lunes, 31 de octubre de 2011

EL FISCAL SE MOSTRÓ PREOCUPADO POR LA DECISIÓN DE LA CÁMARA PENAL

Martín Zacchino sostuvo que desde la Fiscalía se ve con preocupación que cada vez que interviene la Cámara Penal en un recurso reduce la pena de los imputados. “Los jueces no se han acostumbrado todavía a ver a las víctimas”, apuntó señalando que es necesario que se detengan a analizar la necesidad de justicia y los requerimientos de los damnificados en los hechos que se juzgan.

 Luego de conocer el contenido de la sentencia que redujera en dos años la pena a los dos autores de una serie de robos y una violación en la zona de la Cascada, el fiscal Martín Zacchino habló con la prensa para manifestar la disconformidad de los fiscales respecto de las resoluciones de la Cámara Penal. El representante del Ministerio Público se mostró preocupado en dos sentidos, por una parte por lo que consideró como una reducción sistemática de las penas impuestas por los tribunales de primera instancia, y por la situación desventajosa de las víctimas que se quedan prácticamente sin posibilidad de recurso para que estas decisiones sean revisadas por un tribunal superior.
La cuestión de las penas
El juicio en el que fueron encontrados culpables los imputados Fabián González y Sergio Cirilo, duró varias jornadas y en él, la Fiscalía solicitó la imposición de una pena de 26 años de prisión para González y 21 años para Cirilo. “Todo esto tuvo un desarrollo, un análisis previo, un estudio de la situación, de los imputados, de las víctimas, de los hechos en particular y fundamentalmente del efecto que debía cumplir la pena en las personas”, indicó Zacchino, agregando que el tribunal de juicio hizo su propio análisis y aplicó penas mucho más bajas a las requeridas por el Ministerio Público Fiscal, 17 años para González y 15 años para Cirilo. “Si bien hay mucha diferencia entre lo que requirió el Ministerio Público y lo que se les aplicó, no menos cierto es que el análisis que hizo el tribunal de juicio también ha sido razonado, también ha tenido una explicación jurídica de por qué ese era para ellos el monto adecuado.
Lo impugnado
La impugnación presentada por los defensores fue tratada por la Cámara Penal, conformada por un juez de Esquel, Víctor Sarquís, una juez de Trelew, Mónica Rodríguez y un juez de Comodoro Rivadavia, Daniel Pintos. Y pese a que se rechazó la nulidad planteada al fallo, los jueces Rodríguez y Pintos, con el voto en disidencia de Sarquís, bajó en dos años la pena impuesta a ambos imputados.
Martín Zacchino anticipó que analiza la posibilidad de presentar un recurso extraordinario, por considerar que la Cámara habría analizado cuestiones que le están vedadas al marco de su función. “Este es un hecho gravísimo, pero no acá… es un hecho grave en Buenos Aires, Rosario, en la gran Córdoba… es un hecho de ribetes exagerados, que amerita un tratamiento penitenciario muy serio”, indicó.
¿Todos se equivocan?
“Empezamos a ver con preocupación, que la Cámara Penal, sistemáticamente, reduce la pena de los imputados”, apuntó el Fiscal indicando que le llama la atención que puedan equivocarse todos los jueces de todos los juicios al momento de fijar las penas, y estas deban ser siempre, salvo pocas excepciones, modificadas cuando interviene la Cámara.
Uno de los aspectos puntualizados en la rueda de prensa, fue el análisis realizado por la Dra. Rodríguez, respecto de los efectos de la ingesta alcohólica de los imputados al momento del hecho. “Una ingesta alcohólica no implica técnicamente que haya una alcoholización, esto hay que probarlo, hay que graduar alcohol en sangre… nada de esto la defensa trabajó ni probó en el debate. No entiendo como un integrante de la Cámara Penal puede tomar esto como un argumento para bajar la pena”.
Invisible
“A los jueces de nuestra provincia no se han acostumbrado todavía a ver a la víctima. No la ven. Ven al imputado, ven sus garantías, ven sus derechos, ven su actuación en el juicio, ven a sus defensores y demás, se ve al fiscal como representante de las víctimas, podría llegar a decir que se analiza y se ve también a los querellantes, pero a la víctima, a esta persona por años silenciada en el proceso penal no estamos acostumbrados a verla. A ponderar sus sensaciones, sus requerimientos, su necesidad de justicia”, apuntó Zacchino.
“Empezamos a preocuparnos de para qué llegamos a juicio si en definitiva no vamos a obtener la pena. De ahí por qué ha habido tantos juicios abreviados en los últimos dos años”, sostuvo Zacchino, mencionando que se opta por esta vía porque no se quiere llegar a juicio frente a la posibilidad de una ostensible reducción de pena.

Aficionados y amantes de autos clásicos llegaron con donaciones a la escuela Nº 81 de El Hoyo


Esquel fue escenario central a medias, durante cuatro días de un encuentro de automóviles clásicos, en el marco del Rally Camino Los Alerces. El desarrollo del encuentro si bien se cumplió en parte fue a máquina mínima, ya que el fenómeno de la cenizas, complicó el arribo aéreo de la mayoría de los pilotos del evento, cuyos rodados los esperaban en Esquel, obligando a modificar el programa inicial.
De esta forma a la localidad de El Hoyo, arribaron solamente 3 autos de los 22 que se habían publicitado, con pilotos de la región, que junto a equipo de la organización hicieron efectivo donaciones a la escuela Nº 81 de la localidad, la cual recibió entre otras cosas algunos medicamentos, ropa, un proyector y útiles escolares. La recepción se realizó el sábado cerca del medio día, oficiando de anfitriones los padres miembros de la cooperadora escolar y la directora del establecimiento.
La apertura de la XI edición de autoclásica, que se desarrollo días atrás en el Hipódromo de San Isidro, estuvo presidida por el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, participó de la largada simbólica del Rally Camino de Los Alerces.El programa d ela competencia contemplaba un recorrido inicial de 540 km , con la participación de 22 autos, realizados en tres etapas , entre el 27 y el 30 de octubre, uniendo localidades de la cordillera entre ellas, Esquel, Trevelín, El Hoyo, El Maitén, Lago Puelo y El Bolsón.
Dado el fenómeno de cenizas que afecta la zona desde hace varios días, impidiendo la operatividad aérea en toda la región, la competencia sufrió importantes modificaciones.
 El espíritu del este tipo de rally ,organizada por el Ministerio de Turismo de la Nación y el Club de Automóviles Clásicos de la República Argentina,, no sólo es deportivo,  también tienen como fin redescubrir y promocionar los paisajes de la Argentina, y destacar la hospitalidad de sus ciudades, la gastronomía y la calidez de su gente.


Robo y abuso sexual agravados: LA CÁMARA REDUJO LA PENA A 15 Y 12 AÑOS DE PRISIÓN

La cámara penal confirmó la sentencia de responsabilidad de González y Cirilo, en tanto que por mayoría hizo lugar parcialmente al planteo por la pena realizado por la defensa. Con los votos de los Dres. Mónica Rodríguez y Daniel Pintos, y el voto en disidencia de Víctor Sarquís, Fabián “Chano” González deberá cumplir 15 años de prisión y Sergio Oscar Cirilo 12 años.

El tribunal de segunda instancia rechazó el planteo de nulidad del acta de aprehensión de los imputados, realizado por los defensores, coincidiendo plenamente con lo que ya habían resuelto los jueces del juicio. Marcos Ponce había planteado que como el testigo civil no reconoció su firma al mostrarle el documento, esta no era válida y por lo tanto ni la detención, ni ninguno de los actos realizados con posterioridad en la investigación, tendrían validez legal. Los magistrados dudaron al rechazar el planteo, indicando que tanto el acta como la diligencia que ella refleja deben mantener su plena validez. Víctor Sarquís le dio la razón al fiscal Martín Zacchino, cuando sostuvo que “aun cuando hipotéticamente hubiesen existido razones serias para nulificarlas – que como vimos no existen en el caso -, igualmente dicha nulidad no acarrearía la del proceso… más aun cuando sumadas aquellas actuaciones iniciales, a las cuantiosas pruebas incriminantes producidas luego… seguramente tal plexo probatorio respaldaría similar decisión que la adoptada por el Tribunal”.
No importa por qué puerta, si se llega al mismo lado
El segundo de los planteos apuntaba a la supuesta falla en la razonabilidad de los jueces que habiendo escogido diferentes modos de ingreso a la escala penal amplia disponible en este caso, llegaron a una idéntica conclusión sobre el monto a imponer. La Dra. Rodríguez sostuvo que esta “disparidad de criterios no configura un vicio de fundamentación, como lo pretende la Defensa”.
Agravantes y atenuantes
En cuanto a lo tomado en cuenta por el tribunal colegiado como agravantes y atenuantes para determinar la pena, hubo diferencias en la Cámara que llevaron a que dos de sus integrantes propongan su disminución. Mónica Rodríguez advirtió que “los Jueces han dado particular relevancia agravante al importante daño psicológico sufrido por la menor víctima. Sin embargo considero que no es el impacto en la subjetividad de cada víctima el parámetro para definir la mayor o menor gravedad de un hecho delictivo, pues más allá del negativo efecto que todo hecho ilícito provoca, jamás un episodio repercute de la misma manera en distintas personas. Es preciso, pues, contar con pautas más objetivas para medir la mayor o menor entidad lesiva de un ilícito penal, y ese parámetro se cubre con la magnitud o entidad del injusto atribuido, analizado en su materialidad.”
Por otro lado la misma magistrada consideró que el fallo de primera instancia minimizó el efecto del alcohol, en tanto “importante efecto reductor de la culpabilidad – por disminución del ámbito de autodeterminación – que deriva de la ingesta alcohólica, que el tribunal de juicio ha tenido por acreditada y que necesariamente debe mensurarse en la determinación de la pena”.
Por su parte Pintos sostuvo que “no corresponde valorar como una circunstancia de agravación, la pluralidad de hechos”, ya que la reiteración “no aumenta el contenido del injusto ni la culpabilidad por cada uno de los hechos”.
En tanto, Víctor Sarquís, quién presidió el orden de votación, tuvo la postura minoritaria, coincidiendo plenamente con los integrantes del tribunal colegiado y proponiendo que se rechace el agravio planteado por la defensa.
Por mayoría la Cámara Penal hizo lugar parcialmente a la impugnación planteada, reduciendo en dos años el monto de pena originalmente impuesto a cada uno de los imputados

viernes, 28 de octubre de 2011

Se realizó en El Hoyo la 4º Muestra local de jóvenes emprendedores

Colegios secundarios de la Comarca Andina, se  encontraron en El Hoyo, en el marco de la 4º muestra local de jóvenes emprendedores, en donde expusieron alrededor de 17 proyectos propios en diversos rubros y alcances; algunos innovadores, otros relacionados con el quehacer de la región y las  demandas culturales, recreativas y comerciales que desde su lugar perciben y toman como propias los estudiantes. La iniciativa apunta a valorizar el trabajo e investigación de los estudiantes.



Participaron los colegios, 717, 716, 717, 734 y 774, acompañados por profesores, en el ámbito local encabezaron la iniciativa las profesoras Silvia Zampini y Jacqueline Caminoa.
 Durante la visita de Noticias de la Comarca a la exposición de proyectos, Zampini recordó que esta es la 4º muestra local de jóvenes emprendedores, iniciada allá por el 2007, que año tras año rota de sede.
La profesora puso en valor los proyectos ideados por los propios estudiantes, ya que los profesores solo ponen a su alcance herramientas y técnicas acompañándolos para que sean ellos los propios hacedores. Zampini destacó que todo es valorable “ algunos eligen y proyectan en base a los que les gusta, a actividades familiares, a necesidades que perciben en la comunidad y otros para aprobar la materia obviamente, pero todo es aceptable y valorable y está bien que así sea. Lo bueno es que los chicos  aprender un ritmo de estudio y aprendizaje, que realmente cuando se van a estudiar los chicos lo valoran mucho”.
La profesora, se encargo de destacar el rol de los jóvenes en la sociedad al afirmar “  A veces dicen que los jóvenes están en cualquiera,  pero yo lo que digo es que si recorren un poco la muestra se darían cuenta que “ NO” . Creo que hay mucho trabajo de investigación fuera del aula, no alcanzan cuatro horas de clase en el aula para lograr lo que logrado , han investigado sobre cada proyecto ya sea comunitario, social o con fines de lucro, sobre todos sus aspectos pasando por lo bromatológico, legal, ambiental, marketing, mercado, impacto socio ambiental  por dar algunos ejemplos”.
Hay muchos chicos que ya están pensando en “donar su proyecto para que se haga en la localidad, ellos ven la necesidad y para ahí  se enfocan, se puede decir que esto tiene y se hace con mucho espíritu solidario” sostuvo la profesora Silvia Zampini..
 Finalmente se indicó que esta instancia de muestra, se hace en pos de valorizar el trabajo anual de los chicos, sobre todo en aquellos proyectos que no salieron seleccionados en las instancias zonales y provinciales, en donde fueron evaluados. Este espacio de muestra local es pura mente un punto de “Encuentro e intercambio” que tiene como objetivo la puesta en valor del trabajo de los estudiantes.

TIO DE LA JOVEN MUERTA DE HANTA VIRUS PREOCUPADO POR EL ABORDAJE SANITARIO DE LA PROBLEMÁTICA

 Gervasio Valenzuela
Gervasio Valenzuela se acercó a la redacción de Noticias de la Comarca, para llamar a la reflexión al ámbito sanitario, sobre las acciones realizadas entorno a la problemática de hanta virus, sus medidas de prevención, información y comunicación con la comunidad; al tiempo que lamentó que en el hospital de Epuyén no hayan detectado a tiempo la afección de su sobrina que hacía varias días acusaba estar enferma.

En ese marco, Valenzuela, indicó “Mi sobrina venia hace varias semanas enferma, atendiéndose en el hospital de Epuyén, y nunca le dijeron que su afección podría ser hanta virus, le llegaron a decir que era un cuadro de estrés.  Pasaron por lo menos 20 días, algo paso, yo no entiendo porque no sospecharon que podrían estar ante un caso de hanta virus, sobre todo en la época del año en que estamos y el año atípico por naturaleza que se vive, entorno a esa problemática” .
Para más adelante expresar su preocupación de lo que va a pasar de acá en adelante, ya que es  él sabe muy bien que a su sobrina “nadie le va a devolver la vida” .  “yo creo que es preferible sospechar ante un mínimo síntoma y hacer los estudios que se tengan que hacer, para no llegar a estas consecuencias tan graves como la perdida de la vida de una persona, en este caso una chica de 24 años, madre de mellizas” dijo Gervasio, tío de la joven fallecida el pasado lunes presumiblemente de Hanta Virus.
 Finalmente Valenzuela expresó” Yo le quiero pedir a las autoridades sanitarias,  que revean que otras acciones se pueden hacer para que esto no suceda, yo veo que se hacen campañas de prevención y concientización de cómo mantener limpio los patios y de alguna forma tomar medidas para evitar el contagio del hanta, pero no escucho que se difunda demasiado las sintomatologías que causa la enfermedad, para que sea la misma gente la primera en sospechar y poder junto a los médicos descartar o detectar   la afección”.

EL BOLSÓN: EMOTIVO HOMENAJE Y RECUERDO AL EX PRESIDENTE NESTOR KIRCHNER A UN AÑO DE SU FALLECIMIENTO

Se inauguró plazoleta con el busto de Kirchner

Referentes y militantes justicialistas y vecinos de El Bolsón y la Comarca Andina, compartieron en El Bolsón un sentido y emotivo homenaje al ex presidente Néstor Kirchner,  en el primer aniversario de su muerte, inaugurando una plazoleta con un busto en su nombre.

La iniciativa de crear en El Bolsón un espacio en homenaje a Néstor Kirchner, responde a referentes de  las agrupaciones Valle Nuevo y La Campora local, que a través de uno de sus integrantes y militantes , Ernesto Bertedor, reconocido artista le dio forma a un proyecto de espacio público  que simboliza la convocatoria, al trabajo, la unión y la militancia, custodiado por el busto de uno de los máximos referentes y militantes argentinos como lo fue en vida y pos muerte el ex presidente de la Nación.
De esta forma la Comarca Andina, se encontró el pasado jueves 27 de octubre, al igual que el resto del pais, unida en un sentido homenaje y recuerdo, con la congregación de referentes y militantes justicialistas integrantes de movimientos, tales como agrupación Evita Lago Puelo; Los Descamizados; Kolina ;Centro Integradores comunitarios, y los organizadores y convocantes del encuentro “ Valle Nuevo y la Compora El Bolsón”.
 Tras entornarse el himno Nacional Argentino y descubrir el busto del Ex presidente Néstor Kirchner, el primero en recordarlo fue el artista hacedor de la obra, Ernesto Bertedor, quien hizo referencia al 27 de octubre de 2010, como un día en donde la tristeza, la amargura, el dolor y el cariño, vieron nacer en un trozo de madera el busto de Kirchner para  su esposa la presidenta, replicado  para “el pueblo “ en honor y recuerdo a su memoria en la obra inaugurada en la plazoleta de El Bolsón a un año de su muerte.
Bertedor durante su sencillo y sentido homenaje, dijo: ” Estando en Mallín y conociendo la Patagonia me di cuenta que no había muerto, que  floreció como la caña colihue, se hizo semilla que se desparramo por todo el país y el 54 % lo demuestra, hoy hay que militar con amor ,no dividirse”  instando el escultor a los presente a la unión y el trabajo.
Por su parte Bruno Pogliano, dirigente de La Campora El Bolsón, tras agradecer la presencia del intendente electo Ricardo Kaleuche García y de los legisladores electos Cesar Miguel por el circuito Andino y Rubén Torres por EL Bolsón; y el acompañamiento de las distintas agrupaciones y vecinos en general , sostuvo: “Hoy tengo el sentimiento que estamos siendo parte de la historia porque soy un convencido de ello, porque en cada plaza en cada rincón de nuestro país hay gente recordando a Néstor en el 1º año de su fallecimiento” ; al tiempo que valoro el hecho de contar en las filas con un militante y artista como Néstor Bertedor.
Más tarde fue el turno del legislador electo Rubén Torres, quien remarcó que a un año de la triste noticia,”  La emoción y el sentimiento sigue siendo el mismo, pero si me doy cuenta que cambio algo, ese día se despertó todo el país. Hoy es mucho más fácil pertenecer a la campora, la verdad que pertenecer a este espacio político, es lo que nos permite seguir soñando, nos hace creer que se pueden hacer cosas, construir espacios colectivos que no tienen dueños, ni protagonistas “.
De esta forma Torres invito a los presentas y a las comunidades a participar de la construcción colectiva comarcal, de la unión y el trabajo para que” la justicia social sea de una vez por todas y para siempre para todo”, enfatizo el legislador rionegrino electo.
 También hizo uso de la palabra el intendente electo por El Bolsón, Ricardo “Kaleuche” García, quien expreso sentimientos encontrados, en donde la tristeza por la desaparición física del ex presidente  ha generado espacios de militancia y compromiso, que llenan de alegría, al tiempo que resaltó la figura del ex presidente como gran impulsor y reinstalador de “la política en el país y a la argentina en el Mundo”.
.



miércoles, 26 de octubre de 2011

Dos Heridos leves fue el saldo de un choque de un auto contra un colectivo escolar

Pasadas las 12 horas del miércoles, dos jóvenes a bordo de un Peugeot 206 dominio EDS 032, tras realizar varias maniobras imprudentes sobrepasando vehículos, sobre ruta 40 en plena subida   de Ponce, colisionaron contra la parte trasera de unas colectivas Mercedes Benz  al servicio del transporte escolar .Ambos ocupantes del rodado menor , sufrieron lesiones leves, con heridas cortantes varias, mientras que los 5 adolescentes estudiantes y el chofer del micro salieron ilesos.

 Datos recabados en el lugar del accidente, dan cuenta que el conductor del Peugeot, transitaba a una velocidad considerable y segundos antes del accidente había sobrepasado en plena subida de Ponce, caracterizada por curvas y contra curvas en sector de doble línea amarilla, a un colectivo de línea.
Fue así que en su alocada marcha en dirección sur-norte con evidentes signos de imprudencia, manifestada por testigos en el lugar del accidente, el Peugeot 206 termino embistiendo por detrás al transporte escolar, de empresa Las Golondrinas, que se dirigía con 5 estudiantes a bordo hacia la escuela Nº 788 de Lago Puelo.
Ambos jóvenes de 26 y 22 años, de apellido Luque y Rubilar, oriundos de Lago Puelo, sufrieron heridas leves que fueron atendidas en el hospital rural de El Hoyo. El estado de estas personas y su fuerte aliento etílico hacen presumir que viajaban bajo los efectos del alcohol. El Peugeot 206, sufrió importantes daños materiales.
Intervino policía, bomberos y hospital de El Hoyo.

CASO GARRIDO-MUERTE EN CALABOZO- :Se realizan nuevas pericias que incluyeron la exhumación del cadáver

A principio de la última semana de octubre, arribó a El Bolsón un equipo técnico dependiente de la Corte Suprema de Buenos Aires, a realizar nuevas diligencias entorno a la investigación judicial que pretende dilucidar los verdaderos  motivos y causas de la muerte de Guillermo  Garrido, encontrado sin vida el 14 de enero de este año en un calabozo de comisaría 12 de El Bolsón.

Técnicos criminalística dependientes del cuerpo médico de la Corte Suprema de Justicia de  la provincia de Buenos Aires, colaboran en la investigación judicial que intenta determinar si la muerte del joven Guillermo Garrido fue un suicidio o existen terceras personas involucradas en el hecho.
Hay que recordar que en la primera instancia un Juez de Río Negro, archivo la causa como suicidio; y tras manifestaciones de familiares,  organismos sociales y de derechos humanos, la causa fue reabierta reiniciando una serie de trámites investigativos que en las últimas horas sobre el cierre de esta edición, sumaba la intervención de un equipo técnico integrado por cuatro expertos en la materia, una médica forense, un psicólogo,  un perito en criminalística y un colaborador, dependiente de  la Corte Suprema de Justicia de  la provincia de Buenos Aires, y con ellos nuevas diligencias sobre el cadáver de Garrido y toma de testimoniales a allegados tendientes a trazar un perfil psicológico del joven.
El lunes se procedió a la exhumación del cadáver, del cementerio de Epuyén, desde donde fue trasladado a la morgue del hospital de El Bolsón para realizar la nueva autopsia. Mientras que a esto se sumará una reconstrucción del hecho, diligencias estas que pretenden dar luz a los motivos y causales de la muerte del joven, en un calabozo de Unidad 12 de El Bolsón, en enero de este año.
Los expertos, preveían trabajar en El Bolsón, sobre en el caso hasta el jueves 27.El arribo de los profesionales fue posible por la presentación de un pedido de la procuradora de la Provincia, Dra. Liliana Piccini, ante su par de Buenos Aires, para agotar toda instancia investigativa pericial, tendiente a esclarecer el hecho.
Previo a dar inicio a las diligencias técnicas, el equipo de especialistas se reunió con el juez que entiende en la causa, el Dr. Ricardo Calcagno; el fiscal Eduardo Fernández y su par de El Bolsón Francisco Arrien.
Así mismo se informó que todo el personal policial que tuvo contacto con garrido antes de su muerte, fue debidamente notificado de los nuevos peritajes realizados en torno a la causa, para que ejerzan su legítimo derecho a designar un abogado defensor o un perito de partes que participe de las diligencias.


El hantavirus se habría cobrado la vida de una joven de Epuyén

Una joven de 23 años falleció en el hospital de Esquel, a donde había sido trasladada desde Epuyén con  síntomas de hanta virus. La muerte fue confirmada por el subsecretario de salud de la provincia Adrián Pizzi.  

 Se trata de una joven de 23 años, de la localidad de Epuyén, su fallecimiento fue confirmado por el gobierno provincial  el martes, aunque para ese día aún no contaban con los resultados de los estudios de laboratorio enviados al Instituto Malbran, el subsecretario Pizzi informó que clínicamente se estaba ante un caso sospechoso con síntomas de la enfermedad  hanta virus. El deceso de la joven se registro el lunes.
 Si bien los casos registrados de hanta virus en la provincia del Chubut no han aumentado en comparación con las estadísticas de años anteriores, ante el fenómeno natural de floración de la cala Colihue, desde el Estado se realizan una serie de actividades preventivas y de monitoreo de situación, junto a municipios e instituciones, para ello hay que recordar que acordaron acciones sanitarias interinstitucionales.
 Oficialmente en la provincia del Chubut, hay cuatro casos confirmados, uno de origen chileno y dos casos fatales,  el otro caso letal corresponde a una persona mayor de edad de Carrenleufú.

martes, 25 de octubre de 2011

FÚTBOL INFERIORES: Se jugó la segunda fecha del torneo apertura 2011

El sábado 23 las divisiones de inferiores jugaron la segunda fecha del Torneo apertura 2011 de la Liga de Fútbol del oeste del Chubut. Los clubes participantes de la de la Comarca  Andina que  integran la Zona 2 son El Deportivo Epuyén; Deportivo Lago Puelo, Deportivo El Maitén, Club San Martín de El hoyo, Club El Pedregoso y Ferrocarril de El Maitén.
En los cruce de la zona dos, en quinta división el deportivo Epuyén empató con Deportivo El Maitén( 3-3); y El Pedregoso derrotó a deportivo Lago Puelo(4-0), mientras que en sexta división los resultados se dieron vuelta a favor del Deportivo Lago Puelo que terminó  venciendo 4-0 a El Pedregoso. El partido entre San Martín de El Hoyo y Ferrocarril de El Maitén se postergó.
 

RESULTADOS POR ZONA “ SEGUNDA FECHA”

Zona 1
Independiente - Belgrano
Séptima División: 0-6
Sexta División: 3-4
Quinta División: 1-3

Escuela Modelo - Fontana
Séptima División: 0-5
Sexta División: 0-7
Quinta División: 1-5

Zona 2
Deportivo Epuyén - Deportivo El Maitén
Quinta División: 3-3

El Pedregoso - Deportivo Lago Puelo
Sexta División: 0-4
Quinta División: 4-0

El partido entre San Martín de El Hoyo y Ferrocarril de El Maitén fue postergado.

Zona 3
Deportivo Tecka - Huracán (*)
Séptima División: GP-PP
Sexta División: GP-PP
Quinta División: GP-PP

Quedaron libres San Martín de Esquel (Zona 1) y Deportivo Gualjaina (Zona 3).

(*) Huracán de José de San Martín no se presentó.

CICLO LECTIVO 2012: EL 31 DE OCTUBRE COMIENZA LA INSCRIPCIÓN PARA ASPIRANTES A SALA DE 5 Y PRIMER GRADO

A partir del 31 de octubre y hasta el 4 de noviembre, se realizará la inscripción de aspirantes para salas de cinco años de Nivel Inicial y primer grado de Nivel Primario, para el ciclo lectivo 2012.
El Ministerio de Educación informó que está previsto que el 22 de noviembre cada establecimiento educativo difunda el listado de ingresantes, una vez terminado el proceso de inscripción cuyo cronograma prevé las siguientes fechas:
          Del 31/10 al 4/11: inscripción de aspirantes
          Del 7/11 al 11/11: confección de listados por parte de las escuelas y envío a Supervisión de las planillas de excedentes
          Del 14/11 al 18/11: determinación y ubicación de excedentes a cargo de Supervisión
          22 de noviembre: difusión de listados por escuela.

Asimismo, la cartera educativa recordó que las direcciones de los establecimientos educativos de Nivel Inicial entregarán las planillas de solicitud de vacantes para sala de cinco años y primer grado (a todos los alumnos de salas de cinco que concurren a su establecimiento), registrando la entrega en planilla bajo firma de los padres.
Las escuelas de Nivel Inicial recepcionarán todas las planillas de solicitud de vacantes para cinco años presentadas por los padres.

CRITERIOS DE PRIORIDAD
Para asignar las vacantes para salas de cinco años, los directores de escuelas de Nivel Inicial tendrán en cuenta los siguientes criterios de prioridad:
1.         Alumnos de sala de cuatro años del establecimiento.
2.         Alumnos con necesidades educativas especiales.
3.         Aspirantes domiciliados en el radio del establecimiento.
4.         Aspirantes hijos del personal del establecimiento.
5.         Aspirantes hijos de padres que certifiquen domicilio laboral en el radio del establecimiento.
6.         Otros.

En caso de igualdad de condiciones, en algunos de los criterios mencionados, se dará prioridad a:
1.         Los hijos de los desocupados.
2.         Hijos de padres que reciben planes sociales
3.         Hijos de padres que reciben Asignación Universal por Hijo
4.         Cercanía del domicilio laboral con la escuela.

REQUISITOS NIVEL INICIAL
Para poder inscribir a los niños como aspirante a sala de cinco años, los pequeños deberán tener 5 años cumplidos o a cumplir al 30 de junio de 2012.
Los padres deberán presentar DNI o libreta de matrimonio, partida de nacimiento u otro documento que acredite la edad e identidad de los ingresantes.
También, una boleta de algún servicio en el que figure la dirección del padre, madre o tutor (gas, luz, etc.)
Y el certificado de domicilio laboral, si correspondiera.

INSCRIPCIÓN PARA NIVEL PRIMARIO
Por su parte, para asignar vacantes en las escuelas de Nivel Primario, los directores tendrán en cuenta los siguientes criterios de prioridad:
1.         Aspirantes hermanos de alumnos que pertenecen a la escuela.
2.         Aspirantes domiciliados en el radio de la escuela.
3.         Aspirantes hermanos de alumnos fuera del radio.
4.         Aspirantes hijos de personal del establecimiento.
5.         Aspirantes hijos de padres que certifiquen domicilio laboral en el radio.

En caso de igualdad de condiciones en algunos de los criterios mencionados, se dará prioridad a:
1.         Hijos de padres desocupados.
2.         Hijos de padres que reciben planes sociales.
3.         Niños de padres que sean beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo.
4.         Cercanía del domicilio a la escuela.

REQUISITOS -NIVEL PRIMARIO
Los niños que tengan seis años cumplidos al 30 de junio de 2012, podrán inscribirse como aspirantes a ingresar en primer grado.
Las inscripciones se realizan, al igual que en el Nivel Inicial, en un marco de gratuidad y de equidad, por lo que no está permitido el cobro de cuota de cooperadora, ni otra, bajo ningún concepto.
Para poder inscribir a sus hijos, los padres deberán presentar al momento de la inscripción el DNI o libreta de matrimonio o partida de nacimiento que acredite la edad del ingresante.
También, la boleta de algún servicio público que acredite el domicilio del padre, madre o tutor y una certificación de domicilio laboral, en caso de que correspondiera.



OPERACIÓN TIERRAS FISCALES EN CHOLILA :Se formalizó la investigación fiscal

Más de tres horas duró la audiencia en la que se trató la presentación de apertura de la investigación por la Fiscalía y el tratamiento de la constitución de querellante de una de las víctimas. La jueza resolvió la apertura de la investigación en relación a cuatro imputados, entre ellos el presidente y el secretario general del IAC, una escribana, y el agrimensor que realizó las mensuras cuestionadas. En tanto que otros dos imputados conocerán la suerte de los planteos de su defensor este martes, cuando sean resueltos por la jueza Carina Estefanía. 


El relato de los hechos que investiga la Fiscalía difícilmente pueda compararse a otros relatos realizados en audiencias similares. La apertura de investigación es un acto formal, en el que se informa a los imputados qué conductas se les reprochan por calzar en algunos de los moldes previstos por el Código Penal. Este relato suele ser breve y conciso ya que los pormenores se obtendrán recién en caso de llegar la causa a juicio. En esta oportunidad, la exposición inicial del fiscal Martín Zacchino se extendió por casi cuarenta minutos, necesarios para presentar el modo en que intervino cada uno de los siete imputados en los hechos que iban a producir un perjuicio patrimonial al Estado y a un poblador con permiso de ocupación en tierras ubicadas en una zona paradisíaca. 

Hechos constatados, calificaciones provisorias 

Uno de los abogados defensores reconoció que en una charla previa a la audiencia, había coincidido con el representante de otros imputados en que simplemente escucharía la imputación sin oponerse por tratarse de una etapa inicial de la investigación. Sin embargo luego de escuchar los hechos, se hizo indispensable pedir una aclaración para comprender, sin lugar a dudas, qué fue lo que hizo cada uno de los imputados y el por qué de las calificaciones escogidas. 
Zacchino explicó una y otra vez la participación que considera que tuvieron, uno a uno, los imputados en cada delito que se les imputa, la correlación entre las conductas y las calificaciones, y los motivos por los que algunos delitos no lograron consumarse, sino que quedaron en grado de tentativa al secuestrarse los expedientes por la Fiscalía. 
500 hectáreas se buscan 
La Fiscalía sostiene que todas las maniobras que investiga, fueron llevadas a cabo para sostener un negocio inmobiliario ya realizado. Un inversor extranjero, dedicado habitualmente a comprar tierras “con problemas de papeles” para luego de solucionados revenderlas a valores mucho más elevados, habría comprado mil hectáreas en la zona de La Horqueta a su ocupante, asesorado y representado este inversor por un hombre de la zona. El poblador tenía iniciado un trámite ante el IAC para que se le autorice a mensurar y se le adjudique en venta, el predio de mil hectáreas que ocupa, gestiones llevadas a cabo por su apoderada, una escribana de Esquel. Por reclamos y negativas a la mensura, planteados por otros dos ocupantes, el IAC notifica que las mil hectáreas otorgadas se reducirán al menos en un 50%.
Esta situación es la que habría detonado las maniobras que, según la Fiscalía, llevaron a cabo los imputados para “salvar la situación”, considerando que la venta ya estaba hecha y que probablemente esas mil hectáreas, por las que el inversor ya pagó, estarían entonces siendo ofrecidas en re-venta en el mercado inmobiliario. 

Este nuevo inconveniente hizo que el asesor local, junto al agrimensor, y sabiendo que el Secretario General del IAC les aprobaría su expediente, pretendieran “recuperar” esas tierras a través de una serie de maniobras irregulares. Zacchino sostuvo que pretendieron “inducir a error a la administración pública provincial, con la connivencia y favor de Jorge Geli (Secretario General del IAC)” y la colaboración del ocupante ilegal de una porción de tierras en esa zona. El nuevo plano fue visado sin observaciones por la Dirección de Tierras del IAC. 

Prestanombres, certificaciones y más… 
 A dos meses de haber obtenido el permiso de mensura, el ocupante solicitó permiso para transferir sus derechos y mejoras, de un campo “aun de propiedad fiscal”, a una mujer que supuestamente continuaría con la misma modalidad de utilización para una explotación conjunta. La citada mujer se presentó en el mismo día para notificarse de esa cesión. Se trataba ni más ni menos que de la esposa del hombre que gestionaba y asesoraba en lo local al inversor extranjero que ya habría pagado por esas tierras. 
 Luego de esto una resolución con firma del Presidente y del Secretario General del IAC, admitió tal cesión, pese a algunas contradicciones en su redacción, y a la aceptación del plano de mensura que no se correspondía con las dimensiones a las que esta se refería. 
 En este estado de cosas, la sesión de derechos fue certificada en una escribanía de Esquel, por la misma escribana que, según sostiene la Fiscalía, “sabía plenamente que dicha cesión así realizada era un trámite indispensable para la prosecución del trámite administrativo; que había asumido ella misma la gestión del trámite por ante el IAC en calidad de mandataria especial (Escritura nº 178, v. fs. 55 del expte. Nº 17.826) de Luis Gerez desde el mes de agosto de 2005 y en tal carácter conocía perfectamente el trámite vinculado a ésta ocupación; que las mil hectáreas objeto de la cesión (invernada) según el trámite administrativo se había visto reducidas a la mitad; que la resolución 46/IAC así lo había considerado –no en su parte resolutiva- sin dejar de ello ninguna constancia en el instrumento público; que la mensura presentada por el agrimensor Vila, relativa a éste trámite, estaba vinculando una ocupación ajena a la resolución 46/IAC en una superficie de 288 hectáreas; y que el precio allí consignado de pesos noventa y ocho mil ($ 98.000) era una cifra sensiblemente menor al precio realmente abonado”. 

HOMICIDIO DE SFEIR, EL REMISERO DE EL BOLSÓN : El defensor de Fonseca pidió la impugnación de la sentencia

Abogado defensor del homicida de “ pirulo” Sfeir
pidió la impugnación de la sentencia, planteo como pena
justa la mínima de 10 años
 

El abogado defensor de Flavio Orlando Fonseca presentó un recurso ante la Cámara Penal para que se revise la pena impuesta por el tribunal que lo encontró culpable de homicidio en ocasión de robo. Hugo Cancino planteó que sería una pena justa el mínimo, es decir 10 años de prisión, en lugar de 17. Por su parte Fernando Rivarola rebatió esos argumentos, resaltando que él considera que el tribunal de juicio cometió errores, lo cual ya planteó en el recurso oportunamente presentado ante el STJ, pero que “de ninguna manera son los supuestos errores invocados por la defensa”. El lunes 7 de noviembre a las 8:30 se conocerá la resolución. 
 Ningún cuestionamiento tuvo el defensor respecto de la sentencia de responsabilidad, su desacuerdo se vinculó exclusivamente a la pena de 17 años de prisión impuesta al imputado. El letrado consideró que los tres jueces del tribunal de juicio incurrieron en una de las prohibiciones previstas por la ley, la doble valoración. Esto es que consideraron como agravantes aspectos ya contenidos por el tipo penal del delito por el que fue condenado. Es decir que si se lo encontró culpable de homicidio, los magistrados no deberían ponderar en su contra que el bien jurídico afectado es la vida, porque esto es inherente al delito y está contenido en el mínimo. Lo mismo en relación al perjuicio económico provocado por el robo, ya que, destacó el defensor, no hay robo sin perjuicio económico.
Cancino señaló que en el marco de una pelea como la que se habría dado al momento en que su defendido pretendió hacerse del auto y Sfeir se resistió a entregarlo, no puede hablarse de una evidencia de bronca, como señaló uno de los votos en la sentencia. “Era él o yo”, rememoró Cancino trayendo las palabras de Fonseca en una de sus declaraciones durante el debate. También fue atacada la lectura que hicieron los magistrados sobre los motivos que lo llevaron a delinquir.

En disconformidad
Fernando Rivarola aclaró a la Cámara Penal que su participación en esta audiencia y sus argumentos a favor de la confirmación de la sentencia en segunda instancia, no implican que esté de acuerdo con lo resuelto por los jueces de primera instancia. El fiscal destacó que no comparte la sentencia y que por eso presentó un recurso en el Superior Tribunal de Justicia, por error en la aplicación del derecho, error en la calificación, y también por la pena impuesta. Para Rivarola existieron errores en aquella resolución judicial, pero se trata de errores distintos a los que presentó en su recurso ante la cámara el defensor. Tema que aguarda su tratamiento por el máximo tribunal de la provincia.
Luego de esta introducción atacó uno a uno los planteos de la defensa. Sostuvo que no existe doble valoración porque nuestro Código Penal tiene un sistema de escalas penales amplias, lo que lleva a discernir entre las características y el daño que producen diferentes hechos aunque estos calcen en la misma calificación legal. Rivarola destacó que no existió ningún estudio sobre la personalidad y estado evolutivo mental del imputado, sencillamente porque este se negó a realizarlo, por lo que el defensor no puede alegar esto ahora en su descargo. También propuso que se analice la situación contemplando la vulnerabilidad generada por un delito de esta gravedad, en las víctimas.

Soy hijo de Rodolfo
“Mi nombre es Julián Sfeir, soy hijo de Rodolfo “Pirulo” Sfeir, ya tengo bastantes audiencias y el venir a volver a verle la cara a Fonsena no es nada agradable”, arrancó diciendo el hijo del remisero. “El auto era mío, no me importaba que se lleve el auto, lo único que quería es que quede mi papá con vida así puede llegar a conocer a mi hija que está ahí la dejó sin un abuelo…”, dijo en una sola bocanada de aire antes de quebrarse su voz. “Tengo otra hija en Bolsón, en el jardín, que no tiene más a su abuelo… y eso remueve mucha bronca”. Julián sostuvo que no les alcanza con 17 años de prisión y temen que se la bajen a 10 y termine saliendo en ocho años y se lo encuentren por las calles de El Bolsón, “porque va a ser así, yo no quiero estar sentado en el banquillo de los acusados. Yo a mi papá lo amaba y ya van dos años que no lo tengo, y el dolor que llevo adentro… es muy… muy grande”.
Sfeir recordó la madrugada en que encontró a su padre asesinado, “llovía, me metía en alcantarillas, entre medio de las mosquetas buscando a mi papá, hasta que lo encontramos…” El joven sostuvo que no le desea a nadie pasar por lo que él y su familia pasaron, y por eso espera que se haga justicia.
Flavio O. Fonseca estuvo presente, pero optó por no hablar. El lunes 7 de noviembre se conocerá la sentencia.

TODO LISTO PARA VIVIR EL VII ENCUENTRO CHOLILA CANTA 2011

Cholila empieza el mes de noviembre a toda música. El sábado 5 la municipalidad organiza el VII Encuentro Cholila Canta 2011, sumando al ritmo de los artistas locales, la actuación especial de músicos de Trevelín, Comodoro Rivadavia,  Esquel, Bariloche y Trelew.

La cita es el primer sábado de noviembre a las 21 hs. en las instalaciones del Gimnasio Municipal.
Cholila Canta, sigue sembrando raíces, en reconocimiento a los músicos, compositores e intérpretes, que desde hace 7 años consecutivos cuentan con un espacio anual para mostrarse, tomar contacto con el público, y compartir con otros artistas el sentir musical bien Patagónico.  
Desde la organización a cargo del municipio de Cholila, a través del dirección de cultura, se informó que está confirmada la actuación de los locales, Carlos Luzzi; Daniel Catalán y el conjunto “ Chulilaken”; además de los invitados especiales  Mario José Díaz de Comodoro Rivadavia; Dúo “El Refugio” de Bariloche; conjunto “ Piel y canto” de Esquel; “ Abra Pampa” de Lago Puelo; Silvana Aguilar-solista instrumental- de Trevelín; y conjunto “ La Mara” de Trelew.
La animación y locución estará a cargo de Daniel Brito de Esquel.
El valor de la entrada general en esta nueva edición, es de $ 20 por persona a partir de los 12 años.

DENUNCIAS CRUZADAS ENTRE EL GOBIERNO DE TURNO DE LAGO PUELO Y UN CONCEJAL DEL PJ

El municipio acusa a concejal por privación de la libertad, Damher denuncia persecución ideológica y discriminación política

 Teo Dhamer -Concejal Justicialista de Lago Puelo
Pasada la media mañana del viernes 21 de octubre, el domicilio de un concejal justicialista de Lago Puelo fue escenario de una situación conflictiva que desencadenó denuncias cruzadas entre  empleados del ejecutivo municipal y el edil Teo Dhamer. La primer parte denunció privación ilegitima de la libertad, y el legislador local, persecución ideológica, y discriminación política.

 A la denuncia de persecución ideológica, y discriminación política, el concejal le agregó atropello de domicilio y  coerción a su  libertad de trabajo.

Versión municipal de los hechos
Mientras que desde el departamento de prensa municipal, a las pocas horas de ocurrido el hecho, informaban que cuatro empleados municipales del área de inspectoría General de la Municipalidad de Lago Puelo había sido  privados de su libertad, por el concejal justicialista, “luego de dejarlos entrar a su propiedad para hacer una inspección, los encerró portón adentro y no permitía el paso del vehículo en el cual se trasladaban los empleados” , afirma uno de los párrafo de la información oficial.
 Al tiempo que indicaban que el momento de tensión comenzó una vez dentro de la propiedad de Teo Dhamer, luego de que la Coordinadora General de Inspectoría, Beatriz López, le informara que algunos vecinos habían expresado su queja en relación al funcionamiento de un aserradero portátil en la propiedad del edil.
 En tanto que desde el municipio sostienen que dicha zona, es de carácter residencial, por lo que se procedió a labrar “un acta e invitó al concejal a acercarse al municipio para conversar sobre este tema y poder arribar a una solución”, pero “Sin embargo el edil habría entrado en un estado de furia descontrolada, y luego de propiciarles diversos insultos a todos los empelados municipales presentes, se acercó hasta el portón principal de su propiedad y lo cerró impidiendo la salida de los inspectores” sostiene el parte de prensa municipal.
Así mismo se indicó que la acción del concejal, estuvo acompañada por su esposa, con “insultos en reiteradas oportunidades a los empleados municipales”, ante la presencia de “los hijos de la pareja, a quien el edil envió a que se paren frente al portón evitando la salida del móvil municipal” según afirma la información.

La otra versión del Concejal Justicialista
El edil justicialista Teo Dhamer, ante la toma de estado publico de la situación vivida en su propiedad,  se acercó a la redacción de  Noticias de la Comarca, a dar su versión de los hechos, e informar detalles de la denuncia realizada, por “atropello de domicilio, persecución ideológica, discriminación política y coerción de su libertad de trabajo”
 El concejal de Lago Puelo, indicó que el móvil municipal ingresó a su propiedad con cuatro personas a bordo, entre ellas tres mujeres que son las que se bajaron y el chofer que quedó dentro de la unidad, una Renault Kangoo, “sin pedir permiso, ni siquiera golpear las manos. Yo me encontraba en la chacra trabajando  y el portón de ingreso  estaba cerrado,  como siempre lo mantenemos para evitar que los animales se escapen”, así explicó Dhamer el momento de arribó del personal municipal.
Al tiempo que sostuvo que la visita no fue en el marco de una inspección al lugar ya que “me dijeron directamente que venían hacer un acta de infracción, es mentira que venían a ser una inspección, ni siquiera les intereso ver cómo estaban las instalaciones” ,dijo el edil a Noticias de la Comarca.
Teo Dhamer, también indicó que se negaron a darle información de los motivos de la visita, supuestamente por una denuncia” anónima” por ruidos molestos. Además de sostener que se sintió increpado por la señora Beatriz López(Coordinadora General de Inspectoría), que  se negó a mostrarle la denuncia e informarle sobre los motivos del acta labrado, limitándose a decirle que” vaya hablar con la doctora de D’Angelo, dándome a entender que como concejal yo sabía muy bien lo que estaba haciendo”, afirmo el edil.
 Consultado el concejal justicialista por si en algún momento con sus acciones” privó de la libertad a los empleados municipales”  la respuesta fue: ” yo simplemente lo que hice fue retenerlos con mis palabras, hasta que llegue la policía, para yo de alguna manera tener un aval de lo que estaba sufriendo en mi domicilio”, añadiendo a esto que” Tengo a mi vecino de testigo que presencio todo lo que ocurrió, yo nunca los prive de la libertad, en ningún momento puse candado en la tranquera, la tranquera simplemente esta siempre cerrada, porque tengo animales, en la chacra y es la única forma de impedir que se escapen y se conviertan en un riesgo para los transeúntes de la ruta, simplemente es un hecho de responsabilidad ciudadana, impedir que los animales se escapen a la vía pública, con el riesgo que ello significa”.
En ese contexto Dhamer, manifestó su agradecimiento por su accionar a la policía de El Hoyo con jurisdicción en la zona.
Presión y persecución
El concejal justicialista, está convencido que lo vivido, está relacionado con su rol en la política local, sosteniendo al respecto :“ Yo ligo todo esto al poder político, que empezó a partir de  que lo echaron  al concejal Sam Gangemi,  allí ya sufrí amenazas telefónica y trataron por todos los medios  que yo no asuma. Acá se juega el quinto voto ahora, y ellos lo necesitan “-dijo en clara alusión al gobierno local; agregando que “De alguna manera deben querer tener la posibilidad de presionarme, yo no hago otra cosa que trabajar, y en los temas de tierra … yo a grandes terratenientes no le voy a regalar, la tierra. Un ejemplo de ello es el lote 41, que esperaron que yo me enfermara para obtener el quinto voto que necesitaban para aprobar la polémica ordenanza, de ahí yo empecé a tener los problemas que tuve. El jueves hice algunas preguntas dentro del concejo, no me quisieron contestar y el viernes vino el apriete”, enfatizó Dhamer dándole un tinte político a la raíz del problema.
Permisos en regla
En cuanto al estado del aserradero portátil Teo Dhamer, aseguró que cuenta con todos los papeles al día y permisos que le permiten funcionar en el marco de la ley, con su correspondientes evaluación de impacto ambiental; recordando que el 21 de septiembre recibió una inspección de la dirección de bosques e industria de delegación Esquel, que encontró todo en perfectas condiciones.
Así mismo informó que el aserradero portátil está emplazado a unos 200 metros distantes de la ruta Nacional Nº 40, como así también del vecino más cercano.
Lo más grave
Finalmente Teo Dhamer, informó que a la denuncia radicada por él, contra el municipio , se suma un hecho de mayor gravedad, el cual se encargó de denunciar su concubina madre de sus hijos, que tiene que ver con la imagen y exposición de sus hijos menores, tomada y difundida por y a todos los medios  por el área de prensa municipal, a pesar de que al momento del lamentable episodio vivido el viernes 21 en la chacra de su domicilio , le solicitó al fotógrafo municipal que no le saque fotos a sus hijos, “a lo que hizo caso omiso, sin importarle los menores” aseveró el edil de Lago Puelo.