabilidad de los tres poderes del Estado”, señaló el Fiscal de Estado, Blas Meza Evans, al responder un documento dado a conocer hoy por el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina, que preside el doctor Alejandro Ficoseco,  y el Consejo Federal de Política Criminal de los Ministerios Públicos de la República Argentina, que preside el doctor Eduardo Quattropani”.
El Fiscal de Estado chubutense indicó que “no es cierto que el poder político en esta Provincia desconozca sus responsabilidades en materia de seguridad y justicia. (…) pero sí es cierto que se está ocupando de la seguridad y articulando políticas de corto, mediano y largo plazo para disminuir los índices delictivos en la Provincia.”
Otro de los párrafos salientes de la misiva de Meza Evans apunta que “el Poder Judicial, además de su capacidad de adoptar iniciativas legislativas, ha participado desde distintos estamentos en toda la legislación procesal penal en el Chubut.”
 El Fiscal de Estado, en su carta, también repudia las “afirmaciones cuando sostienen ‘que el Gobierno del Chubut pretende colonizar la justicia del Chubut, garantizando la impunidad de los poderosos’. Esta afirmación no tiene ningún asidero. Si alguien, en forma malintencionada, les ha hecho saber algo tan execrable, sírvanos citar de qué caso y de qué persona se está hablando.”
Además, Meza Evans invitó a los integrantes de ambos consejos a “concurrir a esta Provincia y con mucho placer les haremos conocer el funcionamiento democrático de nuestras instituciones y también los pondremos en  contacto con nuestros habitantes castigados por el flagelo de la inseguridad para que comprendan qué siente la gente”.
“No es con comunicados corporativos como se mejorará el servicio de justicia”, finalizó el funcionario en su carta. 

Procuradores de toda la Argentina denunciaron “campaña de agravios” contras fiscales y jueces del Chubut

Procuradores de todas las provincias argentinas expresaron su apoyo a los fiscales y jueces del Chubut ante lo que consideraron una “campaña de agravios” producidos en los últimos días por parte de altas autoridades del Poder Ejecutivo de esta provincia.
Ante la situación generada, prevén además realizar un encuentro en el Chubut y convocar a una asamblea extraordinaria para analizar la situación, en caso de considerarse necesario.

La postura fijada se denomina “resolución sobre situación del Ministerio Público Fiscal y Magistratura del fuero penal del la Provincia del Chubut” y fue enviada a las más altas autoridades judiciales del Chubut, diputados provinciales y autoridades del Poder Ejecutivo.
Se trata de una decisión conjunta del Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina, que preside el doctor Alejandro Ficoseco,  y el Consejo Federal de Política Criminal de los Ministerios Públicos de la República Argentina que preside el doctor Eduardo Quattropani.
“Clara intencionalidad”

MEZA EVANS PIDIÓ EL INICIO DEL PROCESO DE DESTITUCIÓN DE LA FISCAL IBÁÑEZ

El Fiscal de Estado, Blas Meza Evans, cumpliendo instrucciones del Gobernador Martín Buzzi, se presentó este miércoles ante el Superior Tribunal de Justicia para solicitar que el Consejo de la Magistratura inicie los procedimientos para la suspensión y eventual remoción de la Jefa del Ministerio Público Fiscal de Comodoro Rivadavia, doctora Adriana Marta Ibáñez.

Luego de constituirse en el alto tribunal, Meza Evans puntualizó que “estamos poniendo de manifiesto e indicándole al Consejo de la Magistratura la necesidad de colectar todas las estadísticas de los hechos delictivos cometidos desde que la doctora Ibáñez está al frente de los fiscales en Comodoro Rivadavia y, a partir de allí, poder determinar en cuántas causas, en cuántos hechos delictivos se ha arribado a la apertura de la investigación y cuántas sentencias y condenas se han obtenido”.
“Esto nos va a demostrar un accionar ineficiente, un mal desempeño de las funciones por parte de la doctora Ibáñez y estamos además citando algunos casos donde la acción u omisión de la fiscal dejan patentizada una negligencia en el cumplimiento de sus funciones”, explicó Meza Evans, quien a la vez resaltó que estos datos “deben ser analizados por el Consejo de la Magistratura y, a partir de allí, solicitamos que como medida preventiva sea suspendida en su cargo y posteriormente se remitan las actuaciones al Tribunal de Enjuiciamiento para lograr la remoción”.

Sayi Sierra es la nueva reina de Lago Puelo

 Sayi Sierra-es la nueva reina del Bosque de Lago Puelo-

Lago Puelo, vivió tres días de fiesta, que ni las inclemencias climáticas  lograron empañar el homenaje al bosque, marcado este año con un fuerte sentido de concientización y preservación del medio ambiente.  En ese marco la villa turística eligió su nueva embajadora, coronando reina a Sayi Micaela Sierra.

Si bien el programa del viernes por razones climáticas fue suspendido hasta el pasado lunes, las jornada del sábado y domingo se desarrollaron con normalidad, en un marco interesante de público.
El sábado con la llegada del Gobernador del Chubut, Martín Buzzi y funcionarios del gabinete provincial se pudo realizar la actividad oficial programada, que incluyó  la inauguración de la Casa del Abuelo en Paraje La Isla y el skate park profesional en la plaza principal.
Posteriormente a estas inauguraciones, el intendente municipal junto al mandatario provincial  sobre el majestuoso escenario dio  por inaugurada la 8º edición de la Fiesta del Bosque.
El domingo, las haditas del bosque explayaron toda su niñez, simpatía, alegría e inocencia sobre el escenario mayor; mientras que por la noche la belleza, simpatía  y elegancia tuvo su coronación, entre doce aspirantes al reinado, recayendo los honorables títulos en:   Miss Elegancia: Carla Magali Gisele Cárdenas  ; Miss Simpatía : Florencia Irupé Contreras  ; 2º Princesa : Brenda Belén Navarrete  ; 1º Princesa :  Angie Ailin Rainecul  y Reina del Bosque 2012 : Sayi Micaela Sierra  .
  Entre los artistas destacados de renombre nacional, pasaron sobre el escenario “nacho”, el “Gringo Barreto” y Adrián Otero( ex Menfis la blusera); mención y espacio especial tuvieron  los músicos y artistas locales y regionales, con variados géneros musical para todos los gustos y edades.

El Hoyo tuvo su Carnaval 2012 “Solidario”

El pasado lunes (20), el gimnasio municipal de El Hoyo se vistió de fiesta, de la mano solidaria de un grupo de vecinos y músicos de la zona, que con alegría se juntaron a celebrar el carnaval, dando cierre de esa forma al Festival” Cortafuego”.

La jornada de encuentro compartió expresiones culturales, artísticas, sociales, recreativas y productivas en sus diversas gamas, condecoradas por la alegría, el color y el sentir solidario.
En ese marco parte de lo recaudado, siguiendo el espíritu que vio nacer tras el último incendio, este tipo de encuentros en El Hoyo, parte de lo recaudado será distribuido entre las familias damnificados.
 El grupo de vecinos solidarios de El Hoyo, gestor del encuentro, contó con el acompañamiento de la municipalidad de El Hoyo,  especialmente a través del área de deporte y cultura.
Es en ese marco que desde la dirección de cultura municipal, se hace llegar un especial saludo de reconocimiento y felicitaciones a los vecinos organizadores, los músicos, artistas y artesanos que participaron solidariamente  del evento.

2º FIESTA PROVINCIAL LAS BELLEZAS NATURALES DE PUERTO PATRIADA

 El fin de semana del sábado 25 y domingo 26 de febrero, pobladores de Puerto Patriada festejan su 2º encuentro  Provincial popular “Las Bellezas Naturales de Puerto Patriada” , en donde el sentir gauchesco y campestre de las familias cordilleranas, hacen al sentir y homenaje de esta festividad anual.

El sábado 25 arranca con el tradicional desfile criollo, seguido de un homenaje a Ramiro Rogel; ya sobre las 13 hs. arrancan las actividades y destrezas criollas en campo de  jineteada.
Mientras que sobre las 20 hs. está previsto el acto de inauguración oficial con  apertura del escenario con la presentación de unas 20 bandas.
El domingo en horas del medio día arrancan las jineteadas con una jornada a puro sentir y demostración del quehacer y habilidades gauchesca, en el  campo de jineteada” Ramiro Rogel”, ubicado en el espacio de la Junta vecinal de Puerto Patriada, continuando por la tarde noche, la jornada festiva a pura música y baile.
 El predio preparado para la ocasión contará con varios stand de artesanías y puestos de comida, en donde no va a faltar el rincón de los asados, el choripan, la torta frita y muchas exquisiteces tradicionales, que junto con el programa de actividades previsto para el fin de semana, harán del evento un homenaje y reivindicación a la naturaleza, el lago, el bosque y la interacción con su gente.
 La 7º Fiesta de las Bellezas naturales de Puerto Patriada, será el fin de semana un escenario de encuentro entre pobladores y vecinos de localidades aledañas que compartirán con los visitantes y turistas el sentir de los lugareños del lugar.

Programa 2º Fiesta Provincial” Las Bellezas Naturales de Puerto Patriada”

Sábado 25-Febrero-
12:00 hs. Desfile criollo
12:30 hs. Homenaje a Ramiro Rogel
13:00 hs. Destrezas criollas
20:00 hs. Acto Inauguración
-campo de jineteada” Ramiro Rogel”
21: 00 hs. Músicos locales
                Horacio Cholila
                Los Cahuis
                Los Reales
                Fuerza Ranchera
03:00 hs. cierre

Domingo 26
12:00 a 20:00 hs. Jineteada
20:00hs. Apertura escenario
             Jóvenes Rancheros
             Elección mini reina
             Fátima y su Conjunto
             Sentimiento ranchero
             Isla sur
             Horacio Cholila
             Saúl Mayorga
             Napal y su conjunto
             y… más artistas locales

martes, 21 de febrero de 2012

ALCOHÓLICOS ANONIMOS: “Un programa de vida, para aprender a quererte “

En El Hoyo, se realizó días atrás una reunión pública abierta, coordinada por integrantes de alcohólicos anónimos( A.A.), personas en recuperación y familiares , con compromiso y respeto por la vida y los enfermos, y sobre todo con ganas de hacer realidad una misión espiritual  y  formar un espacio para “compartir mutuas experiencias , de fortalecimiento y esperanza para resolver su problema común y ayudar a otros a recuperarse del alcoholismo”, según reza el preámbulo de presentación de la comunidad.

Juan B, un alcohólico recuperado, es un poco junto a su esposa quien encabezó en El Hoyo, la reunión pública, en la que participaron, por el municipio la titular del área de desarrollo Social, un referente del hospital, profesionales del servicio de protección local, familiares de alcohólicos y vecinos interesados en la problemática. Estuvieron presentes como panelistas contando su experiencia en la comunidad” Alcohólicos Anónimos”, personas de Bariloche.
 En El Hoyo,  A.A  abrió una guardia todos los martes de 20 a 21 horas, en el hospital rural.
Para ser miembro del grupo A.A., el único requisito es “querer dejar de beber”. Es importante informar que no se pagan honorarios, ni cuotas, ya que la organización se mantiene con contribuciones de los propios miembros. Alcohólicos Anónimos no está afiliada a ninguna sexta, religión, partido político, organización o institución alguna. El objetivo primordial de sus miembros es “mantenerse sobrios y ayudar a otros alcohólicos a alcanzar el estado de sobriedad”.
El grupo de Alcohólicos Anónimos, tal como su nombre lo dice,  preserva el anonimato de sus miembros, es por ello que la persona que se acerca en busca de ayuda solo se identifica y presenta por su nombre.

¿Que es el Alcoholismo?
La explicación que parece más sensata a la mayoría de los miembros de A.A. es que el alcoholismo es una enfermedad, una enfermedad progresiva que no puede curarse pero que, al igual que muchas otras enfermedades, se puede contener.
Yendo aún más allá, muchos de los A.A. opinan que esa enfermedad es la combinación de una alergia física al alcohol y una obsesión por la bebida, sin tener en cuenta sus consecuencias, y que es imposible contenerla con sólo la fuerza de voluntad.
 En algunos de los folletos que edita la comunidad A.A. se incluye la definición del alcoholismo que en 1992 emitió la Sociedad Americana de Medicina de la Adicción:
 "El alcoholismo es una enfermedad primaria, crónica, con factores genéticos, psicosociales y ambientales que influyen en su desarrollo y sus manifestaciones. La enfermedad es a menudo progresiva y fatal. Se caracteriza por una capacidad reducida para controlar la bebida, una preocupación obsesiva por el alcohol, el uso del alcohol a pesar de sus adversas consecuencias, y una deformación de la forma de pensar, siendo la más notable la negación. Cada uno de estos síntomas puede ser continuo o periódico"

¿Que es Alcohólicos Anónimos?
Alcohólicos Anónimos  lo integran hombres y mujeres
Quienes somos que han llegado a entender y admitir que no pueden controlar el alcohol. Se han  dado cuenta de que tienen que vivir sin la bebida, si han de evitar el desastre para nosotros mismos y para la gente más allegada  a ellos.
Son parte de una hermandad internacional de carácter informal con grupos locales en miles de comunidades, y que en la actualidad tiene miembros en 150 países. Tienen un único objetivo primordial: mantenernos sobrios y ayudar a otros que recurran a nosotros a lograr la sobriedad.
 Entre sus miembros se pueden encontrar hombres y mujeres de todas las edades y de diversa procedencia social, económica y cultural.  
La oficina central de alcohólicos Anónimos en la Argentina, está ubicada en avenida Córdoba 966  piso11 –Of.”J”;Tel.(011) 43251813,Fax (011) 43250067; e-mail:  osg@aa.org.ar;  web: www.aa.org.ar
En El Bolsón el grupo A.A.” San Cayetano”,  se reúne en el hospital de área los miércoles y sábado a las 19 hs.
En El Hoyo, comenzó a funcionar una  guardia los martes de 20 a 21 hs.

Grupo de ayuda para familiares y amigos de alcohólicos

FUEYO EVALÚA CAMBIOS EN LA ESTRUCTURA DE LOS JUEGOS EVITA

Ricardo Fueyo, Presidente de Chubut Deportes, en menos de un mes y medio, realizó -tal cual lo prometido- su segunda visita a la zona de la comarca andina de Chubut, recorriendo distintas localidades y realizando un sin fin de reuniones con referentes deportivos de cada zona.

Esquel fue el primer destino del presidente del ente mixto provincial y entre numerosas actividades realizadas dijo que, “estuve reunido con gente de la dirección de deportes, participando de la largada de la prueba ciclística Esquel - Tecka, después en la pista municipal con las actividades para menores e infantiles del Medio Maratón al Paraíso y luego la prueba en sí, que ganó Arbe. Fue una gran satisfacción porque con atletas de todo el país y del exterior, en los cuatro primeros lugares hubo tres chubutenses, lo que marca el nivel de fondismo provincial”.
En esta recorrida por aquella zona, Fueyo estuvo también, reunido con gente del club Asociación Española, con los responsables de la escuela municipal de natación, de la Liga Oeste de fútbol, representantes de ciclismo, de la Liga de veteranos de esa zona y con referentes de los adultos mayores.
En la ocasión, representantes de la tercera edad manifestaron al presidente de Chubut Deportes institucionalizar, dentro del ente, el deporte para adultos mayores.
La recorrida prosiguió por Gualjaina, El Maitén y Epuyén. En la primera de estas localidades estuvo reunido con el director de deportes y una de las referentes que está organizando la actividad del hockey. “Me llevé muy buena impresión de todo lo que se está haciendo en materia deportiva en esa localidad. –manifestó Fueyo-, “es una posibilidad que sea sede de concentraciones para las selecciones chubutenses porque hay voluntad del municipio de acompañarnos y a nosotros nos interesa que el interior además de recibir visitas de los funcionarios y mayor nivel de competencia, tenga también un protagonismo mayor en todo lo que realiza Chubut Deportes” concluyó.
En la localidad de El Maitén, los temas fueron puntuales, se hizo referencia al rugby, al hockey, al crecimiento de los clubes y al aporte que se realizará para refaccionar el piso del gimnasio Nº 2.
Ricardo Fueyo valoró que, “en algunos casos es la tercera vez que voy. La idea es informar a cada localidad en qué situación estamos como van avanzando los programas que pensamos llevar adelante en el año. Esto se combina con una fuerte política del Gobernador Martín Buzzi que apuesta al interior porque se están haciendo reuniones comarcales, paralelo a todo esto, para analizar el tema Juegos Evita y escuchar las propuestas que tiene cada zona para su desarrollo. Se repetirá lo mismo en Lago Puelo, en Trevelin y José de San Martín y el jueves 29, se hará una reunión general en Rawson donde con todo lo recaudado hasta el momento, se  tomarán  decisiones”.

Lago Puelo fue sede de encuentro comarcal de Directores de Deporte

 Reunión directores de deporte de la Comarca

Se reunieron en la localidad de Lago Puelo los directores de Deportes de las localidades de la Comarca Andina y otros pueblos de Chubut, quienes recibieron la visita del Gerente General de Chubut Deportes Víctor Mayorga.

En un encuentro ameno se trataron diversos temas relacionados con el quehacer deportivo regional, así como la posibilidad de generar nuevos espacios de interrelación e intercambio de experiencias.
Asimismo la reunión fue oportuna para tratar temas relacionados con las becas deportivas, los Juegos Evita, la federación de equipos y el proyecto” La Comarca Juega” que hace algunos años se viene realizando de forma exitosa.
Mayora estuvo acompañado de su grupo de colaboradores, como es el caso Darío Figueroa, coordinador de los juegos Evita, entre otros.
En relación a los directores de las áreas de deportivas estuvo presente el representante de Gualjaina, Walter Serrudo; de El Hoyo, Fabián Ronchi; de Epuyén Hugo Franco; de Cholila Gustavo Aranega; de El Maitén Mariana Gilil y el local, Sebastián Oliva.
 El encuentro fue propicio además para que los directores puedan intercambiar realidades y además conocer los proyectos en los cuales se trabaja en cada localidad.
Según destacaron los funcionarios una vez finalizado el encuentro, “se trató de una reunión con un balance ampliamente positivo”.

Buzzi en Lago Puelo habló de los bosques, la minería y la justicia

 Gobernador del Chubut Martín Buzzi

En contacto con la prensa, tras el acto de apertura oficial de la 8º Fiesta del Bosque,  el gobernador Martín Buzzi, puso en relevancia la decisión de hacer real y efectivo el “plan de recuperación de implantación de bosque nativo como política de Estado; lo que permitirá remediar y darle la recuperación natural que tienen que tener las áreas afectadas por incendios”.

 El encuentro también fue propicio para reiterar y destacar la solidaridad de la gente durante la última contingencia ígnea, sufrida en la localidad de El Hoyo.
 Buzzi si bien no le resto importancia a las obras de mejoramiento habitacional, contención y encauzamiento hídrico en toda la región cordillerana, se encargó de recalcar que” acá lo importante es cuidar el entorno el bosque como recurso natural que lleva años poder recuperarse. Aspiramos en dejarle a las futuras generaciones en mejores condiciones objetivas el entorno en que van a vivir”, aseveró con total convencimiento el gobernador de Chubut.
Bosques: “Hay que hacer trabajar a quienes tienen responsabilidades”
 Consultado el mandatario provincial  por la  posibilidad de realizar reformas en la  ley de bosques, Buzzi, respondió: que la ley existente permite llevar a cabo un plan adecuado de manejos de bosques señalando al respecto:” Solo hay que hacerlo, hay un fondo especifico para avanzar en la restauración de bosques nativos”.
Respecto al planteo conjunto de los intendentes de la cordillera y en especial de la Comarca Andina , que entienden que el gobierno provincial debe replantear y poner en marchas planes efectivos  de manejo, limpieza, prevención y recupero del bosque, Buzzi sostuvo” Mas que reclamar hay que hacer trabajar a quienes tienen la responsabilidad de hacerlo. En verano las brigadas trabajan en incendios, en invierno hacen desmalezamiento y limpieza material leñoso, masa orgánica que están en los bosques. Las autoridades de bosques tienen instrucciones para avanzar en esta línea, el material humano está, tienen que organizarlo para que funcione” aseguró el gobernador.
Buzzi: ” Tiene que haber cambios sustanciales en el accionar judicial”
Mientras que al ser consultado si confiaba en que la justicia, de un fallo que siente precedente con condena firme sobre el o los autores responsables de iniciar el último incendio en El Hoyo, el gobernador Martín Buzzi respondió:” Aspiramos a que exista una sanción ejemplificadora y plena, si vemos lo que pasó la última semana con hechos delictivos, realmente tiene que haber cambios sustantivos en el accionar justicia para que esto no suceda, a mi me parece muy bueno un estado garantista, pero tiene que ser garantía de ciudadanos honestos, y no delincuentes, de malhechores , piro maníacos, de gente que por intereses particulares  incendie el bosque de manera intencional”.
 Minería:” Para avanzar, hace falta la licencia social”
Otro tema que genera diversas opiniones y posturas a nivel provincial y nacional, es el desarrollo de actividades mineras, en ese marco al ser consultado en la cordillera por cual es la política provincial entorno a la Minería, Martín Buzzi respondió: “ Creo que hay que darle como corresponde una discusión adulta, que opinen los diferentes actores y sectores sociales , lo que está claro es que ésta es la única forma de avanzar con este o cualquier otro proceso. Hace falta la licencia social y después un impacto ambiental positivo de cada uno de los procesos”.
El gobernador más adelante recordó que” en  la provincia del Chubut, tenemos 100 años de minería, vivimos de la minería, y el presupuesto provincial se explica de manera muy importante con el petróleo “.
En ese orden hablo del rol del estado provincial, en relación al control de recursos naturales como corresponde, y que estos deben ser capaces de generar la mayor cantidad de rentas posibles social y al estado.  Añadiendo que “Por supuesto que los contratos que están no se tocan porque es la garantía que tenemos que dar al sector empresarial, pero los que hacen las cosas mal tienen un límite para recuperarse, ellos saben lo que tienen que hacer y nosotros también sabemos lo que tenemos que hacer”, sentencio Buzzi al reafirmar la política estatal de control y cuidado de la explotación de los recursos naturales, en ese caso el petróleo.



  

lunes, 20 de febrero de 2012

CHOQUE EN RUTA 40 FRENTE A COMISARIA :Motociclista de El Hoyo herido de gravedad

El domingo, alrededor de las 20: 15 hs.,  la ruta Nº 40 que atraviesa el casco urbano de la localidad de El Hoyo, volvió a ser escenario de un nuevo accidente de transito, está vez protagonizado por una moto 200 cc y un auto Subaru, el motociclista sufrió heridas graves, de las cuales se recupera favorablemente.


El joven hoyense, Rafael Tolorsa, quien se desplazaba a bordo de una moto marca motomel 200 cc, chocó contra un auto Subaru Legacy GL dominio CEI 515, ocupado por una familia oriunda de Bariloche, y producto del fuerte impacto sufrió heridas de carácter graves (Fractura de hombro y muñeca); mientras que de los 5 ocupantes del vehículo, 4 personas mayores y un menor, solo el conductor fue atendido con lesiones leves.
 Tolorsa recibió los primeros auxilios en el nosocomio local, para luego ser trasladado al hospital de Esquel.
Si bien  los motivos del accidente están siendo investigados, todo indicaría que el motociclista al momento de impactar contra la puerta delantera izquierda  del automóvil, se desplazaba sobre la ruta 40 en dirección sur- norte, mientras el rodado ingresaba a la ruta nacional desde una calle del casco urbano.
Intervino personal policial, bomberos y hospital de El Hoyo.
Ambos rodados involucrados en el accidente quedaron depositados en el predio de la comisaría local.